Tendencias

Cuando gobierna el miedo, el arte paga el precio

“Por algo la ultraderecha carece de referentes artísticos de peso. Se trata de un sector que ve al arte y la cultura como un estorbo porque no produce cifras inmediatas, no se alinea con docilidad y no responde a la lógica del castigo y la obediencia”.

Con José Antonio Kast en La Moneda, el mundo del arte peligra. No porque se vayan a prohibir canciones ni a cerrar escenarios por decreto, sino por el riesgo de daños más lentos y efectivos: desfinanciamiento, sospecha permanente, discurso moralista y censura blanda. Todo bajo una premisa nefasta: crear está bien, siempre y cuando no incomode.

La ultraderecha no entiende el arte como un espacio para cuestionar. Le gusta lo higiénico, lo inofensivo, lo convencional, lo que reafirma una identidad rígida. Todo lo demás pasa a ser “ideológico”, “activista”, “adoctrinador”. La música que habla de rabia es vista como amenaza. El arte que habla de cuerpos, diversidad o memoria se vuelve enemigo interno.

Para la generación que creció con Spotify, TikTok y YouTube como escuelas culturales, esto no es algo abstracto. Significa menos espacios, menos apoyo, menos circulación. Significa que el artista joven aprende rápido a autocensurarse, a bajar el tono, a no decir ciertas cosas “por si acaso”. El silencio empieza antes de ser impuesto.

La música siempre ha sido una trinchera emocional. No necesita permiso, ni partido, ni panfleto. Por eso tiene el potencial de incomodar tanto al establishment. Un verso, un coro o una canción pueden hacer más por el desarrollo de una conciencia colectiva que cien discursos y consignas. Y eso, para cualquier proyecto autoritario, es un peligro.

Tomemos en consideración que la ultraderecha nunca llega al poder hablando de cultura. Llega hablando de orden, de seguridad, de tradición, de recuperar algo que supuestamente se perdió. El problema es que, una vez instalada, casi siempre identifica al arte, a la música y a la libre expresión como parte de ese “desorden” que prometió erradicar.

Por algo la ultraderecha carece de referentes artísticos de peso. Se trata de un sector que ve al arte y la cultura como un estorbo porque no produce cifras inmediatas, no se alinea con docilidad y no responde a la lógica del castigo y la obediencia. El arte propone otras cosas: duda, ambigüedad, deseo, contradicción. Todo lo que el autoritarismo detesta.

En momentos como este, resulta urgente comprender que un retroceso para el arte también es un retroceso para la sociedad completa. ¿Queremos una cultura que sea indómita y diversa o que sea domesticada y uniforme? ¿Queremos artistas que saquen la voz o queremos artistas temerosos de hablar en contra del orden establecido?

En el fondo, la que viene es una elección entre libertad y control. Si el miedo gobierna, el arte es castigado, se precariza y pierde visibilidad. La historia no necesita spoilers: ya vimos esta película y siempre termina igual. Cuando el arte calla, el poder habla solo. Esa nunca ha sido una buena noticia para los jóvenes, ni para la música, ni para el futuro.

Más sobre:MicrotráficoJosé Antonio Kast

Lo último

hace 0 min
El primer atraco: GTA 6 revela su precio y ediciones físicas vendrán sin disco
El videojuego más esperado del año tendrá un precio más alto que un videojuego tradicional a pesar del ahorro de costos de su editora.
Tendencias

El primer atraco: GTA 6 revela su precio y ediciones físicas vendrán sin disco

hace 3 min
Netflix revela primeros detalles de Los Cazafantasmas: Turno nocturno, su nueva serie animada
La nueva producción animada estará ambientada en Nueva York en 1994 y seguirá a un grupo de jóvenes que deberán enfrentar una nueva amenaza sobrenatural cinco años después de los eventos de Los Cazafantasmas II.
Tendencias

Netflix revela primeros detalles de Los Cazafantasmas: Turno nocturno, su nueva serie animada

hace 9 min
“Está en shock”: pasajero graba aterrizaje de emergencia en Puerto Montt
Con el olor a pollo asado y chispas en un ala, personas en el avión se dieron cuenta que su viaje no había comenzado de la mejor manera.
Chile

“Está en shock”: pasajero graba aterrizaje de emergencia en Puerto Montt

hace 25 min
“Es la imagen que ellos quieren que quede”: familia de Alejandro Águila, niño asesinado, comparte foto del pequeño
“Era fanático del fútbol. De Colo Colo y la selección Argentina”, destacó su círculo cercano.
Chile

“Es la imagen que ellos quieren que quede”: familia de Alejandro Águila, niño asesinado, comparte foto del pequeño

hace 27 min
Karen Paola entregó detalles sobre el estado de salud de Juan Pedro Verdier: “Cayó con un virus, posteriormente no se lo cuidó”
La participante de “Fiebre de Baile” le envió un cariñoso mensaje a su pareja que terminó en la clínica por un problema de salud.
Espectáculos

Karen Paola entregó detalles sobre el estado de salud de Juan Pedro Verdier: “Cayó con un virus, posteriormente no se lo cuidó”

hace 33 min
El primer tráiler de Batman: Knightfall, la adaptación animada de una de las historias más famosas del héroe
La trilogía adaptará el clásico arco de los cómics de los años 90 que mostró la caída de Batman a manos de Bane y el ascenso de Azrael como un reemplazo cada vez más violento.
Tendencias

El primer tráiler de Batman: Knightfall, la adaptación animada de una de las historias más famosas del héroe

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá