Tendencias

El lado político de Teorema: “Allende es una figura de admiración”

Nuestro flamante campeón de Red Bull Batalla no solo repasó su última gran performance con el Diario Pop, sino que también se dio el tiempo de hablar de historia y de la contingencia del país en una extensa conversación.

Teorema.

El sábado 6 de julio quedará grabado en el corazón y la memoria de Mateo Elicura Cervera Machuca. El oriundo de Cañete consiguió su segundo título nacional en la Red Bull Batalla en Concepción.

Una travesía que zarpó en las plazas para después llegar al estrellato de la disciplina. Un freestyler que ha vivido luces y sombras a sus cortos 26 años. Al hablar con él, a pesar de su juventud, se explaya como un veterano, con un léxico amplio, notándose el don de la palabra. Algo vital en este deporte del freestyle.

Aunque Teorema no se duerme en los laureles. Desde el día uno de su coronación enfatiza que, junto a su equipo, analiza su rendimiento en el torneo, pasando desde sus triunfos contra Pepe Grillo en octavos; los cuartos con olor a gran final en esa apoteósica batalla con Draker—su encuentro favorito de la cita, reveló—; la semifinal, un superclásico nacional frente a Nitro; para finalizar con un cara a cara versus la sensación del torneo, Adesong.

Este fanático de Alexis Sánchez también tiene una historia parecida al tocopillano. Siendo un mero adolescente, le plantó cara a uno de los mejores de la historia, el mexicano Aczino, en la final de la BDM Deluxe en 2015.

Desde ahí, en diversas competencias ha sabido brillar, pasando desde Double AA Internacional, Supremacía MC, Copa Camet, Red Bull, FMS, entre otras.

Inclusive en la mencionada competencia de la bebida energética supo levantar el trofeo en 2019. No obstante, ese año el MC vivió uno de los momentos más complicados de su vida, cuando su expareja, la también rapera Ambar Luna, lo denunció por malos tratos. Posteriormente, su carrera entró en un hiato y no pudo representar a nuestro país en la Final Internacional. Más adelante, ambas partes involucradas decidieron darse las paces y pasar la página.

En conversación con La Junta y el conductor de TV, Julio César Rodríguez, Mateo tocó este tema: “Fue un aprendizaje, hay cosas que a corto plazo son duras, pero a largo plazo te dejan lecciones para toda la vida”, destacó.

“Enfrentamos algo súper doloroso para nosotros dos, en una relación de cabros chicos. Estábamos ahí aprendiendo, sin herramientas ninguno”, complementó.

Ahora, ya lleva un par de temporadas nuevamente en la élite y, por qué no decirlo, cerca de uno de los objetivos más ambiciosos de su vida: ser campeón mundial y el primer chileno en levantar este campeonato.

Teorema.

-¿Cómo tomas ser bicampeón? Son pocos los que lo han logrado (Pepe Grillo y Basek son los otros freestylers que han conseguido este hito).

-Mi ambición precisamente no es ser un coleccionador de copas, me interesa entender como competidor qué significa cada copa.

-¿Y qué valor tiene esta copa 2025?

-El valor de haberla logrado en equipo, primero que nada, creo que ese era el primer objetivo. El valor también de estar lúcido. Es un apartado grande para mí, por lo menos porque he tenido una relación conflictiva con el hecho de estar lúcido o no estar lúcido dentro de una batalla, de repente confiando mucho en la ilusión de que una sustancia me otorga mi confianza. Desde uno mismo de repente es más difícil, por eso para mí tiene doble mérito y el que está en este loop lo entenderá. También lo que significaba para los niños y niñas de la región, para las nuevas generaciones, que ahora pueda también contarles y entregarles una visión desde la lucidez y poder enseñar eso desde el ejemplo.

-El rap de Teorema siempre ha sido consciente. Hablando del tema de las sustancias, también está súper normalizado en la juventud…

-Se ha ido normalizando con el tiempo de mala forma. Hay cosas que antes daban vergüenza que ya no están dando vergüenza, o al menos eso sentí desde la generación de la que yo vengo. Sin embargo, no sé si la vergüenza es el único método estratégico por el cual se puede lograr que alguien no consuma. Chile es un país con una herida emocional fuerte y mucho del consumo viene de ahí. Tampoco puedes llegar y juzgar. Las historias de vida, de repente, de los cabros que están en los consumos más recurrentes son historias dramáticas. El freestyle entra como un templo para mucha gente que no encuentra su seguridad en la casa o en los sistemas que deberían otorgarle esa seguridad y tranquilidad. En Chile uno no está cuidado por Chile, pero puedes estar cuidado por el freestyle, por un círculo artístico. Ahí es donde entran estos milagros que suceden en la calle, en lugares gratuitos.

