Tendencias

“Eso hizo que cayera en depresión”: círculo de Tommy Rey asegura que “le jugaron chueco” al cantante

El yerno del artista comentó al Diario Pop que antes de morir, el músico se enteró de algunas decisiones que se estaban tomando al interior de su sonora, lo que le afectó psicológicamente en sus últimos días.

Hijo y yerno de Tommy Rey contaron los dramas que vivió sus últimos días.

La partida de Tommy Rey en marzo del 2025 dejó un vacío en el mundo de la música nacional, ya que el reconocido cantante se convirtió en todo un ícono de las celebraciones chilenas, dejando un legado de clásicos para la posteridad que seguirán adornando las noches de fiestas.

Eso sí, el show debe continuar y La Sonora de Tommy Rey sigue de la mano de su hijo mayor, Patricio Zúñiga Collado, también conocido como Tommy Junior. Dicen que lo heredado no se hurta, y es que en este caso no solo el talento se traspasó, sino que también el parecido físico.

Desde las facciones, hasta el desplante en el escenario, es la representación del fallecido artista, algo que según comenta al Diario Pop, le sale de manera natural: “Lo que pasa es que sería raro verme haciendo otra cosa distinta a lo que hacía mi papi. Sería extraño, incluso para la gente. A lo mejor lo aceptarían igual, pero sería raro verlo de otra forma”.

Tommy Rey. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

“Además, a mí eso me sale natural. No es que yo lo esté imitando ni que diga ‘oye, porque soy su hijo tengo que hacerlo así’. No pasa por ahí. Simplemente me nace, es lo natural en mí, y siempre ha sido así”, comentó a La Cuarta.

El primer año nuevo sin Tommy Rey

La llegada de este 2026 tuvo un sabor distinto, a pesar de que clásicos como “El Galeón Español”, “Daniela”, o “El Pipiripau” sonaron a lo largo de todo el país durante la celebración, este fue el primer 31 de diciembre sin el icónico cantante, y su familia lo recordó con nostalgia.

“Hay un poquito de tristeza, porque él ya no está aquí con nosotros. Eso es inevitable. Pero también hay alegría, porque la idea es hacer que la gente vibre con la música de la Sonora de Tommy Rey”, comenta el hijo del cantante.

“Igual se siente harto, porque no ha pasado tanto tiempo… va a cumplir recién diez meses desde que falleció. Entonces, sí, hay un poco de pena. Pero también está eso de darse ánimo, de olvidarse un poquito de la tristeza para estar bien, con alegría, y quedarse con todas las cosas bonitas que él dejó”, agrega Tommy Junior.

Según comenta Patricio, sus ganas de seguir con el legado de su padre surgieron luego de escuchar los comentarios de la gente, quienes lo motivaron. Fue así como dejó la agrupación a la que pertenecía, y reclutó músicos para comenzar con el proyecto, La Sonora de Tommy Rey El Legado, algo que nunca pensó cuando su papá estaba con vida.

“La verdad es que esto nunca se pensó. Nunca pensamos qué iba a pasar cuando mi papi falleciera. Fue algo tan de repente, tan inesperado, que nunca se me cruzó por la cabeza decir: ‘¿Qué va a pasar si mi papi se muere? ¿Sigo yo, sigue otra persona, o simplemente no sigue nadie?’. Nada de eso. Nunca, nunca lo pensé. Todo esto se empezó a pensar recién en el momento, después de que él falleció. Ahí recién aparecieron muchas preguntas y muchas decisiones que hubo que tomar”, confesó.

Un quiebre y un nuevo comenzar

Tras la muerte del icónico cantante de cumbias, el percusionista y cofundador, Leo Soto, decidió disolver La Sonora de Tommy Rey, asegurando que “la Sonora se fue con él”, sin embargo esa fue una postura que no comparten todos en el círculo familiar del artista.

