Gangnam Style cumple 10 años: el hit surcoreano que sacudió al mundo

El videoclip de la canción fue por varios años el video más visto en Youtube e inclusive llegó a ganar un récord Guinness por la cantidad de likes que logró acumular.

Un 15 de julio del año 2012 fue lanzado el video oficial de “Gangnam Style“, una canción pop que se convirtió en un fenómeno viral que atravesó fronteras y rápidamente rompió récords de visualizaciones en Youtube.

En primer lugar, por ese entonces fue un éxito sin precedentes para una canción realizada en Corea del Sur. Más allá de que abordaba el estilo lujoso de un acomodado sector de la capital del país asiático, su música pegajosa logró doblegar las barreras del lenguaje para transmitir un sentido de fiesta que fue abrazado en todo el mundo.

Y en ese escenario, el “baile del caballo” ejecutado por su intérprete, el rapero Psy, fue clave para elevar a una canción que rápidamente explotó en popularidad a partir de agosto de 2012.

De hecho, solo un mes después, y mientras la canción dominaba las listas de popularidad en varios países, el videoclip ya era reconocido por los récords Guinness como “el video con más likes” de Youtube en su momento.

Luego vino el hito de ser el primer video en alcanzar los mil millones de visualizaciones. instalándose como el más visto de Youtube entre noviembre de 2012 y julio de 2017. Su dominio solo llegó a su fin por el éxito de “See You Again” de Wiz Khalifa, la canción de la saga Rápido y Furioso que homenajeó al actor Paul Walker.

Recuerden el video a continuación.

Sumando rápidamente millones de videos de reacción en los tiempos pre-Tik Tok, Gangnam Style fue un hito que inclusive llegó a ser bailado por líderes políticos, quienes destacaron la forma en que la canción logró unir al mundo en torno a su particular baile.

Una década después, el video registra ya tiene más de 4 mil 400 millones de visualizaciones y 25 millones de likes. Esa última cifra le permite estar en el noveno puesto de los videos con más likes de la plataforma, en una lista que es encabezada por “Despacito”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA