Por Bernardita VillaExpediente Hill: la historia del secuestro extraterrestre que cambió al mundo de la ufología
Muchos aseguran que el relato de este matrimonio inspiró a Steven Spielberg y a los creadores de los Expedientes X.

19 de septiembre de 1961. Un matrimonio de clase media viajaba por una carretera solitaria tras unas vacaciones en Canadá. Nunca imaginaron que esa noche se convertirían en los protagonistas del que sería, hasta hoy, uno de los casos más estudiados y polémicos de presunto contacto extraterrestre.
Betty y Barney Hill regresaban a su hogar en Portsmouth, New Hampshire, cuando, cerca del paso de montaña Franconia Notch, notaron una extraña luz en el cielo.
Al principio pensaron que se trataba de un avión comercial, pero la luz comenzó a moverse erráticamente, acercándose y alejándose a gran velocidad. Finalmente, según su relato, el objeto descendió hasta quedar suspendido sobre la carretera.

Barney, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y empleado postal, salió del auto con binoculares. Lo que vio lo dejó petrificado: una nave en forma de disco con ventanas, y figuras humanoides moviéndose en su interior.
“Uno de ellos me miró directamente... sentí que me estaba hablando sin palabras”, declararía años después bajo hipnosis.
Después del avistamiento, los Hill condujeron apresuradamente hacia su casa. Al llegar, notaron algo extraño: habían pasado más de dos horas que no podían explicar. Además, sus relojes habían dejado de funcionar, la parte trasera del vestido de Betty estaba rasgada y ambos sentían una extraña incomodidad física.
Intrigados y angustiados, comenzaron a tener pesadillas recurrentes. En ellas, Betty soñaba con figuras grises que la sometían a exámenes médicos dentro de una nave.
La hipnosis reveladora
En 1964, el psiquiatra Benjamin Simon accedió a someter a la pareja a sesiones de hipnosis regresiva. Lo que emergió sorprendió incluso al propio médico.
Barney relató con detalle cómo había sido conducido a una sala con luz intensa, donde seres de cabeza grande y ojos alargados lo examinaron sin que pudiera resistirse.
Dijo que uno de los seres lo miraban fijamente. “Oh, esos ojos. Están ahí, en mi cerebro”, señaló en su primera sesión. “Me dijeron que cerrara los ojos porque vi dos ojos acercándose al mío, y sentí como si se hubieran introducido en mis ojos”, añadió.
“Todo lo que veo son estos ojos... Ni siquiera temo que no estén conectados a un cuerpo. Simplemente están ahí. Están cerca de mí, presionando contra mis ojos”, relató después.
Betty, en tanto, describió un procedimiento ginecológico, y afirmó que uno de los “seres” le mostró un mapa estelar, que años después investigadores asociarían con el sistema Zeta Reticuli.

El caso se hizo público tras la filtración de una investigación en el periódico Boston Traveler. Mientras los escépticos afirmaban que se trataba de una alucinación compartida o producto del estrés, otros investigadores como J. Allen Hynek y Stanton Friedman lo consideraron una piedra angular del fenómeno OVNI moderno.
Betty defendió su historia hasta su muerte en 2004. Barney falleció en 1969, afectado por una enfermedad renal, pero nunca se desdijo de lo ocurrido.
El caso Hill fue el primer reporte ampliamente difundido de una abducción extraterrestre, y estableció muchos de los elementos que se repetirían en relatos posteriores: tiempo perdido, hipnosis regresiva, exámenes médicos, y seres grises.
Fue adaptado en libros, documentales y películas, y aún hoy es objeto de debate en círculos científicos, ufológicos y culturales.
¿Fantasía o realidad?
Más de seis décadas después, la abducción de Betty y Barney Hill sigue dividiendo opiniones. Para algunos, es un ejemplo de la sugestión colectiva y los límites de la memoria humana. Para otros, es una advertencia de que no estamos solos.
Lo cierto es que esa noche de 1961 en New Hampshire dejó una marca indeleble en la historia del misterio moderno.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 5 min
hace 22 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 23 min
hace 41 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















