Tendencias

Fabián Rivas sigue expandiendo el mundo de “La increíble Kindambum” con “Viajes locos en el tiempo”: “Los lleva a empezar a interiorizarse más en historia”

El escritor e ilustrador lanzó el cuarto libro de la saga de “La increíble Kindambum. Viajes locos en el tiempo”. La brujita regresa junto a Esponjita para un divertido viaje por distintas épocas donde se encontrará con llamativos personajes de la historia. En una conversación con el diario pop, el autor nos habló sobre su carrera, la literatura infantil, la increíble brujita y la importancia de fomentar la lectura en los más pequeños.

Fabián Rivas, autor de "La increíble Kindambum". Foto: cedida

El escritor e ilustrador Fabián Rivas continúa expandiendo el universo de “La increíble Kindambum”. En el cuarto libro de la saga, “Viajes locos en el tiempo”, la brujita recorre distintas épocas y conoce a famosas figuras históricas, acompañada de su “michicornio”, Esponjita.

Todo comenzó en 2023, cuando el autor lanzó el primer libro de la divertida brujita: “La increíble Kindambum y el gato mágico”. Al año siguiente llegó a las librerías la segunda entrega, “Torneo de mascotas mágicas”. Estas dos primeras ediciones llegaron en formato cómic, más fácil de leer y dinámico para los más pequeños.

Pero el cambio llegó en 2025, con “La Fiesta Fantasmagicosa”. El escritor decidió dar un paso y lanzar el tercer libro “middle grade”, es decir, enfocado para niños más grandes y con más texto. Este mismo año llegó la cuarta entrega, “Viajes locos en el tiempo”.

En una conversación con La Cuarta, Fabián Rivas nos habló de cómo comenzó su carrera en la ilustración, los cambios en los libros, cómo creó el personaje de Kindambum, su conexión con los pequeños lectores y nos confesó que ya está escribiendo el quinto libro.

Fabián Rivas, autor de "La increíble Kindambum" Foto: cedida

-¿Cómo comienza tu carrera en la ilustración?

-Yo siempre quise dibujar y escribir, esas ganas de hacer historias siempre las tuve. De alguna manera como que la fui llevando en paralelo cuando empecé a estudiar diseño. En el 2010 empecé a trabajar como ilustrador, ilustrando en distintos medios y en el extranjero, en España y México. Desde el 2016 que decidí lanzarme a ser escritor y empecé a escribir libros para pequeños lectores así tipo bebés, libros de cartón. Empecé poquito a poquito como a ir avanzando en edad y desde eso ya son casi diez años escribiendo y tengo creo que más de 20 libros como autor. Como ilustrador perdí la cuenta, pero como escritor e ilustrador tengo como un poquito más de 20.

-¿Y qué te llevó a enfocarte específicamente en la literatura infantil?

-Siempre me gustaron los libros infantiles. Por ejemplo, yo soy mega fan de Harry Potter, de ‘Las crónicas de Narnia’ o del Hobbit. Hay un libro que se llama ‘Una serie de eventos desafortunados’ de Lemony Snicket, y tiene como ese rango de edad, van desde los niños más pequeños y luego de los 12 años en adelante.. Siento que es una edad donde los niños, y los lectores, no hay un límite a la creatividad. Tú les cuentas una historia, por ejemplo, un viaje en el tiempo y viaja en el tiempo a través de un rayo que les llega un reloj, me ha pasado que yo realizo talleres para niños o las presentaciones que he hecho también, les cuento y para ellos como ‘obvio, obvio que así se viaja en el tiempo’. Es una naturalidad para ellos, de que todo puede ser real o que todo puede funcionar, me encanta.

