Descubrieron nido con más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia: implicaría fascinante hallazgo
La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports e involucra a una especie que existió hace unos 193 millones de años. Habría vivido en manadas.

A inicios de los 2000, un equipo internacional de científicos fue hasta la Formación Laguna Colorada, ubicada en la Patagonia argentina.
Este fue un lugar de anidación de dinosaurios hace ya 190 millones de años, y contenía esqueletos del Mussaurus patagonicus, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo y herbívoro, que sería un precursor de los enormes "de cuello largo", los saurópodos.
Fue ahí donde encontraron más de cien huevos, muchos de los cuales incluso conservaban a sus embriones dentro.
"Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", explicó Diego Pol, paleontólogo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de la investigación, según consignó BioBio.cl.
Tras un difícil viaje desde Argentina —en vista de que no es común llevar huevos fosilizados en el equipaje—, el investigador Pol llegó a Francia con 30 de los huevos descubiertos, para así poder analizarlos.
Así, la tomografía reveló que todos los embriones pertenecían a esta especie patagónica que alcanzaba los tres metros de largo, los cuales se habrían encontrado en una zona de cría comunal de Mussaurus patagonicus.
Cooperación
Además, la investigación arrojó, basándose en los sedimentos, que el punto de anidación se ubicaba cerca de un lago seco.
Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports y sugieren, por tanto, que los adultos buscaban comida y cuidaban a las crías de manera cooperativa; se trata de un comportamiento que les pudo haber sido ventajoso evolutivamente en los albores del periodo Jurásico, según los investigadores.
Antes, otros estudios ya han revelado que especies como el Mussaurus vivían en manadas. Sin embargo, existe dudas de cómo apareció este comportamiento y en qué momento.
Este hallazgo aporta en encontrar respuesta para a esta última pregunta, en vista de que esta especie podría haber vivido en grupos hace unos 193 millones de años, o sea, 40 millones de años antes de lo que han mostrado otros registros.
Sociedades
Pero no solo eso. También en el yacimiento se dieron cuenta que los fósiles de la especie no se encontraban ubicados de manera de desordenada, sino que en grupo de edad.
Así, los esqueletos de crías se ubicaban cerca de los nidos. En tanto, los adultos y subadultos se encontraban frecuentemente solos o en parejas, dentro del área de un kilometro cuadrado.
"Esta segregación por edades es un claro indicio de una compleja estructura social en forma de manada", destaca el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre esta presunta ventaja evolutiva de los sauropodomorfos "sociales".
"Se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias", remató, por su parte, Pol. "Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios".
Los científicos sospechan que otros dos tipos de sauropodomorfos primitivos —el Massospondylus de Sudáfrica y el Lufengosaurus de China— también podrían haber vivido en manadas ya durante estas épocas.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
21:49
20:34
19:29
18:56















