Chileno crea test rápido para detectar el mal de alzheimer

El test fue creado por el doctor Ricardo Maccioni y se basa en el análisis de una pequeña muestra de sangre.

Un neurocientífico chileno, Ricardo Maccioni, desarrolló un novedoso test rápido que permite diagnosticar de forma eficaz la presencia del mal de alzheimer en el organismo.

El testeo se orienta a trabajar con las personas que podrían padecer la enfermedad, pero que no han presentado algunos de sus síntomas iniciales, como el deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse y confusión.

La propuesta del doctor Maccioni lleva el análisis a otro sitio. "Es una muestra de sangre, en la cual observamos una proteína que está en las plaquetas de la sangre, que se denomina Tau", señaló el galeno al matinal Mucho Gusto.

Dicha proteína es clave por una razón. "Se altera en el cerebro, con el curso de la enfermedad y la demostración mayor la tenemos en lo que ocurre en la mayor parte de los pacientes", señaló.

De allí a que este examen pueda adelantar incluso un curso de acción. "Esa información va a hacer que el paciente va a cambiar su estilo de vida", señaló el doctor Maccioni.

Consultado por un método de prevención del mal, el científico recomendó la actividad física. Según él, esta pordría "rearmonizar los circuitos cerebrales, por lo tanto frenar o mitigar la pérdida de neuronas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA