Comunas de solteros: Estudio revela el perfil de los arrendatarios de Santiago
La disminución de matrimonios ha cambiado el panorama de la forma de vida de los chilenos.
Hace décadas Chile se forjó bajo el sueño de la casa propia. Armar una familia y allí hacer crecer los valores republicanos que nos han definido como nación.
Pero hoy, ese paradigma ha cambiado. El nuevo Chile ha abandonado ese sueño no solo por los altos costos que posee el acceso a la vivienda, sino que también porque la soltería prevalece por sobre la formación tradicional de una familia.
Al menos eso es lo que nos muestra en parte un estudio de la multinacional Greystar llamado “Perfil de los arrendatarios”, el cual entrega una radiografía bien particular del compartamiento de residentes de diversas comunas de Santiago.
El estudio reveló que el 56% de quienes sostienen un contrato de arriendo en comunas como Providencia, Santiago, La Cisterna y Ñuñoa son hombres solteros, lo que se condice con las cifras del INE que muestran que en un año los matrimonios han caído en un 6,8%.
En cuanto a la composición de los hogares, un 40% vive en departamentos de un dormitorio, seguidos por un 35% que corresponde a parejas sin hijos y un 21% a parejas con hijos. Otro dato decidor es que el 74% de los arrendatarios son chilenos y el 10%, venezolanos.
Patricio Fernández, Director de Greystar Development Services en Chile, explicó que la edad promedio de los arrendatarios en las comunas analizadas es de 38 años. “Vemos que comunas como Providencia y Santiago lideran la tendencia de mayor uso de autos y arriendos de departamentos de un dormitorio”, señaló.
“Estamos viendo una preferencia creciente por vivir solos, especialmente entre los hombres jóvenes”, dice. A su juicio, el arriendo se consolida como una solución habitacional flexible frente a las barreras para acceder a la vivienda propia.
Lo último
hace 2 min
hace 19 min
hace 46 min
10:11
10:09
Lo más leído
2.
3.
4.