-Ahí entra el bendito rap, que no solamente es música. Como tú dices, es un arma para sacar a los chicos de la calle con el arte. ¿Cómo debe ser el hip hop para ti?

-La verdad es que yo siento que el hip hop es la conexión que tiene el arte con el pueblo. Esta actividad que es gratuita, el beneficio, esta rifa que se hace en ese momento. No creo tanto en esto de los 12 elementos, 15, no sé cuánto… esta teoría mega discursiva, dogmática. Siento que ha logrado separar más que unir, ya que la gente se ponga a discutir de qué es el hip hop de verdad y qué no. Para mí hasta incluso es una estrategia planeada desde alguna alta esfera, te lo digo ya poniéndome conspiranoico: ¿de qué serviría crear esa discusión en la gente? En gente que necesita generar comunidad.

“El avance del fascismo es algo de lo que hay que alarmarse”

Teorema.

-Lo que me llamó la atención de tu performance es que hablaste de contingencia, también hablaste de historia, de Allende, Kast. Una rima fue: “me siento como Allende saliendo presidente, mañana la marraqueta va a estar crujiente”...

-Allende es una figura, al menos para mí y para mi familia, de admiración. Siento que él tuvo, por única o primera vez —no voy a entrar en detalles—, un discurso que fue coherente con su acción. Eso es algo que admiro de una persona venga de donde venga. Por primera vez en las escuelas de alta alcurnia entró gente que vivía en las poblaciones. Para mí es un cambio, es legítimo. En ese segundo yo entro en admiración porque considero que esa unión de mundos provoca reinserción. Al final, hay niños que no van a acceder a la información si no es desde ahí o desde el arte. Para mí eso es admirable, porque él vio eso y dijo: “Bueno, le voy a activar la palabra a estos niños”. A veces el hecho de que se te active la palabra no es que tú estudies en cierto lugar, sino que tú te expongas a cierta información: ves lo que está sucediendo a tu alrededor, cómo habla la gente a tu alrededor, y eso te cambia automáticamente.

“Estas instituciones en Chile están en un marco de privilegios, en un marco económico en donde si tú no tenís 600.000 para pagar al mes, no vas a poder acceder a esa información, no vas a poder acceder a ese nivel de palabra que te va a permitir defenderte. Y el nivel de palabra que tiene hoy en día la clase política chilena —porque yo me he dedicado a ver debates y a ver cómo ellos ejecutan su verbalización— es distinto, porque manejan información distinta con la cual pueden defenderse e incluso atacar".

-Esto se relaciona con tu historia familiar…

-Vengo claramente de una familia con ideales políticos claros. De hecho, lo dije en la batalla y creo que nunca lo había dicho: el poder contar la historia de mi familia, de mi apellido. Nosotros tenemos una persona que murió en dictadura, lo mataron los policías. Nuestro tío abuelo lo matan de un culatazo. Me contaron hartas historias de él; era una buena persona, mi mamá decía que era su tío favorito. Le enseñó el poder de la palabra, su valor y legado. Es una historia que se contó en mi familia, y varias familias pasaron cosas parecidas o peores.

“En ese tiempo tenías que estar callado y ni siquiera expresar el dolor. El momento en que pasa ese verso por mi cuerpo es en representación del luto de mi familia. No nos puedes pedir que avalemos este proceso ni que tengamos en cuenta la economía. ¿Qué es la economía al lado de una vida humana? No pongamos en balance lo que son las vidas humanas con sistemas económicos fallidos e impuestos. En verdad, ningún sistema económico debería surgir por una masacre".

Teorema.

-Y de ideología y elecciones presidenciales, abordaste ese tema. Señalaste que Kast no sería presidente. Eres de los pocos exponentes urbanos que ha hablado de esto...

-Al menos lo que está pasando con Milei en Argentina es un ejemplo de lo que puede llegar a suceder aquí. Mucha gente dice: “es que la economía”, pero ese es un discurso que llega desde una alta esfera. ¿Cuáles son los hechos? Los hechos son los siguientes: los sistemas de inversión a nivel internacional ya no quieren invertir en Argentina. Entonces, la derecha llega con un discurso de inversionismo. Pero ¿qué pasó con este modelo de gobierno nuevo que se instaló, hasta robándose la palabra de la libertad y ocupándola como eslogan de la libertad económica? Se cayó ese discurso.

