“El sufrimiento del pueblo palestino debe terminar”: El streaming MUBI responde por millonaria inversión ligada a Israel
El fondo Sequoia Capital tiene nexos con el ejército de Israel e invirtió 100 millones de dólares en la plataforma. Su CEO, Efe Cakarel, defendió la independencia editorial y anunció nuevas políticas éticas.
La plataforma de cine independiente MUBI enfrenta una crisis tras la inversión de 100 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, firma vinculada a sectores tecnológicos, pero que también tiene nexos con el ejército israelí.
Ante el revuelo que se tomó redes sociales, Efe Cakarel, CEO del streaming, negó que las ganancias de MUBI financien a otras empresas de Sequoia y calificó como “simplemente falso” que el trabajo de la compañía esté financiando la guerra en Gaza.
Aclaró además que Shaun Maguire, socio de Sequoia cuestionado por publicaciones consideradas islamófobas, no tiene vínculo operativo, estratégico ni de gobierno con MUBI.
También planteó que Sequoia es un inversionista minoritario sin control sobre decisiones editoriales o financieras.
La carta del CEO no contempla devolver la inversión, algo que requeriría la voluntad de Sequoia para vender su participación. En cambio, MUBI implementará una Política Ética de Financiamiento e Inversión y creará un consejo asesor de artistas para supervisar criterios de futuros socios.
El borrador de la política se publicará el 15 de agosto para consulta pública, con la versión final prevista para el 15 de octubre.
En paralelo, se establecerá un fondo para apoyar a cineastas en riesgo, incluidos creadores palestinos, mediante comisiones, residencias y restauraciones administradas de forma independiente.
Asimismo, en su carta, el CEO de Mubi condenó la guerra en Gaza.
“Lo que está sucediendo en Gaza es increíblemente trágico y devastador. La pérdida de vidas civiles, incluyendo miles de niños, la destrucción de hogares, hospitales e instituciones culturales, y el ataque deliberado a la capacidad de toda una población para sobrevivir y prosperar son inadmisibles”, dijo Cakarel.
"Condenamos todos los actos que dañan a civiles inocentes y reafirmamos el derecho de todas las personas a vivir en paz y seguridad. El inmenso sufrimiento, desplazamiento y hambruna del pueblo palestino es una catástrofe humanitaria que debe terminar. Nos oponemos firmemente a la guerra y la tiranía en todas sus formas, y apoyamos la dignidad y la libertad de todas las personas", recalcó.
Una polémica que remeció a Mubi
El conflicto se intensificó tras una carta interna, firmada anónimamente por 201 empleados, que exigía devolver la inversión y remover al socio Andrew Reed del directorio. El texto advertía que los vínculos de Sequoia con empresas de defensa israelíes dañan la reputación de MUBI y ponen en riesgo su misión.
Algunos trabajadores consideraron insuficiente la respuesta inicial de la compañía y se sintieron desprotegidos frente a socios y clientes. Otros, en cambio, vieron en las aclaraciones de Cakarel un cierre a la controversia.
En su declaración, Cakarel afirmó: “Nuestro deber es proteger un espacio donde cineastas y audiencias puedan encontrarse, ser transparentes sobre cómo nos financiamos y ser humildes sobre lo que aún debemos aprender”.
Consideren que Mubi es una plataforma de streaming cinematográfico que lleva 18 años difundiendo cine de autor, por lo que el anuncio sobre la inversión generó que múltiples usuarios anunciaran en redes sociales que dejarían de lado su suscripción.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.