Por Bastián Escalona AmpueroGamuza estrena su primer álbum: una declaración de principios al ritmo de los boleros
El trío de amigos lanzó su carta de presentación y le abrieron la puerta a las colaboraciones con otros artistas. “Nos faltaba un proceso personal primero”, comentaron al Diario Pop.

En un ambiente conquistado por los ritmos urbanos o los sonidos estridentes, Gamuza se asoma como respuesta natural al caos. Con sus boleros, el grupo logra dar vida a una melodía que parecía inerte.
El conjunto acaba de estrenar su primer disco La Amistad Hecha Bolero, una declaración de principios con la que la agrupación se presenta ante los ojos del mundo. En conversación con La Cuarta, Gonzalo Anaís (vocalista) y Joaquín Mayer (guitarrista), se sinceraron sobre sus motivaciones y ambiciones.
Además de sentirse “muy emocionados” después de este largo proceso, se preparan para hacer el lanzamiento en vivo del álbum el 5 de diciembre, en la Sala A1 del GAM, donde repasarán sus composiciones en una jornada llena de sorpresas.
“Estamos armando un show entretenido, bien bonito, quizás con más músicos en el escenario, cinco músicos y artistas invitados entre medio”, adelantaron.

Fuera del molde
Gamuza surge de la amistad de un grupo de estudiantes que se conocieron en la enseñanza básica. Más de 20 años fueron suficientes para que Gonzalo, Joaquín, y Diego Casas moldearan el sonido del grupo, quienes tuvieron como principal referente músical a uno de sus profesores.
“Somos amigos de hace muchos años, nos conocemos desde el colegio, y ahora cada uno tiene 26 y 27 años. Y la verdad es que nos gusta mucho la música, siempre nos ha gustado mucho la música folclórica y nos gusta la idea de hacer canciones originales”, señalan.

Alrededor de un año y medio tardaron en terminar la producción, un trabajo de laboratorio arduo que tuvo frutos positivos. Según comentan, en este proceso al principio “empezaron a surgir algunas ideas. Después nos fuimos a la playa, a Santo Domingo, un fin de semana a la casa de los abuelos de Diego y ahí, hacer y hacer y hacer ideas de canciones. Yo creo que salieron no sé si 16 o 17 y elegimos las que más nos hacían sentido y nos quedamos con las nueve que son ahora el disco”.
“El disco como propiamente tal no tuvo mucha planificación, el nombre del disco fue lo último que llegó. Fue un disco que nació de manera mucho más intuitiva, por decirlo así”, aseguran.
¿De dónde viene su gusto por los boleros?
—No es muy heredado, la verdad. No somos de familia de folcloristas, ni de boleristas, ni mucho menos. La verdad es que en el colegio tuvimos una formación muy desde la música latinoamericana y siempre tuvimos profesores que nos acercaron mucho a eso.
También en la media nos pegó mucho Nano Stern, Manuel García o Perotá Chingó, como que toda esta onda media folk. Después llegó el Macha y el Bloque Depresivo a sumarse como a esto acústico. Entonces, yo creo que un poco por ahí sentimos afinidad. Creo que quizás algo más desde el colegio. Incluso, en el primer disco de Gamuza, las percusiones las grabó nuestro profesor de música.
¿En algún momento pensaron en hacer música de otro estilo?
—Joaquín: No estamos cerrados a nada. Siempre hemos dicho, ¿por qué no hacer una colaboración con el DrefQuila? ¿Por qué no un bolerito urbano?, o con la Soulfía, obvio. Creo que esos juntes siempre son enriquecedores para la industria.
—Gonzalo: Creo que Gamuza va a evolucionar eventualmente. Como dice Joaquín, estamos abiertos a todo y creo que algo que le hace muy bien al folklore es la flexibilidad. En general al arte, creo que le hace bien meterse en lugares donde quizás no corresponde, como que ser un poco metiche y siempre hace bien.
¿Qué música consumen a diario?
—Joaquín: De todo un poco, música latinoamericana, me gusta harto Natalia Lafourcade, el último tiempo he estado muy pegado con un disco de Parcels.
—Gonzalo: me gusta mucho la música chilena, la verdad. La disfruto bastante. Ahora estuve escuchando el último disco de Los Niños del Cerro. Pero me gusta también Mac DeMarco, Jorge Drexler, Cristóbal Briceño.
¿Han tenido acercamientos con algún artista de otro estilo?
—No de momento. Acercamiento con otros artistas afines sí. En el disco hay una colaboración con una cantautora nacional que es Karen Franjola, que es nuestra primera colaboración.
Yo creo que algo que me gusta mucho de la escena en la que estamos, es que no es una escena competitiva, como que son todos muy apañe entre todos.
Quizá Gamuza va a ir hacia allá ahora, porque el disco que hicimos ahora fue como para consagrar a la banda. Es el primer como disco de larga duración, entonces también sentíamos que al tiro empezar a colaborar y expandirnos…como que nos faltaba un proceso personal primero, como de identidad. Y seguramente lo que venga más adelante será más colaborativo.
Imperdibles
Lo último
hace 18 min
20:30
19:14
18:02
16:21
La actriz mexicana apuntó contra su excolega de “El Chavo del 8” y la acusó de robar el personaje de “La Chilindrina”. “Roberto (Gómez Bolaño) siempre, desde que eso sucedió, se sintió traicionado”, afirmó su viuda.
“Robó un personaje”: Florinda Meza lanzó grave acusación contra María Antonieta de las Nieves
16:07
“Por algo la ultraderecha carece de referentes artísticos de peso. Se trata de un sector que ve al arte y la cultura como un estorbo porque no produce cifras inmediatas, no se alinea con docilidad y no responde a la lógica del castigo y la obediencia”.















