“Casi somos chilenos”: Los Auténticos Decadentes le declaran su amor a Chile en su regreso al país
Gastón Bernardou, miembro fundador del grupo trasandino confesó al Diario Pop que “fuera de Argentina, donde más nos quieren es en Chile”.
Ya han pasado 30 años desde que Los Auténticos Decadentes lanzaron el disco “Mi Vida Loca”, uno de los trabajos más importantes de su carrera, ya que les permitió cruzar fronteras y convertir su música en todo un fenómeno que inspiró a miles, posicionándose como pioneros en su estilo.
El grupo argentino conmemora este hito con una gira que los trae de regreso a Chile. Los trasandinos aterrizarán en el país para cantar himnos como “La Guitarra”, “El Murguero”, “El Pájaro vio el cielo y se Voló”, “Diosa”, “Corazón” y muchos más.
En conversación con La Cuarta, el percusionista y miembro fundador, Gastón Bernardou, adelantó lo que se viene para este próximo 5 y 7 de febrero, cuando se presenten en el Gran Arena Monticello y en el Movistar Arena respectivamente.
“Venimos con esta gira que arrancó en Montevideo, Uruguay, allá por abril o mayo. Desde entonces no paramos. Estuvimos en Argentina tocando en el Movistar Arena, después en México, en un estadio de béisbol que fue increíble, y también en Ciudad de México y en otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, siempre en arenas muy grandes. Y bueno, ahora por fin le llega el turno a Chile, que se hizo esperar un poco, porque ya van a ser casi diez meses desde que empezó la gira”, comenta el músico.
Además, señala: “No podíamos faltar. Queríamos estar ahí, para hacer este show de Mi Vida Loca, volver a ese disco que tal vez sea el más querido y el más conocido de Los Decadentes, y que representa toda una época. Los Decadentes ya somos una banda a la que viene la familia a ver. Viene la gente de esa época, obviamente, pero también vienen con sus hijos, y ya se arma algo muy familiar. Y al mismo tiempo vienen muchos pibes a los que les gusta nuestra música, que se enganchan, así que se mezcla todo y eso está buenísimo”.
Respecto a estos conciertos que realizarán en Chile, el músico adelanta que “este es un show más largo, donde tocamos todas las canciones de ese disco y también otros temas de Los Decadentes que no son los más conocidos, pero que a los seguidores de siempre les encantan, y nosotros sabemos que funcionan”.
“Va a ser un placer poder compartir este show con en el país donde más nos quieren, fuera de Argentina. Si vas a Spotify, el país donde más se escucha a Los Decadentes fuera de Argentina es Chile. Así que podemos decir con toda certeza que, fuera de Argentina, donde más nos quieren es en Chile. Casi somos chilenos, se podría decir”, confiesa el artista entre risas.
Profunda conexión con Chile
Gastón Bernardou ha podido conocer de cerca la forma de ser de los chilenos, y no solo porque lleva más de tres décadas visitando el territorio, sino que además tiene amigos en el país. También fue parte del reality MasterChef Celebrity, transmitido por Canal 13 en 2021.
A eso se le suma que el grupo es consciente del impacto de su música, en la sonoridad de las bandas y artistas nacionales: “Nuestro estilo, nuestra onda, la verdad es que allá marcó escuela. Hay un montón de bandas que tienen una vibra parecida, que escuchan y hacen el mismo tipo de música: música popular, cumbiancha, pachanga, eso que a la gente le gusta. Pero siempre con onda, con un poquito de contenido también: algo de rock, de arte, de cultura. Entonces está buenísima la movida que se armó allá con las bandas. Y además, con el paso del tiempo fuimos cosechando un montón de amigos”.
El percusionista confiesa que siempre que viene a Chile, le pide a su equipo viajar un par de días antes del concierto para visitar a sus amigos en el país. Desde su tatuador, hasta los productores de MasterChef. “Tengo que tener un día para ir a comer con ellos, sí o sí”, reveló al Diario Pop.
El miembro fundador de Los Auténticos Decadentes recuerda con nostalgia sus primeros pasos por Chile, a comienzos de la década de los 90’, cuando recién habían lanzado su primer álbum. Pese a que aún no eran las megaestrellas que son en la actualidad, sintieron el amor de los chilenos.
“En ese momento no éramos un grupo comercial ni estábamos apoyados por grandes compañías, pero sí se escuchaba mucho en las discotecas, sonaba en los bailes. Entonces, cuando empezamos a ir a Chile, desde el primer disco nos fue muy bien”, señala.
“En el 93 incluso tocamos en Viña, y nos fue re bien también. Los periodistas no nos conocían y decían: ‘A estos los van a matar, no saben lo que es el Monstruo’. Y encima el Monstruo de los 90 era bastante más bravo que ahora. Pero nosotros estábamos tranquilos, contentos, porque sabíamos que la gente conocía la música. Y bueno, salió todo re bien”, recuerda Gastón.
30 años de un clásico
¿Qué significa “Mi Vida Loca” para ustedes?
—Y la verdad es que es el disco más conocido, el que más nos dio, el que nos abrió las puertas de toda Latinoamérica.
Por ejemplo, en Chile ya con el primer disco —donde estaban “Loco” o “Vení Raquel”—, que salió en el 91-92, ya empezamos a viajar para allá. Los DJ siempre pasaban nuestra música y, hasta el día de hoy, hay mucho intercambio: en Chile suena lo que sale de Argentina y en Argentina suena lo que sale de Chile.
Después cuando salió “Mi Vida Loca”, ese disco para nosotros lo fue todo. Le dimos y pusimos todo lo mejor que teníamos en ese momento. Y además nos permitió salir a tocar más allá de los países vecinos —Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay— donde ya nos conocían, pero que, como somos países hermanos y tan cercanos, siempre hubo mucho intercambio y mucha conexión.
Cuando estaban por lanzar el disco, ¿se imaginaron que 30 años después seguiría sonando fresco?
—No, no tanto así, pero antes de grabarlo ya teníamos las canciones y yo sabía que estaban buenísimas. O sea, sentía que los temas eran muy buenos, sobre todo por el laburo de la guitarra; había muchas canciones que realmente estaban muy bien.
Igual siempre está esa duda de ver cómo van a quedar grabadas. Y después, a medida que fuimos entrando al estudio, todo fue sonando cada vez mejor, hasta que dijimos: ‘No, esto está buenísimo’. Cuando salió el disco le teníamos mucha fe.
En ese momento estaba MTV, que era algo nuevo, y el video de La Guitarra lo pasaban todo el tiempo. Eso también hizo que empezáramos a tocar en todos los países y que nos conozcan en todos lados. Nos dio un montón de cosas.
Sabíamos que iba a andar bien, que iba a pegar, porque el disco era muy bueno. Yo estaba convencido de que iba a funcionar. Ahora, lo que no sabíamos era todo lo que iba a pasar después con el tiempo… tanto, eso no.
Nunca pensamos tan adelante. Siempre pensamos más o menos el año que viene y lo que se viene, entonces nunca te imaginás.
Lo último
hace 15 min
09:08
08:15
Miembro fundador de Los Jaivas, fue uno de los músicos más significativos del país. Con una extensa trayectoria en la música, falleció a los 57 años en 2003, conmocionando al país. Aquí un repaso por su historia.
Recordando a Eduardo “Gato” Alquinta, emblemática voz de Los Jaivas: su trayectoria y sorpresiva muerte que remeció a la escena musical chilena
08:00
08:00