“Siempre fui fanático de las historias tipo ‘Volver al futuro’, por eso el libro estaba dedicado a Robert Zemeckis. (Al escribir) decía ‘ya, tengo que buscar algún racionamiento, algo para que viaje en el tiempo’. Y cuando se me ocurrió eso, los niños (decían) como ‘así se viaja en el tiempo, claramente’. En eso como que están muy abiertos como a todo. Si el personaje, en este caso Kindambum, viaja en el tiempo pelea con el Rey Arturo o de repente tiene que enfrentar otro dilema, pueden ser críticos en que si es divertido, si le gustó o no, pero sobre si esto es como real, obviamente es real”.

-¿Cómo se transformó un poco esta saga? Porque estos primeros libros eran más tipo cómics y ahora ya hay mucho más texto.

-Sí, los dos primeros: ‘El gato mágico” y ‘El torneo mascotas mágicas’ son cómic, son para primeros lectores. Nace también de las ganas que yo tenía de hacer un libro en ese formato, para ese público. Siempre quise hacer cómic, entonces quería hacer un libro para ese lector que estaba recién empezando a leer, de alguna manera el cómic es mucho más fácil, más amigable. Hay un tema de fomento al lector finalmente, que para mí es muy importante que los niños se lancen. Yo siempre quise dibujar y cuando leí Harry Potter dije ‘tengo que sí o sí ser escritor’. Pero antes de Harry Potter no tenía tantos libros. Había leído Papelucho, que me había gustado. Había leído a (Francisco) Coloane o Ana María Güiraldes, que eran escritores que leí en ese tiempo y que me gustaron. Pero me faltaron otros tipos de formato. Y acá me interesaba mucho eso, que existiera este inicio de fomento lector donde empezaron a leer poquito a poquito. Y nos pasó, tanto a la editorial como a mí, que los niños iban creciendo. La primera Kindambum fue el 2023, 2024 fue la segunda, y en algún momento fue como ‘¿por qué no nos lanzamos a que sigamos con esta aventura y que los mismos niños que ya nos siguen leyendo, que no se queden como con estos dos libros, sino que quieran leer otras aventuras de la Kindambum?’. Y para mí era un sueño hacer un libro ‘middle grade’, que es este con más texto. Entonces ahí este año decidimos lanzar dos, porque, además, que igual nos impactó mucho porque las dos primeras funcionaron. Además, ‘La increíble Kindambum y el gato mágico’ entró al plan lector. Entró como lectura complementaria En el colegio, en primero, segundo básico, lo están leyendo. Antes no habían estas ceremonias de primeros lectores. Ahora cuando aprendes a leer, los colegios regalan libros. Y me ha tocado que he ido como a 2 o 3 ceremonias de primeros lectores donde regalan Kindambum, es como el primer paso para leer. El libro ha entrado en esa área, es bacán, a mí me encanta.

“Desde ahí fue como lancémonos esté más como ‘middle grade’ y lancémonos con dos. Porque los niños estaban esperando todo un año para la nueva entrega. Hemos tenido mucha suerte que le ha ido muy bien. La tercera fue ‘La fiesta Fantasmagicosa’, que era la Kindambum con fantasmas y con nuevos personajes, también la idea era ir hacer crecer el mundo de Kindambum. Con la de “Viajes locos en el tiempo’, todo estaba centrado en el mundo mágico, pero qué pasa si hacemos otras cositas distintas, por ejemplo, viajar en el tiempo, agregar personajes históricos. O sea, está Marie Curie, que obviamente no es la científica. Pero nos ha pasado mucho que me han escrito papás, que me han dicho así como ‘nos ha servido mucho para que (se pregunten) quién es Amelia Earhart, quién es Marie Curie, quién es Isaac Newton’. Entonces, desde el juego que es Kindambum, los lleva a empezar a interiorizar también en esto que es más de historia. Con fantasías muy extrañas (risas), pero claro. Eso ha sido bacán”.

“Ya estoy escribiendo el quinto libro, entonces la idea también es ir expandiendo el mundo, ir expandiendo personajes y también otros formatos, que me interesa mucho en ese lado”.

