¿El frío te apaga?: Consejos para cuidar tu estado de ánimo en invierno
Las bajas temperaturas y la reducción de la luz solar puede provocar en algunas personas bajones emocionales. Aquí algunos hábitos que te pueden ayudar a mantener tu bienestar emocional en estos meses de frío.
Con la llegada del invierno, también llegan las bajas temperaturas, la escasez de luz natural y más encierro para evitar el frío. En esta época del año, algunas personas pueden sentir cambios en sus estados de ánimos y en sus niveles de energía.
Si bien algunos prefieren el frío de esta temporada, para otros estos factores pueden generar un sentimiento de melancolía, más irritabilidad y cansancio. En ciertos casos, incluso puede tratarse de un Trastorno Afectivo Estacional.
¿Por qué el invierno afecta nuestro estado de ánimo?
Estos cambios tienen razones biológicas, emocionales y conductuales que lo explican. La psicóloga clínica Gabriela Meléndez Sandoval (@gmpsicologia.ps y @Espacio.Gabriela) explica que uno de los factores más importantes es la disminución de la luz solar.
“Al recibir menos sol, nuestro cuerpo produce menos vitamina D, clave para generar serotonina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’. Cuando sus niveles bajan, es común sentir más tristeza, apatía o irritabilidad”, detalla Meléndez.
Sumado a esto, el cuerpo produce más melatonina, la hormona que regula el sueño. Los días se acortan, comienza a anochecer más temprano, por lo que nuestro reloj biológico se confunde y sentimos más sueño, fatiga y tenemos menos energía para hacer cosas.
No obstante, el invierno no nos afecta a todos de la misma manera. “Muchas personas durante esta época del año notan un cambio en su ánimo y funcionamiento diario. Algunas se adaptan sin mayor dificultad”, explica Meléndez,
“Pero otras presentan síntomas más intensos cómo: tristeza persistente, cansancio extremo, mayor deseo de comer (sobre todo carbohidratos), dificultad para concentrarse o disfrutar, y aislamiento social”, añade.
En estos casos, podría tratarse de un Trastorno Afectivo Estacional (TAE), pero ¿qué es este trastorno? De acuerdo a Mayo Clinic, es “un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación”, los síntomas comienzan en otoño y se extienden durante los meses de invierno, con menos energía y mal humor. “Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano”, explica el sitio.
Consejos para cuidar tu estado de ánimo en invierno
Durante estos meses de bajas temperaturas, puedes sumar distintos hábitos a tu rutina diaria para poder mantener tu bienestar emocional pese al frío.
- Busca luz: abre las cortinas al despertar, sal a la calle aunque sea por algunos minutos por día, incluso cuando esté nublado.
- Haz pequeñas pausas durante el día: respira profundo, mira por la ventana y detente por un momento.
- Crea rituales cálidos al llegar a casa: una ducha caliente, una infusión, una vela o música pueden ayudarte a desconectarte del ritmo del día.
- Cuida tu salud física: caminar, bailar, moverte mejora el estado de ánimo. Comer alimentos con triptófano (como plátanos, huevos o legumbres) también te pueden ayudar, ya que contribuyen a la producción de serotonina.
- Conversa con alguien: puede ser un audio, una llamada breve o un mensaje para darte contención emocional.
- Pide ayuda si lo necesitas: si sientes que el ánimo baja mucho o que nada te motiva, es recomendable hablar con profesional de salud mental.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.