Del asalto al Capitolio a Black Lives Matters: Las claves de Falcon y el Soldado del Invierno que llega al streaming
La nueva serie de superhéroes de Disney+ llega este viernes a la plataforma. En su trama tocará temas contingentes para una ficción de esas características como la aparición de supremacistas, el racismo, Black Lives Matter y las tensiones en una sociedad polarizada.

La apuesta de Disney + por el universo de superhéroes de la factoría Marvel continúa. Tras el fin de WandaVisión, la plataforma se apresta a estrenar este viernes 19 la serie Falcon y el Soldado del Invierno.
Se trata de un producto de seis episodios cuyos protagonistas son Anthony Mackie (Falcon) y Sebastian Stan (Soldado del Invierno). A diferencia de su antecesora, esta se involucra directamente en temas y tensiones tomadas desde el presente.
"Creo que refleja la sociedad en la que vivimos –comenta Stan–. Y va a resonar mucho más fuerte en el público porque nos sumergiremos profundamente en todos esos temas que hemos experimentado de primera mano, así que será fácil identificarse con lo que pasa. De hecho, resulta algo aterrador cuán fácil es identificarse con lo que ocurre".

La serie se conecta con el final de Avengers: Endgame y con algunos pasajes de Capitán América y el Soldado del Invierno (2014), el filme donde Falcon apareció por primera vez en pantalla. Entre los personajes del universo que también vuelven están Sharon Carter (Emily VanCamp), la exagente de S.H.I.E.L.D y entre los villanos, destaca el barón Helmut Zemo (Daniel Brühl).
Precisamente alrededor de este último surgirá un grupo que tomará acciones terroristas y de intimidación, que por algunos pasajes recuerdan lo ocurrido en el asalto al Capitolio. "No hicimos futurología –afirma Stan–, lo que pasa es que la serie trabaja los efectos reales de la falta de dirección, de liderazgo adecuado, de brújula moral, de tergiversación del sentido de los símbolos institucionales y patrióticos".
¿Un Capitán América afroamericano?
En la línea de tiempo de Marvel, el filme parte desde el final de Avengers: Endgame, donde ocurre un suceso que flotará durante esta serie: Steve Rogers le entregó el escudo de Capitán América a Falcon. Una suerte de posta generacional, que también es un nudo dramático relevante.
"Falcon aceptó el escudo pero nunca se convirtió en el Capitán –subraya Anthony Mackie–. Por eso la serie se llama Falcon y el Soldado del Invierno y no Capitán América. Dicho esto, queda claro que, para ambos protagonistas, Steve Rogers es una influencia positiva en su día a día. El legado que recibieron es, al mismo tiempo, una bendición y una carga".
Una carga con la que deberán lidiar tras la aparición de un nuevo Capitán América, creado por el gobierno estadounidense para volcar todo su capital simbólico y social a su favor. Pero a diferencia del temperado y leal Steve Rogers, el nuevo enmascarado es John Walker (Wyatt Russell), un sujeto violento, autoritario y conservador. Allí se generará un choque con Falcon, el heredero natural.
[caption id="attachment_613959" align="alignnone" width="1200"]

John Walker (Wyatt Russell), el nuevo Capitán América más conservador del gobierno[/caption]
Precisamente por esa disputa, es que se especula con la aparición en pantalla de Isaiah Bradley, el Capitán América afroamericano, creado en 2003 a partir de una historia similar al original: fue parte de un grupo de soldados negros que en 1942 fueron usados como conejillos de indias para probar los efectos del suero que convirtió al enclenque Steve Rogers en un supersoldado. Aunque tampoco se puede descartar que el escudo se mantenga en manos de Falcon y este ascienda a Capitán América, como ya ocurrió en los cómics.
Como sea, la serie coincide con el inicio del juicio al expolicía Derek Chauvin, imputado por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020. Una tensión que de alguna forma flota en la trama y en el destino del escudo del Capitán América, como lo explica el guionista Malcolm Spellma.
"Soy negro. Y como cualquier persona de color en los EE.UU., estoy dolorosamente consciente de lo delicadas que son las relaciones raciales en este país -afirma-. Estamos calificados para tener una idea clara de hacia dónde se dirige esta nación. Por eso estoy entusiasmado de haber incorporado ese conocimiento de la realidad estadounidense en la decisión que Falcon tome con la responsabilidad que le han transferido".
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10
Lo más leído
2.
5.


















