Epic Games lanzó un chatbot de Vader con la voz clonada de James Earl Jones y los jugadores no tardaron en crear chistes, pero también lo usan para decir groserías y comentarios racistas. Disney aprobó el uso de la voz. Internet hizo el resto.
La compañía Epic Games recientemente agregó un chatbot en inglés de Darth Vader, con la voz clonada digitalmente del fallecido actor James Earl Jones, en el popular videojuego Fortnite.
Y como era de esperar, los jugadores no tardaron en convertir al señor oscuro en un meme, haciéndolo decir frases ridículas, comentarios ofensivos e, inclusive, hablar en español.
Todo lo anterior ocurrió en la última actualización de Fortnite, en donde los jugadores pueden derrotar a Darth Vader en el mapa y hacerlo su aliado. Lo más llamativo es que este oscuro jugador bot también responde en tiempo real al chat de voz con frases generadas por IA, usando una recreación digital de la icónica voz de Jones.
Y en cuestión de horas, los jugadores desataron su locura meme diciendo palabrotas, insultos raciales y de género, comentando inclusive sobre el trasero de Chun Li, el popular personaje de Street Fighter.
Según el dataminer Wenso, el chatbot Vader está impulsado por el modelo Gemini de Google y tiene filtros para evitar temas como apuestas, violencia, suicidio.
Pero aunque Epic parchó rápidamente las groserías, no logró impedir del todo que los usuarios deformen las frases del personaje.
Todo lo anterior fue posible porque Disney y Lucasfilm autorizaron el uso de la voz de James Earl Jones, quien vendió los derechos de su timbre vocal antes de su muerte.
Pero la decisión de usar una voz clonada de un actor fallecido para un chatbot que los jugadores pueden trolear en vivo sin duda reforzará el debate sobre cómo entendemos la “preservación de legado”.
Por ahora, Vader sigue patrullando el mapa... y los jugadores siguen intentando hacerlo decir lo indecible.