De acuerdo a lo señalado por el primogénito: “Cuando empezó a circular la idea de que la orquesta se terminaba, la gente no lo podía creer. Decían: ‘¿Cómo se va a acabar algo con tanta trayectoria, hecho con tanto esfuerzo y con tanta familia detrás?’. Se conversó todo en familia, se tomaron las decisiones, y por suerte hoy estamos saliendo bien, tal como se pensó desde un principio”.

Juan Lledo, yerno de Tommy Rey, cuenta a La Cuarta que luego de una conversación en familia, definieron qué pasaría con el legado del patriarca, ya que cuando “el representante anterior, dijo que esto se terminaba, que la Sonora se iba a la tumba con Tommy, en eso nos dejaron un poco de lado”.

“Entonces se empezó a instalar esta idea de que, si no estaba él, se acababa la orquesta, que se acababa todo lo de Tommy Rey. Pero esto venía de antes, desde cuando Don Tommy empezó a enfermar”, agrega.

Según comentó Lledo, los últimos meses del cantante los pasó con tristeza e incertidumbre por lo que pasaría con su grupo, además, agregan que los miembros de su grupo ya tenían a un reemplazo, lo que empeoró la condición del artista.

“En un principio se pensó que su enfermedad era algo pasajero, como le puede pasar a cualquier persona de 80 años. Lo llevamos al doctor, se hicieron todos los tratamientos posibles para que él pudiera seguir. Pero él andaba con un poco de depresión, justamente por este tema. Pensaba mucho: ‘¿Qué pasa si ya no puedo seguir cantando?’. Eso le daba mucha pena”, relata el yerno de Tommy Rey.

De acuerdo a lo que comenta: “El problema es que algunas cosas se adelantaron a los hechos, antes de que él partiera, ya había un reemplazo de cantante en la banda anterior, y la verdad es que eso fue como jugar chueco. Él se enteró de eso, y yo creo que eso lo afectó mucho, incluso hizo que cayera más en depresión, hablemos las cosas como son. A raíz de todo esto, incluso se quiso cambiar el nombre de la orquesta o dejarlo a él como invitado. Y eso fue una bajeza tremenda, sabiendo que él era el fundador y el único partícipe activo de la banda, después de más de 40 años de historia”.

Mientras lidiaba con los achaques de la vejez y la incertidumbre, se enteró de “cosas que no correspondían, como un grupo de WhatsApp distinto, y decisiones que no se conversaron como corresponde con un líder. Y digo líder porque él era el dueño y fundador de la orquesta. Lamentablemente, algunos no lo vieron así. Lo vieron como una persona enferma, o no sé qué se les pasó por la cabeza a algunos”.

El 26 de marzo el mundo del espectáculo se conmocionó con la noticia de la muerte del cantante. De acuerdo a los reportes, los motivos fueron un infarto agudo de miocardio y un paro cardiorrespiratorio, sin embargo, hace poco se había realizado los chequeos médicos correspondientes.

“Lo digo con total claridad: una semana antes le habíamos chequeado todo el tema cardíaco y estaba impecable. Pero sucedió. Era su momento, era su hora. Y bueno, los que somos creyentes creemos que los tiempos son de Dios, y así tiene que ser”, detalló Juan Lledo.

Ahora, La Sonora de Tommy Rey El Legado da vuelta la página y continúa llevando el ritmo alegre a distintos lugares de Chile y se prepara para una noche inolvidable en Club Chocolate el próximo viernes 6 de febrero, una jornada especial para los amantes de la cumbia.

La Sonora de Tommy Rey El Legado

Tommy Rey es parte de la cultura de este país, así como Violeta Parra o como tantos otros que marcaron la música chilena. Tommy Rey es parte de eso, específicamente en la cumbia. Y ojo, no estoy diciendo que sea más o menos que nadie. Lo que digo es que hoy, hoy día, él es el máximo referente de la cumbia chilena”, comenta la familia del recordado cantante.

Más sobre:MúsicaTommy ReyLa Sonora de Tommy Rey

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá