Por Bastián Escalona Ampuero“Conocemos los manjares y la hospitalidad chilena”: Love of Lesbian vuelve al país antes de su receso
La banda catalana se prepara para su show en el Teatro Coliseo, un último paso por Chile antes de tomarse un descanso. “Es un refresh artístico que creo que nos va a sentar bien a todos”, confesaron al Diario Pop.

En una suerte de despedida anticipada, la banda española Love of Lesbian aterrizará en Chile para dar un concierto único en el Teatro Coliseo. El grupo vuelve al país para presentar su más reciente disco, Ejército de Salvación, una trabajo íntimo que refleja el momento actual de la agrupación.
La cita en Santiago está agendada para el próximo 9 de diciembre en el marco de La Hermandad Tour. Será la última vez de los catalanes en el país en un largo tiempo, ya que tras terminar las fechas pendientes se darán un break para centrar sus energías en sus proyectos paralelos.
El grupo compuesto por Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet, sabe cómo es su público chileno, y reconoce que “siempre nos han recibido con los brazos muy abiertos”.
“Es gente que desde el primer día nos ha sorprendido. La primera vez que estuvimos en Club Chocolate era una incógnita absoluta cómo nos recibirían, porque estamos a casi 10.000 km y la gente se conoce al dedillo tu repertorio, e incluso cuando nos damos el lujo de meter algunos pequeños guiños más recónditos, ves que siempre hay alguien en el público que los conoce, o sea, conocen bien a la banda”, agregan, en conversación con La Cuarta.
Su regreso a Chile los tiene ansiosos, ya que guardan lindos recuerdos de sus pasos por el país. “Hemos tenido siempre buenas experiencias en los conciertos que hemos tenido en Santiago, no solo desde el escenario, también hemos tenido unas noches entretenidas, hemos conocido los manjares y la hospitalidad chilena y la verdad es que sí que hay ganas de ir”, confiesan.

Tiempo de un descanso
La banda formada a finales de los 90’ lanzó recientemente su décimo álbum, lo que los ha mantenido en una gira latinoamericana con paradas en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. Posteriormente volverán a sus tierras para seguir con los shows pendientes, pero una vez que el telón del último concierto se baje, Love of Lesbian entrará en una fase de hibernación.
“En 2026 hay conciertos agendados en España. Esto es una decisión que hemos tomado para cuando termine el 2026”, señalan. Eso sí, hay confianza en que habrá un reencuentro, ya que no es la primera vez que se distancian.
“Un año nos tomamos descanso, creo que fue en 2015, veníamos de 5 años muy intensos de gira, habíamos dejado nuestros trabajos, habíamos grabado dos discos, de pronto hicimos un anuncio muy importante aquí en España, que de algún modo nos puso en un cierto grado de popularidad y decidimos alejarnos de todo durante un tiempo. La verdad es que nos aburrimos bastante. Estuvimos todos buscándonos en plan: ¿esto ha sido buena idea? nos estábamos llamando cada día”, confesaron.
Este tiempo en que los fanáticos de la banda no tendrán noticias de Love of Lesbian, podrán refugiarse en los proyectos paralelos de cada integrante, ya que según comentan, hay ambiciones por separado.

“Es una decisión voluntaria de todos los miembros de la banda. Nos hemos dado cuenta que llevamos mucho tiempo en este patrón, que es entrarnos en un estudio, grabar un disco y salir de gira, y entre medias de esa nos está dando poco tiempo para hacer otras cosas y Love of Lesbian está en un momento muy bonito y quizás es un momento para darle un descanso y no estropearlo”, comenta Julián.
Saldarriaga agrega: “Santi y yo tenemos ganas de hacer canciones en otros formatos. Santi quiere hacer un disco en catalán. Seguramente yo también esté haciendo canciones un poquito más pequeñitas. Tiene más que ver con eso, con ponernos otro vestido, otro disfraz y descubrirnos desde otra perspectiva para en algún momento poder encarar las canciones con cierta novedad. Es como un refresh artístico que creo que nos va a sentar bien a todos”.
Una jornada llena de sorpresas
El próximo 9 de diciembre Love of Lesbian se presentará en el Teatro Coliseo, en lo que será la presentación del último disco, Ejército de Salvación.
“Algunos conciertos están tomando una forma como de una despedida, y es probable que este concierto en Chile sea el paso de Love of Lesbian pues en mucho tiempo. Entonces, tiene una carga emocional, hay temas que de golpe cogen una dimensión cuando sabes que no volverás en mucho tiempo, hay en el aire una energía que se palpa y es algo guay”, señala el grupo.
Cuando iniciaron con la banda, ¿pensaron alguna vez que la gente en el país del final del mundo iba a corear sus canciones?
—Julián: No, no, desde luego que no, desde luego que teníamos ambiciones y sueños más pequeños. Para mí, mi deseo máximo era poder grabar un disco y pues ya llevamos 10 discos en nuestra trayectoria. Creo que hasta el disco de 1999 no nos dimos cuenta de que la banda podía convertirse en una banda internacional.
Ejército de Salvación tiene varias colaboraciones, como con Amaral, Jorge Drexler, Rigoberta Bandini, ¿cómo surgieron estas participaciones?
—Jordi: En el caso de Amaral, y Jorge Drexler, ya eran como unas cuentas pendientes que teníamos. Habíamos subido al escenario con ellos. Con Amaral fue hace más de una década, por primera vez en 2011 en Madrid, con Drexler en 2015 en Madrid también y habían sido colaboraciones efímeras, por decirlo de alguna manera, en las que se había creado una magia, una chispa en el escenario y te bajas del escenario con esa cosa de que dices: “Mira, nos tenemos que llamar para quedar algún día y contarnos más cosas”, y ha sido pues para poner encima de la mesa algo.Quizás con la única que no habíamos colaborado era con Rigoberta Bandini.
Y también había una intención de abrir el disco a más gente. Esto es una voluntad directa de Santi, que no quería escucharse a sí mismo tanto. Fue uno de los argumentos. Nosotros lo compramos enseguida, estábamos hartos de escucharlo también tanto.
¿Hay algún artista chileno que les guste?
—A principios de años me llegó algo de Hesse Kassel, me gustó bastante su desarrollo, su producción. Me pareció algo interesante. Los escuché, me gustó esa oscuridad, ese post-punk y la sonoridad.
Nos gustaría bastante poder entrar en ese circuito de grupos, solo como por conocerlos, como por hablar de música, como para saber cómo está la movida. También me suena Tierra Distante, pero bueno, no sé, no hay mucha música chilena que llegue a España. Nosotros hemos tenido poco contacto con el pop o el rock chileno.
Imperdibles
Lo último
22:20
21:43
19:48
18:47
18:46
Lo más leído
1.
2.
4.

