Fabián Rivas, autor de "La increíble Kindambum" Foto: cedida

-Sobre este cambio ya de hacer un libro que sea más ‘middle grade’, ¿cuál fue el desafío más grande que llevó este cambio?

-Yo creo que para mí lo más importante era que los primeros eran muy dinámicos. Estamos hablando de una generación muy TikTok, o sea, si el niño a los 30 segundos se aburre, pasa el dedo. Nosotros también. Entonces me interesa mucho que pasen muchas cosas. Y creo que ese fue el desafío más grande. En el cómic es mucho más rápido, es muy fácil para mí ir creando personajes, aventura y que pasen viñetas. Y en el texto fue un desafío, pero hasta ahora ha funcionado, a los niños les ha gustado. En el cuarto libro, para es mí es (importante) que estén constantemente pasando cosas, que salgan de un problema y aparezca otro, y aparezca otra cosa. Lo que pasa en el cómic, que es como que tú tomas a los niños y no los sueltas en la aventura hasta el final, eso quería en el libro. Para los niños, el dibujo es más fácil entrar, de repente ven texto y es como ‘no, esto, ¿qué es?’. La idea era que tuviera harto de ilustración, que fueran bien kawaii, que también tuviera personajes que para ellos fueran reconocibles como capibaras o hamsters. Jugar con esos elementos que ellos son como muy reconocibles, desde ahí entrar y darle una historia muy entretenida.

-¿Cómo nace la idea del personaje de Kindambum? Es una brujita, tiene una personalidad muy particular, nadie pasa por encima de ella. ¿Cómo fue un poco la creación de este personaje?

-Nació hace como 12 años, antes de lanzarme a escribir libros, se me ocurrió este personaje. Siempre me gustó la magia. Nunca me llegó la carta de Hogwarts, así que nunca pude entrar a estudiar magia. Pero siempre me gustó, siempre me gustó ese mundo de fantasía. Entonces quise hacer un personaje. Por un lado tengo la inspiración de que, yo todavía no tengo hijos, pero mi sobrina, es mega dinámica y tiene un carácter fuerte, es como ‘vamos para allá y hagamos cosas’. De alguna manera siento que me gustan esos tipos de personajes. Además que sea una niña, que no sea como ni tímida ni nada, sino como ‘vamos con todo’. Por otro lado, yo tengo gatos, tengo un gato que es Esponjita. Entonces jugar con esta idea de esta rivalidad entre ellos, creo que era muy interesante. Esto de que se llevan mal y de repente tienen que llevarse bien porque tienen que pasar por una aventura.

-Son como hermanos

-Sí, es como el hermano chico. Y claro, pasa que además tienen este tema de la mamá. Y fue muy bonito eso, en los dos primeros no aparece la mamá, y las mamás me pidieron que apareciera. Siempre aparecía nombrada, como, por ahí, estaba trabajando, haciendo cosas. La agregamos en la tercera y en la cuarta tiene una importancia. Y de alguna manera, a la mamá a veces le cae mejor Esponjita, se pone celosa Kindambum. Y es muy como de hermanos, que a veces se llevan bien, a veces se llevan mal, pero tienen que solucionar las cosas. Desde ahí nació (el personaje de Kindambum) y que tuviera una personalidad de que cada vez que tiene una aventura, enfrenta y (dice) ‘vamos a ver qué pasa y vamos a divertirnos’.

-En este cuarto libro ella recorre estas diferentes épocas del tiempo y también se encuentra con estos personajes de la historia, como Julio César, Marie Curie, hasta Merlín. ¿Cómo los escogiste?

