Detectan a cóndores hembra que se reprodujeron sin necesitar un macho
Se trata de dos ejemplares californianos que, durante la década de los 2000, tuvieron crías que no estaban emparentas con ningún posible padre.

El cóndor de California es el ave voladora más grande de América del Norte, y puede volar hasta los 4500 metros, la mitad de la altura que alcanza un avión comercial.
Sin embargo, esas podrían no ser las únicas cualidades de esta especie. Y es que los científicos descubrieron a un par de hembras que pudieron reproducirse sin la participación de un macho, según consignó The Guardian. Esta poco frecuente forma de reproducción entre animales es conocida como partenogénesis.
Para Oliver Ryder, director de genética en el San Diego Zoo Wildlife Alliance, este hallazgo significa un enorme "eureka".
En suelo norteamericano, estas aves estuvieron en peligro crítico de extinción, llegando al punto en que solo había 22 ejemplares en 1982. Sin embargo, un programa de conservación logró que aumentaran su número, tras estar al borde del abismo.
Ahora, sobre este viaje de reproducción asexual, el estudio empezó en la década de 1980, cuando al zoológico de San Diego se le encomendó la tarea de determinar de qué sexo eran los ejemplares que quedaban.
Así, en la búsqueda por preservar a esta especie, durante la década de los 2000, dos hembras tuvieron una serie de polluelos; ambas en encontraban en constante con ejemplares macho.
¿Por qué sería importante?
Por medio de exámenes de rutina, descubrieron que dos de las crías solo estaban relacionados genéticamente con la hembra que puso sus huevos; en cambio, no había rastros de ADN de un posible padre.
"Simplemente fue una sorpresa", declaró Oliver Ryder. "Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad".
No lo podían creer, los cóndores se había reproducido por medio de óvulos que se convierten en embrión, sacando a un posible espermatozoide de la acción.
"Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de sus madres, lo que verifica nuestros hallazgos", según explicaron de este hallazgo publicado en la revista Journal of Heredity.
Si bien estos animales pueden llegar vivir unos 50 años, estas dos crías fallecieron, a los 2 y 8 años, en 2003 y 2017 respectivamente.
Se sabe que hay especies de insectos —incluidos pulgones, abejas y hormigas— que se reproducen a través de este método.
En cambio, este fenómeno es poco en las aves, y solo se conocen algunos casos de pavos, palomas y pinzones que lo hecho.
Sin embargo, "a diferencia de otros ejemplos de partenogénesis aviar, estas dos ocurrencias no se explican por la ausencia de un macho adecuado", destacó Cynthia Steiner, directora asociada de la división de investigación de conservación de la alianza.
Así, ella remató: "Estos hallazgos ahora plantean preguntas sobre si esto podría ocurrir sin ser detectado en otras especies".
En tanto, para Ryder esta es una sorpresa enorme, sobre todo por los tiempos que corren: "Esto es realmente maravilloso y sorprendente: en medio de una crisis de extinción, los científicos todavía están haciendo grandes descubrimientos".
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 29 min
hace 39 min
hace 40 min
hace 40 min
Lo más leído
5.



















