Estos son los impactantes riesgos de las “novias digitales” que son creadas con Inteligencia Artificial

Estos son los impactantes riesgos de las “novias digitales” que son creadas con Inteligencia Artificial.
Estos son los impactantes riesgos de las “novias digitales” que son creadas con Inteligencia Artificial.

El doctor Gregory Jantz, quien tiene más de 40 años de experiencia en el área de la salud mental, descifró este fenómeno que va en aumento.

Los acelerados avances de la inteligencia artificial (IA) pueden ser de utilidad para una extensa lista de tareas.

Entre estas últimas, se encuentran algunas como generar textos o imágenes, lo que puede servir para sacar ideas y aplicarlas en la vida cotidiana.

Sin embargo, hay plataformas que han ido más allá y que ofrecen la posibilidad de tener una “relación” con un chatbot creado con esta tecnología.

Dichas propuestas permiten que los usuarios puedan crear a sus “parejas” con todas las características físicas que desean

Incluso, algunas hasta dejan definir su “actitud” o desarrollar videos en los que se les ve interactuar.

Pese a que aquello pueda parecer llamativo, distintos especialistas han alertado sobre los riesgos de esta tendencia en la salud mental de las personas.

El doctor Gregory Jantz es uno de ellos. A lo largo de sus más de 40 años de carrera profesional se ha dedicado a tratar temas relacionados a la tecnología, la ansiedad y la depresión.

Los efectos de las “novias digitales” en la salud mental

Según explicó recientemente a The Sun, él y sus colegas han visto un aumento significativo en el número de pacientes que llegan por problemas derivados de sus “relaciones virtuales”.

En sus palabras, recurren a estas alternativas porque les ofrecen “un ser querido accesible” en todo momento.

Para interactuar con ese chatbot, solo requieren de un dispositivo electrónico como un teléfono o un computador.

Aquello puede afectar negativamente en el bienestar emocional y dificultar que puedan desarrollar vínculos de pareja en la vida real, aseguró el experto.

De hecho, precisó que hay casos que pueden clasificarse dentro de un cuadro de adicción, hasta el punto en que se ven síntomas de abstinencia al iniciar un tratamiento.

Se crea una conexión emocional, por lo que pasarás por un síndrome de abstinencia cuando eso se extraiga”, recalcó Jantz.

El gran problema de las “novias digitales” creadas con IA, según el especialista, es que están disponibles en todo momento, una expectativa que no es realista.

“Como experto en salud mental, no me gusta la dirección que estamos tomando”, enfatizó.

A pesar de que en una primera instancia esta tecnología podría satisfacer un necesidad, esta no puede ayudarte cuando tienes un problema en la vida real.

“Si ya te has metido en esto, mira hacia dónde te puede llevar. Fíjate en lo poco satisfactorio que acabará siendo”, sentenció Jantz al citado medio.

COMPARTIR NOTA