-Merlín que habla como argentino. Por un lado, me interesaba que de alguna manera tuviera personajes para los niños identificables. Entonces, van a la prehistoria, porque los niños aman los dinosaurios. Por una parte, que tuviera lugares identificables, que pudiéramos jugar con Egipto y con estos chistes, que las pirámides no son pirámides, sino que son cuadradas y después cambian. O personajes que no existieron en la realidad, o se supone, nadie sabe, pero el rey Arturo y Merlín. Bueno, Merlín no existió. Como estas épocas bien marcadas, pero también me interesaba agregar personajes que ellos no conocían tanto. Por ejemplo, me encanta la historia de Amelia Earhart, lo que hizo, la primera piloto, aviadora. Entonces, era como ‘¿por qué no agregarla?’, para que no fueran solo personajes masculinos, sino que también hubieran personajes femeninos y tuvieran una importancia y una fuerza. Por eso Marie Curie también. La historia ya quedaba ahí, sino me hubiera gustado agregar muchos más personajes. Pero sentía que en la primera parte habían personajes más clásicos y en la segunda como explorar nuevos personajes que los niños conocieran y que también pudieran ayudar en la historia de Kindambum. Sobre todo las últimas dos, Amelia Earhart y Marie Curie, que fueran importantes en la historia, más allá que una anécdota que aparecieran por ahí.

-Has hecho varios talleres de ilustración para niños, también firmas del libro con la marioneta de Kindambum. ¿Cómo ha sido esta conexión que logras tener con los niños?

-Es increíble, porque me ha sorprendido mucho. He hecho talleres siempre. Para mí es muy importante, porque me pasaba que me cargaba cuando era niño, que me miraran como en una especie de diagonal. Cuando me hablan los niños, me cuentan desde sus historias, de los colores de los (libros) de Kindambum, me hablan de personajes, que hacen fan-art de historias en paralelo de Kindambum, que a mí me encanta. Por un lado, para mí es muy importante, que se sientan de una manera como horizontal, que ellos me estén hablando a mí y yo les estoy escuchando realmente. Y por otro lado, es alucinante porque ha sido muy bonito, primero, ver como van creciendo los niños. Por ejemplo, hay una niña que (se llama) Amelia, que a ella la conocí muy pequeña y a su familia la he visto crecer, porque ahora tiene un hermanito pequeño. En la Kindambum anterior, la mamá estaba esperando guaguita y ahora en la última, vino al lanzamiento con la guaguita. Eso ya es muy bonito. Me invitó a su cumpleaños, no pude ir porque justo tenía una presentación, pero me invitó, entonces creo que esa cercanía y que ellos se sientan parte de esto, es muy importante. Que no sientan que es como un libro que yo lo público y sigan comprando. Que se sientan parte, que se sientan escuchados si les gusta o no, o si quieren comentarme algo, para mi es genial. Eso es impagable, es alucinante y estoy muy, muy agradecido.

-¿Cuál es para ti la importancia de fomentar la lectura en los niños? Especialmente en la actualidad, cuando las pantallas, las redes sociales, se llevan toda la atención de los más pequeños.

-Para mí es súper importante que los niños puedan leer. Y no solamente mis libros, porque para mí es genial que ojalá que lean distintos tipos de autores. Creo que nosotros teníamos mucho menos autores como conocidos o que exploraban otros formatos. Me acuerdo cuando yo tenía que buscar cómics, era ir al Portal Lyon, habían dos o tres tiendas y era como bien extraño o era “nerd” el que está buscando cómics. Ahora es más aceptado.

Creo que lo importante, para mí, es que ojalá se diviertan con el libro. A veces se dice si se aprende una lección o no, en mi caso, si es que aprenden algo, genial. Sobre todo el tema de la amistad, esto de ser hermanos o amigos y llevarse bien. Pero si no aprenden nada, pero lo pasan bien, se divierten y quieren seguir leyendo, genial, porque es un punto de inicio. Sobre todo en esta edad, que a los 7, 8 o 9 años se lanzan a leer. Que encuentren distintos tipos libros y que después eso haga que empiecen a buscar otros libros, creo que es lo más importante.

Fabián Rivas, autor de "La increíble Kindambum" Foto: cedida

“Y por el lado de qué están tan enfocados en las redes sociales, medios, etc, sí yo soy muy positivo en esa sensación de que siento que los niños sí están muy interesados como en distintos tipos de plataformas y de igual manera quieren aprender y leer mucho. Siento que he tenido yo la suerte en ese caso de que quieren leer, de que están buscando, están creando, me mandan dibujos por el Instagram de sus mamás, sus historias, sus comics. Es alucinante que de alguna manera la Kindambum los haya marcado para que sigan creando, que quieran ser escritores e ilustradores. Pero sí yo estoy enfocado en que puedan divertirse, de que puedan divertirse de una manera atractiva, con personajes actuales, y que desde ahí sigan leyendo”.

-¿Por qué leer Kindambum?

-Para los papás, mamás, tíos, tías, profesores, bibliotecarios, quienes quieran llevar a sus hijos o iniciarlos en una lectura y que (busquen) un libro entretenido, divertido y que los lleve a leer más y más, es Kindambum. Lo van a pasar bien, se van a divertir y van a encontrar dos formatos, uno en cómic, otro en middle grade. Van a poder elegir que quieran. Si les cuesta leer más, Kindambum en cómic, si quieren leer más y quieren una lectura más avezada, es Kindambum en texto. Son historias unitarias. Hay una ‘continuidad’, pero cada historia es particular y es unitaria. Y para los niños, sobre todo, si lo quieren pasar bien, divertirse, leer, reírse mucho y después quieran leer más libros, sé que Kindambum es el libro con el que lo van a pasar a bien y van a querer seguir leyendo más historias de esta brujita.

Más sobre:Fabián RivasLa increíble KindambumViajes locos en el tiempoLibroLiteratura Infantil

Lo último

hace 12 min
 “Sécate las lágrimas, levántate y anima”: Daniel Fuenzalida no pudo contener la emoción con dramática historia en Ahora Caigo
Fue la protagonista de la historia, quien lo impulsó a seguir con el programa.
Espectáculos

“Sécate las lágrimas, levántate y anima”: Daniel Fuenzalida no pudo contener la emoción con dramática historia en Ahora Caigo

hace 26 min
Netflix confirma que la quinta y última temporada de The Witcher se estrenará este año
La serie cerrará su historia en Netflix tras una producción concebida como un solo arco narrativo, mientras enfrenta una fuerte caída en audiencia desde su exitoso debut.
Tendencias

Netflix confirma que la quinta y última temporada de The Witcher se estrenará este año

hace 44 min
Rumbo a la Final Internacional Red Bull Batalla: a falta de tres fechas del gran evento en Chile
El país vuelve a posicionarse en el centro del freestyle mundial.
Tendencias

Rumbo a la Final Internacional Red Bull Batalla: a falta de tres fechas del gran evento en Chile

hace 45 min
Impacto por presagio sobre Daniel Fuenzalida y Rosario Bravo tras escándalo: filtran “bomba” que involucra a la enfermera
Tarotista compartió una desconocida revelación, y apuntó a un episodio que surgió en los últimos meses.
Espectáculos

Impacto por presagio sobre Daniel Fuenzalida y Rosario Bravo tras escándalo: filtran “bomba” que involucra a la enfermera

hace 48 min
“Gente que le gusta esparcir negatividad”: Bad Gyal alzó la voz y desmintió a Trini Neira tras encuentro en playa de Brasil
La cantante española reaccionó a la publicación de la hija de Pamela Díaz y aseguró que sí se tomó una foto con la joven.
Espectáculos

“Gente que le gusta esparcir negatividad”: Bad Gyal alzó la voz y desmintió a Trini Neira tras encuentro en playa de Brasil

hace 50 min
El favorito sufre leve baja, pero se mantiene en la cima: así quedó el rating matinal de este 7 de enero
El primer lugar se separó del segundo por sólo 17 mil personas.
Espectáculos

El favorito sufre leve baja, pero se mantiene en la cima: así quedó el rating matinal de este 7 de enero

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá