Estonia ofrece residencia virtual para chilenos que quieran emprender en Europa
El país presentará el programa que permite facilitar la creación de negocios en el viejo continente de la mano de un evento de emprendimiento enfocado en los fracasos que luego se convirtieron en éxitos.
Estonia reforzó su vínculo con el ecosistema emprendedor chileno al anunciar nuevas oportunidades para quienes deseen operar negocios en la Unión Europea de manera remota, gracias a su programa e-Residency, y al desembarco en Santiago de la gira Fuckup Nights x e-Estonia, un evento que combina humor, fracaso y aprendizajes en clave emprendedora.
Desde 2014, la iniciativa e-Residency permite a cualquier persona solicitar una identidad digital emitida por el gobierno estonio para acceder a servicios electrónicos, constituir una empresa en un día, abrir cuentas bancarias, gestionar soluciones de pago internacionales y firmar documentos con validez legal dentro de la UE. Con más de 139.000 nómadas digitales inscritos, el programa se ha convertido en una vía atractiva para emprendedores que buscan expandirse sin necesidad de mudarse al extranjero.
Aunque esta identidad digital no otorga ciudadanía ni residencia fiscal, sí facilita la creación y administración de negocios completamente en línea, integrándose al ecosistema digital estonio y europeo con altos estándares de seguridad y trazabilidad gracias a la red X-Road, que coordina todos los servicios públicos del país.
Este año, Estonia renovó su apuesta por el mundo hispanohablante con una alianza con Fuckup Nights, el movimiento global nacido en Ciudad de México en 2012 que impulsa una cultura de resiliencia al compartir historias reales de fracasos profesionales. La gira ya pasó por Valencia y Buenos Aires, y ahora llega a Santiago como parte de Chile Week.
“El mercado chileno tiene ambición y no teme pensar en grande”, afirmó Pepe Villatoro, fundador de Fuckup Nights. “Nuestra colaboración busca derribar el miedo al fracaso y entregar herramientas digitales y culturales para volver a intentarlo”.
Desde e-Residency, el vocero Guillermo Chávez destacó el interés creciente de los chilenos en internacionalizar sus proyectos: “Los emprendedores chilenos ya piensan más allá de sus fronteras. Queremos ofrecerles una entrada directa a Europa —digital, conforme a las normas y segura— para que sus ideas se conviertan en negocios globales sin fricciones”.
Además de la residencia virtual, el país báltico impulsa otros programas para atraer talento y empresas:
- Work in Estonia, que facilita la llegada de especialistas en tecnología e ingeniería y acompaña su proceso de reubicación.
- Startup Visa, un permiso que permite a fundadores y empleados de startups innovadoras instalarse en Estonia y acceder a un ecosistema conectado, con altos niveles de digitalización y acceso directo al mercado europeo.
La apuesta estonia está respaldada por más de dos décadas de liderazgo en servicios públicos digitales, once años consecutivos como el país con el sistema tributario más competitivo del mundo y una de las mayores tasas de unicornios per cápita en Europa.
Fuckup Nights x e-Estonia se realizará el 18 de noviembre a las 19:00, en el marco de Chile Week, en las dependencias de Startup Chile (Monjitas 565, piso 5). Participarán:
- Martin Henk, cofundador de Pipedrive y Eventornado
- Conzuelo Pi, socia de ChileGlobal Angels y fundadora de A Place For Us
- Cristián Ojeda, fundador de Simplex
- Denisse Goldfarb, directora de Apiux Tech y fundadora de The People Future
Las inscripciones están disponibles para público general y medios en:https://luma.com/344pfqy8
Más información y solicitudes para e-Residency en:https://www.e-resident.gov.ee/
Lo último
18:05
17:23
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
1.