Por Axel ChristiansenChurrasco marino: Los secretos para preparar el icónico sandwich coquimbano
El clásico de la Cuarta Región sobrevive como una de las preparaciones típicas de la zona, pero así puede prepararse en casa.

La costa de la Región de Coquimbo es conocida por sus playas como La Herradura, las historias de piratas y también por un tesoro culinario que vale la pena probar.
Hablamos del Sandwich de Pescado, conocido también de forma local como el Churrasco Marino o Sandwich Coquimbano, una deliciosa preparación que abunda en las caletas de Coquimbo y que se realiza con los mismos productos que los pescadores atrapan en el mar.
“Se trata de un sandwich que se da en la caletas desde Coquimbo hasta Iquique en el norte y nació con la función de facilitar la alimentación de los pescadores”, nos explica Luis Gaete, chef del Rosa Agustina de Guanaqueros, uno de los resorts más conocidos de la zona.
Sus ingredientes son muy sencillos: un filete de pescado frito, ensalada chilena y un pan tipo marraqueta, son la base para armar un clásico churrasco marino. Pero un plato es más que una lista de preparación, así que le preguntamos al chef Gaete cuales son los secretos que hacen al Sandwich Coquimbano especial y tan delicioso.
La clave: el batido

Un pescado puede freírse de muchas maneras, pero para que sea un auténtico churrasco marino, el batido debe ser especialmente preparado. Luis Gaete nos cuenta que los ingredientes del batido son: cerveza, cilantro fresco, harina y un toque de polvos de hornear.
Esto último, para que la costra del pescado quede más crocante y a la vez, esponjosa. La consistencia del batido también importa “no tiene que ser muy líquido ni muy espeso, que sea untable”, asegura el chef.
Luego de un tiempo rebosando, el pescado se va a freír hasta que quede dorado, se deja aparte para eliminar el exceso de aceite y listo.
¿Qué tipo de pescado usar?
Si bien no hay un pescado que sea único para la preparación, si hay uno que es el que más se utiliza, por ser el más abundante en la caleta de Coquimbo: el filete de reineta. La reineta debe prepararse previamente, cortarse en filetes delgados y listo. Por supuesto, preocuparse de que estén bien helados en caso de que no se preparen recién salidos del mar para evitar contaminación.
También suelen hacerse con merluza, pero la reineta es la más tradicional.
¿Y el acompañamiento?

El acompañamiento tradicional es la ensalada chilena, es decir, tomate con cebolla y debería ser la base de un churrasco marino. Ya con eso puede disfrutarse.
Sin embargo, a esta base se le han ido agregando otros ingredientes para personalizarlo. Por ejemplo, es muy común agregarles pebre o alguna salsa de ají para darle un poco más de sabor, o bien, colocarle una hoja de lechuga en la base para darle frescor y crocancia.
Acá va a depender más del gusto del consumidor, pero respetando la base de pescado y chilena, el resto es historia.
Así que ya sabe, todos los secretos para preparar un sandwich tradicional de la Cuarta Región, o bien, también puede aprovechar el verano y probarlo mucho más fresco, desde la misma caleta.
Imperdibles
Lo último
hace 14 min
hace 44 min
13:34
Esta multifacética mujer, que es una de las candidatas para ganar Fiebre de Baile, comentó su experiencia en el estelar, su pelea con Faloon Larraguibel y sus planes musicales.
Princesa Alba habla de su íntima canción “Gay” y revela que le carga ser un personaje farandulero: “Yo voy a elegir primero la música”
13:05
12:49












