Tendencias

“El sufrimiento del pueblo palestino debe terminar”: El streaming MUBI responde por millonaria inversión ligada a Israel

El fondo Sequoia Capital tiene nexos con el ejército de Israel e invirtió 100 millones de dólares en la plataforma. Su CEO, Efe Cakarel, defendió la independencia editorial y anunció nuevas políticas éticas.

MUBI responde a la polémica por inversión de Sequoia Capital

La plataforma de cine independiente MUBI enfrenta una crisis tras la inversión de 100 millones de dólares por parte de Sequoia Capital, firma vinculada a sectores tecnológicos, pero que también tiene nexos con el ejército israelí.

Ante el revuelo que se tomó redes sociales, Efe Cakarel, CEO del streaming, negó que las ganancias de MUBI financien a otras empresas de Sequoia y calificó como “simplemente falso” que el trabajo de la compañía esté financiando la guerra en Gaza.

Aclaró además que Shaun Maguire, socio de Sequoia cuestionado por publicaciones consideradas islamófobas, no tiene vínculo operativo, estratégico ni de gobierno con MUBI.

También planteó que Sequoia es un inversionista minoritario sin control sobre decisiones editoriales o financieras.

La carta del CEO no contempla devolver la inversión, algo que requeriría la voluntad de Sequoia para vender su participación. En cambio, MUBI implementará una Política Ética de Financiamiento e Inversión y creará un consejo asesor de artistas para supervisar criterios de futuros socios.

El borrador de la política se publicará el 15 de agosto para consulta pública, con la versión final prevista para el 15 de octubre.

En paralelo, se establecerá un fondo para apoyar a cineastas en riesgo, incluidos creadores palestinos, mediante comisiones, residencias y restauraciones administradas de forma independiente.

Asimismo, en su carta, el CEO de Mubi condenó la guerra en Gaza.

Lo que está sucediendo en Gaza es increíblemente trágico y devastador. La pérdida de vidas civiles, incluyendo miles de niños, la destrucción de hogares, hospitales e instituciones culturales, y el ataque deliberado a la capacidad de toda una población para sobrevivir y prosperar son inadmisibles”, dijo Cakarel.

"Condenamos todos los actos que dañan a civiles inocentes y reafirmamos el derecho de todas las personas a vivir en paz y seguridad. El inmenso sufrimiento, desplazamiento y hambruna del pueblo palestino es una catástrofe humanitaria que debe terminar. Nos oponemos firmemente a la guerra y la tiranía en todas sus formas, y apoyamos la dignidad y la libertad de todas las personas", recalcó.

Una polémica que remeció a Mubi

El conflicto se intensificó tras una carta interna, firmada anónimamente por 201 empleados, que exigía devolver la inversión y remover al socio Andrew Reed del directorio. El texto advertía que los vínculos de Sequoia con empresas de defensa israelíes dañan la reputación de MUBI y ponen en riesgo su misión.

Algunos trabajadores consideraron insuficiente la respuesta inicial de la compañía y se sintieron desprotegidos frente a socios y clientes. Otros, en cambio, vieron en las aclaraciones de Cakarel un cierre a la controversia.

En su declaración, Cakarel afirmó: Nuestro deber es proteger un espacio donde cineastas y audiencias puedan encontrarse, ser transparentes sobre cómo nos financiamos y ser humildes sobre lo que aún debemos aprender.

Consideren que Mubi es una plataforma de streaming cinematográfico que lleva 18 años difundiendo cine de autor, por lo que el anuncio sobre la inversión generó que múltiples usuarios anunciaran en redes sociales que dejarían de lado su suscripción.

Más sobre:MubiCineIsraelPalestina

Lo último

hace 1 min
La exMiss Chile compartió la feliz noticia con románticas fotos junto a su pareja.
Espectáculos

Pololo sacó sortija y mostraron especial momento: Camila Andrade sorprende a todos anunciando su compromiso

hace 10 min
El polémico periodista le respondió con todo a la animadora de TV+.
Espectáculos

“Siempre quiso ser mujer” y “jurásicas”: Sergio Rojas y Raquel Argandoña protagonizaron tenso cruce

hace 20 min
Los Bad Gones, principal grupo ultra del Olympique de Lyon, exhibieron carteles durante el partido ante Sparta Praga por la tercera ronda clasificatoria.
Deportes

“Infantino asesino”: hinchas despliegan duros mensajes contra la “mafia FIFA” en partido de la Champions League

18:20
El artista se metió con dos pesos pesados de la televisión.
Espectáculos

“Que me deje de censurar”: reconocido cantante se lanzó contra JC Rodríguez y le mandó mensaje a Don Francisco

18:12
Tras dos días de juicio, la justicia acogió la querella criminal presentada por la exfigura de Morandé con Compañía. La pena será determinada el lunes y podría cumplirse mediante una medida alternativa.
Espectáculos

Lola Melnick le ganó el juicio a Laura Landaeta: periodista será condenada por injurias graves

17:53
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, descartó que el Ejecutivo respalde la iniciativa que buscaba extender las celebraciones de Fiestas Patrias.
Chile

Gobierno cierra la puerta a un feriado extra: “El 17 va a ser día de trabajo”