Estudio revela que universitarios colombianos poseen mejor salud mental que los chilenos
La investigación, liderada por la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) apuntó a la necesidad de intervenciones tempranas y culturalmente pertinentes en el ámbito de la educación superior.
La investigación fue realizada por la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y cinco instituciones colombianas y en primera instancia indica que los alumnos colombianos reportan consistentemente mayores niveles de resiliencia, bienestar psicológico y satisfacción familiar en comparación con sus pares chilenos.
La investigación, liderada por María Eugenia Araneda, directora del Centro de Atención Psicológica de la UBO (CAPUBO), junto a Viviana Tartakowsky, directora de Psicología de la UBO, y el académico Claudio Marín, tuvo como objetivo principal analizar los factores protectores de la salud mental en estudiantes que utilizan servicios psicológicos universitarios.
Hallazgos clave
El estudio contó con la participación de 697 estudiantes universitarios y contó con datos, recolectados a través de cuestionarios estandarizados en línea.
“Los estudiantes colombianos obtuvieron puntajes más altos en todas las dimensiones evaluadas. Esto podría estar relacionado con factores culturales y el contexto institucional de cada país”, destacó el académico Claudio Marín.
El análisis por edad mostró que los estudiantes mayores de 26 años tienden a experimentar un mayor bienestar psicológico, mientras que aquellos superiores a 31 años reportan niveles más altos de satisfacción familiar. En contraste, los jóvenes entre 21 y 25 años, un grupo que transitó su adolescencia durante la pandemia, mostraron los niveles más bajos en estas áreas, lo que subraya la necesidad de intervenciones focalizadas en estos casos.
En cuanto al género, las mujeres reportaron un mayor bienestar que los hombres y las personas no binarias, siendo este último grupo el más vulnerable en los factores protectores evaluados.
Qué queda por hacer
“El deterioro de la salud mental en este grupo puede tener consecuencias importantes no solo a nivel académico, sino también relacional y social. Por eso quisimos indagar en variables que actúan como escudo, como lo son la resiliencia, el bienestar psicológico y la satisfacción familiar”, explicó Marín.
A raíz de estos hallazgos, los investigadores hicieron un llamado a las instituciones de educación superior a asumir un rol activo en la promoción del bienestar estudiantil, implementando estrategias preventivas y culturalmente pertinentes.
Este estudio forma parte de un proyecto de colaboración internacional que continuará con nuevas publicaciones y presentaciones en congresos científicos. Próximamente, los resultados serán expuestos en el Congreso Nacional de Psicología de Colombia, buscando consolidar alianzas para futuras investigaciones en salud mental universitaria.
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.