“Chile es hasta número uno en países aptos para invertir según estudios internacionales, y actualmente tenemos gobiernos de izquierda. O sea, se está generando una ilusión con el discurso de la derecha e inyectando un temor a la gente”.

-¿Qué piensas del partidismo?

-El partidismo para mí es un sistema válido actualmente, pero espero que sea parte del pasado. Ojalá se encuentre un método más vecinal, más democrático. Me parece que el avance del fascismo es algo de lo que hay que alarmarse y que se debe frenar con la palabra. La guerra que se vive es verbal, no es de números. No se puede decir en una entrevista, por darte un ejemplo, que avalarías un nuevo proceso dictatorial; eso debería estar penado por ley.

“Mi experiencia fue mi anclaje”

Teorema.

-Pasando a lo que fue la competencia, siento que fuiste como el Real Madrid: un equipo que a veces con la pura experiencia y estirpe saca la tarea adelante...

-De hecho, hay una frase que dice que los goles son los goles. Es una buena frase para definir lo que fue esa final. No se ganó tanto con tecnicismo, pero ese día tuvimos que hacer goles. Normalmente me gusta esto del Joga Bonito, es algo que practico mucho dentro del free, pero con la presión de Red Bull tenís que ganar 3-0 o a veces 2-0. Siento que la final fue una final 2-1, digámoslo, pero muchos partidos se ganaron 1-0. Aunque con el Draker fue 4-3, ese sí fue el partido del día, si lo llevamos a estos términos futbolísticos.

-La final la ganaste por la experiencia…

-Mi experiencia fue mi anclaje. Justo esta forma de poder explicar el freestyle en un minuto, que fue la temática que él me entregó al equivocarse. Encontrar en la pausa el fundamento del campeonato también. Creo que esa quizás fue la palabra clave. Incluso después, todo el tiempo estuve buscando ese apartado que me hiciese ganar, como la rima con la que se termina la batalla. Encuentro esos dos goles al final del partido. Pero él mete uno también cuando dice que lleva 10 años rapeando: fue como “estoy aquí”, un golpe en la mesa. Me pareció excelente.

-Tu rival, Adesong, venía de una historia distinta. Como él dijo, pasó 10 años para llegar a ese momento...

-Él es un rival que todos sabemos que, si lo tenemos enfrente, no nos podemos confiar. Es de los que puede ganar a cualquiera. El público estaba con él, venía con una disposición distinta a terminar sus batallas. Yo entré con ese nerviosismo de “me clava en dos minutos” o puede equivocarse por la inexperiencia.

Teorema.

-Sigamos con esta relación futbolística. ¿Qué jugador sería Teorema?

-Alexis Sánchez. (Saca de su celular un regalo que le dieron: una carta del FIFA de Alexis Sánchez). Pronto vamos a consagrarnos en Europa. Alexis para mí es un jugador metódico, no es polémico, ha tenido sus bajas, pero siempre ha resurgido, encontrando la forma de seguir brillando. Y en todas sus fotos pone Alma Soul. Igual siento que puede ser medio espiritual; por algo coloca en todas sus fotos esta palabra clave que le está intentando decir a la gente. Tal vez siente que el alma es la fuente de su fuerza.

-Cerrando: si bien la Final Internacional será en abril, ¿será esta vez que por fin llegue la corona a nuestro país contigo o con el menor?

-Yo siento que sí. Con el equipo, desde antes de la nacional, estuvimos pensando en el Mundial. Eso pudo haber sido uno de los aspectos que nos entregó fuerza psíquica también para poder afrontar el torneo. Nos pusimos al toque a ver las fallas. Siento que la Nacional no fue un torneo ganado con el 100% de lo que son todas mis habilidades; lo emocional jugó. La mentalidad que nos exige el torneo mundial es “hoy por el campeonato”. No vamos a ir a probar cosas nuevas.

-Aparte, locales. Eso da un plus...

-Completamente, pero vamos a tomarnos este torneo como si fuese en España.

Final Internacional

El próximo 2026 los fanáticos del freestyle de nuestro país se visten de gala para recibir la Final Internacional de Red Bull en el Movistar Arena que tendrá a los mejores exponentes de habla hispana del planeta.

Teorema y El Menor serán los encargados de dejar el cinturón en casa. Las entradas ya están disponibles en Puntoticket.

Más sobre:TeoremaRed Bull Batalla

Lo último

hace 12 min
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 15 min
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 33 min
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 35 min
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 6 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 54 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos