Por Martina CirerExposición gratuita muestra la historia del cine en Chile: conoce cómo visitarla
Con la bicicleta de Machuca, el Óscar de la Mujer Fantástica y otros objetos icónicos del cine chileno, el Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile celebran sus 20 años de aniversario.

El Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile inauguran este martes 27 de enero la exposición “Cine en Chile. Historia(s) en movimiento”, una muestra que abre oficialmente la temporada 2026 y que propone un recorrido por más de un siglo de historia cinematográfica en el país y su estrecha relación con la vida social, cultural y política de Chile.
La exposición, que conmemora los 20 años de ambas instituciones, reúne más de 500 piezas, provenientes de más de 30 instituciones y colecciones públicas y privadas.
Entre estas se encuentran archivos fílmicos, objetos icónicos del cine nacional (tales como la bicicleta de Machuca y las estatuillas de los filmes chilenos ganadores de Óscar (como la Mujer Fantástica e Historia de un oso), y dispositivos inmersivos, en un relato que va desde los orígenes del cinematógrafo en 1896 hasta producciones de la actualidad.
El recorrido busca ir más allá del cine entendido únicamente como proyección de películas, muestra el paso del cine durante y después de la dictadura, el rol de la mujer y su evolución dentro del rubro cinematográfico y la muestra de un espacio de encuentro para toda la sociedad
“No es solo cine. Trae tecnología, medioambiente, abre aristas para todos”, señaló Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda, destacando el cruce de disciplinas que propone la muestra. “El mundo no está dividido en cajoncitos ni en disciplinas. La experiencia cultural es una experiencia inmersiva”, agregó.

Rodríguez enfatizó que el diseño expositivo incorpora imagen, sonido, color y una cuidada puesta en escena desarrollada junto al equipo de artes visuales del centro. “Si no, sería un festival de cine, y no es la idea”, explicó, subrayando que la muestra contextualiza estéticamente distintas épocas y corrientes, e integra objetos emblemáticos que conectan emocionalmente con el público.

“Es para todos y todas”
Uno de los ejes centrales de la exposición es su vocación de acceso amplio. “Nadie debe sentir que esta muestra no es para él o para ella”, afirmó Rodríguez. “Es para todos y todas, increíblemente, porque a unos les interesará más una parte y a otros, otra”. En ese sentido, la directora destacó que el recorrido permite distintas lecturas generacionales: desde el cine mudo y las películas mexicanas, hasta la animación, la dictadura, la transición democrática y el cine chileno contemporáneo.

Además, recordó que el acceso es gratuito. “Estas exposiciones en otros países son pagadas. Nosotros hemos eliminado esa barrera. Eso significa democracia cultural”, sostuvo, destacando también la invitación a la participación activa del público.
Desde la curatoría, María Paz Peirano explicó que la muestra fue pensada para personas con distintos niveles de conocimiento. “No está pensada solo para expertos en cine ni para quienes saben de cine chileno. Si no sabes nada, igual te puedes ir enterando y te entra curiosidad”, señaló. Los textos, objetos y recursos audiovisuales están diseñados para acompañar esa experiencia.
Además, aclaró que van a haber actividades específicas para niños y estudiantes y ciertos recorridos temáticos enfocados en mujeres y la comunidad LGTBQ+.

El proceso de creación tomó cerca de un año, fue “muy rápido”, explicó Peirano, refiriéndose al trabajo de investigación, recuperación de piezas y diseño museográfico.
Coordenadas
Fecha: Desde el 27 de enero hasta el 31 de mayo de 2026.
Hora: Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural La Moneda, salas Andes y Pacífico | Nivel -3.
Entrada gratuita.
Otras actividades
En paralelo a la exposición, la Cineteca Nacional de Chile desarrollará una programación especial de películas vinculadas al relato de la muestra. Su director y co-curador, Marcelo Morales, destacó que el objetivo es visibilizar el trabajo de rescate realizado en estas dos décadas. “Muchas de las películas que hoy se pueden ver, hace 20 años no se podían ver. Estaban perdidas o no estaban digitalizadas”, explicó.
Además la exposición viene acompañada de una programación especial que se extenderá durante enero y febrero.
Imperdibles
Lo último
hace 48 min
18:19
17:31
17:11
16:57
16:51
El capitán de los azules lamentó que Morales, su compañero en 2024, vuelva tan pronto a la disciplina universitaria. “Hay que preguntarle a los jóvenes por qué regresan tan pronto, porque a mí, por lo menos, no me gusta”, sinceró.












