Tendencias

El boom de los mocktails en Chile: crecen las bebidas sin alcohol que buscan reemplazar la experiencia de un cóctel

El consumo de alcohol ha caído cerca de un 30% en la última década y nuevas marcas chilenas están apostando por bebidas funcionales que mezclan ciencia, bienestar y coctelería sin alcohol.

Las bebidas sin alcohol comenzaron a ganar terreno en Chile de la mano de nuevas tendencias de consumo ligadas al bienestar, la vida saludable y los cambios en los hábitos sociales.

En ese escenario, distintos emprendimientos nacionales están apostando por el desarrollo de mocktails, categoría que busca replicar la experiencia de un cóctel tradicional, pero sin utilizar alcohol.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol en Chile ha disminuido cerca de un 30% durante la última década, mientras el mercado global de bebidas low y no alcohol continúa creciendo sostenidamente.

La tendencia también comenzó a instalarse en el país con productos que intentan ofrecer sabores más complejos y experiencias asociadas históricamente a la coctelería adulta.

Uno de los casos destacados es Club Reale, startup chilena reconocida por Transforma Alimentos, programa impulsado por CORFO, como una de las innovaciones alimentarias destacadas del país.

La marca acaba de lanzar una nueva variedad inspirada en el clásico cóctel French 75, tradicionalmente preparado con gin, limón y espumante. La versión sin alcohol incorpora notas cítricas, burbujas y albahaca.

La propuesta forma parte de una línea llamada “Mocktail Plus”, que además incorpora ingredientes funcionales como fibra prebiótica y apunta a consumidores interesados en bienestar y nutrición.

Actualmente, Club Reale cuenta con siete variedades inspiradas en preparaciones tradicionales como Mojito, Spritz, Paloma, Tom Collins y Sangría.

“Queremos validar la decisión de no beber alcohol como una elección consciente, elegante y plenamente integrada a la vida social”, explicó Marcela Fuentes Díaz, doctora en Nutrición e ingeniera en Biotecnología Molecular, además de socia fundadora de la compañía.

Por su parte, el chef y bartender Daniel González, cofundador del proyecto, señaló: “Un mocktail sigue siendo un cóctel. El desafío es no perder el perfil de sabor original y lograr una experiencia adulta, compleja y equilibrada”.

Consideren que la expansión de esta categoría coincide con un aumento de consumidores que buscan disminuir el alcohol en su rutina, pero manteniendo experiencias sociales asociadas a bares, celebraciones y coctelería.

Más sobre:mocktails

Lo último

hace 0 min
Trágico hecho impactó a toda la comunidad universitaria.
Chile

Conmoción en la Usach por muerte de estudiante al interior de facultad: suspendieron actividades y cerraron el campus

hace 8 min
Delitos sexuales habría sido cometido de forma reiterada. Se habría aprovechado de su condición de líder religioso.
Chile

Megaoperativo incluyó a veinte detectives para atrapar a pastor evangélico: abusó de niña y violó a adolescente

hace 9 min
La empresa italiana Ferrero anunció una millonaria expansión en el sur del país con una tercera planta procesadora de avellanas europeas, consolidando a Chile como uno de sus principales centros de producción mundial.
Tendencias

Dueños de Nutella y Ferrero Rocher invertirán $94 millones dólares en Chile con nueva planta en La Araucanía

hace 21 min
Un informe de la Universidad Diego Portales detectó una baja sostenida de venezolanos en el mercado laboral chileno. El fenómeno estaría ligado al retorno gradual de migrantes ante el nuevo escenario político en Venezuela.
Tendencias

Caída de trabajadores venezolanos en Chile ya suma cinco trimestres y podría afectar al delivery

hace 2 min
Tampoco puede hablar de ella.
Espectáculos

Tras formalización: Américo queda con arraigo nacional y prohibición de acercarse a Yamila Reyna

hace 35 min
La actriz explicó el motivo por el que se realizó el procedimiento y mostró el proceso. “Estoy muy entusiasmada con el resultado”, afirmó.
Espectáculos

Antonella Ríos se sometió a una intervención estética: “Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada”