Facebook detalló las razones del "apagón mundial" de WhatsApp e Instagram (y por qué hoy es un día clave para la empresa)

El incidente afectó a "miles de millones de usuarios" con la caída total de las plataformas, pero... ¿Qué fue lo que realmente pasó?

Mientras buena parte del país esperaba con expectación el punto de prensa anunciado por el Presidente Piñera para eso de las 13.10 de ayer, pasado el mediodía, uno a uno cayeron los tres gigantes del imperio Facebook.

El apagón impidió comunicarse vía WhatsApp o Messenger y ver las actualizaciones de Instagram y Facebook.

El incidente, causado supuestamente por un problema técnico, constituye la falla "más importante nunca antes observada" por Downdetector, sitio que monitorea los cortes en línea.

"Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy", escribió el sitio.

Anoche, Facebook indicó en un comunicado que el apagón fue causado por un "cambio de configuración defectuoso" de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante un lapso de 7 horas.

https://twitter.com/Facebook/status/1445155265360416773

"Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas", comentó el grupo, que se mantuvo buena parte del día en silencio.

"Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados", agregó Facebook, en referencia a los miles de millones de afectados en sus comunicaciones alrededor del mundo.

[caption id="attachment_679636" align="alignnone" width="900"]

WhatsApp
WhatsApp

Facebook[/caption]

¿Qué pasó ayer?

Mientras todo volvía a la normalidad lentamente durante la tarde del lunes, Facebook se disculpó a través de un tuit.

"Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea", señaló la firma de Mark Zuckerberg, otro que ayer pareció haber desaparecido.

La falla ocurre en un momento delicado para la empresa azul.

Una especialista de datos entregó a las autoridades y al Wall Street Journal su propia investigación de Facebook, que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.

Entre otros asuntos, determina que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que algunas menores tienen de su propia imagen corporal.

La filtración reveló que Facebook actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de manera oficial.

Aunque las publicaciones del WSJ no implican necesariamente que Facebook esté cometiendo una ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

Precisamente hoy, la delatora de estas prácticas, una antigua empleada de Facebook, declarará en el Senado de Estados Unidos.

https://twitter.com/WSJ/status/1444809031323987970

En síntesis, la documentación filtrada a WSJ puede resumirse en que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Las revelaciones podrían tener consecuencias políticas y acelerar la regulación por parte de Gobiernos en todo el mundo de los contenidos de Internet y en particular de las redes sociales.

COMPARTIR NOTA