Elon Musk reconfigura la IA de X tras denuncias de creación de imágenes sexualizadas
Sin embargo, el problema no se solucionó por completo.
La red social X (antes Twitter), propiedad de Elon Musk, está en el centro de una intensa controversia global tras la implementación de una herramienta de inteligencia artificial llamada “Grok”, que permitía la edición de imágenes publicadas por otros usuarios sin su consentimiento.
Las denuncias comenzaron hace unos días cuando usuarios de X le pedían a Grok, etiquetando a @grok en un comentario de una publicación, que editara imágenes en la plataforma para alterar las fotos, colocando a mujeres (principalmente artistas y cosplayers) en micro bikinis o poses sugerentes.
Esta práctica llevó a miles de creadoras a limitar los comentarios de sus publicaciones e incluso dejar de compartir sus fotografías para evitar que se generen estas alteraciones no deseadas por usuarios anónimos.
Esto también vino acompañado de quejas, denuncias y llamados de atención en la misma plataforma.
El hecho que impulsó esta tendencia estuvo encabezado por Beth Eleanor, influencer literaria y escritora emergente del Reino Unido.
Según informó El País de España, a fines de diciembre la autora llamó la atención tras compartir en X una imagen suya de espaldas al interior de una biblioteca.
De acuerdo con BioBioChile, días más tarde un usuario que supera los 100 mil seguidores citó la imagen y solicitó de forma explícita a Grok que modificara su vestimenta por un bikini.
La inteligencia artificial ejecutó la instrucción y, en pocas horas, la prueba se volvió viral, dando paso a que miles de usuarios replicaran la práctica con fotografías de mujeres que solo habían compartido imágenes de su vida cotidiana.
Frente a esta situación, se multiplicaron las denuncias de usuarios contra la práctica, aunque las respuestas automáticas de X indicaban que las imágenes no vulneraban las normas de la plataforma.
Cartas en el asunto
La red social habilitaba a cualquier usuario a editar contenido multimedia de terceros mediante inteligencia artificial, lo que fue interpretado como una herramienta que facilitaba la manipulación de obras artísticas sin autorización.
Ante esto, Musk y X han decidido limitar la generación y edición de imágenes mediante Grok solo a suscriptores de pago, eliminando esta función de acceso general en las respuestas de las publicaciones dentro de la plataforma principal.
De acuerdo con lo planteado, esta decisión busca vincular cada imagen generada a una cuenta identificable y con suscripción activa, bajo el principio de que la responsabilidad por los contenidos producidos corresponde a quien los genera.
Sin embargo, es importante destacar que, según relata Bloomberg, la app independiente de Grok o en la sección de la IA en X se sigue permitiendo a los usuarios generar imágenes sin la necesidad de una suscripción activa.
Lo último
hace 44 min
18:53
16:54
16:19
16:09
Lo más leído
4.