Por Axel ChristiansenGrupo de hackers piratea 86 millones de canciones desde Spotify
La acción realizada por el grupo Anna’s Archive busca poner a disposición del público de forma gratuita las canciones más populares del servicio de streaming.

Hay quienes dicen que la historia es cíclica y las formas de consumo también lo son. Vamos a la música, por ejemplo, donde después de pasar por diversos formatos de escucha como el cassette, el CD y el archivo musica, hoy muchos fanáticos están volviendo al origen, con los vinilos.
Y algo similar está pasando por la música digital: después de vivir la era de los programas de descargas como Napster y iTunes, servicios como Spotify normalizaron la escucha a través de streaming, es decir, reproducción de un catálogo de música on demand, a través de una suscripción, pero dependiendo tanto de una conexión a Internet como de la presencia dentro del catálogo para poder llegar a ella.
Pero ahora, al parecer estaríamos a un paso de volver a la era de las descargas gratuitas y de calidad, gracias a los esfuerzos de una entidad sin fines de lucro llamada Anna’s Archives, quienes anunciaron la realización de una de las mayores filtraciones de datos musicales que se han hecho hasta la fecha.
El sitio, originalmente creado para ser un repositorio online de libros digitales, una suerte de Cuevana para “bibliotecas fantasmas” ahora quiere hacer lo mismo pero con la música, dándole a la gente la posibilidad de poder buscar y descargar las canciones que deseen para reproducir en sus dispositivos de manera local.
Pero ahora, el proyecto alojado en Rusia quiere extender sus servicios de descarga para la música y para ello decidieron acudir a la biblioteca de Spotify para encontrar sus materiales.
A través de un comunicado, Anna’s Archive dice que tiene en su poder más de 300 TB de datos, los que se dividen en datos e información de más de 256 millones de pistas, lo que representa el 99,6% del contenido total de Spotify, al menos hasta julio de este año.
Esta metadata contiene información básica como nombres de canciones, artistas y autores, pero también otros más como el género, la popularidad de la canción, la cantidad de veces que ha sido reproducida y todo lo necesario para que el algoritmo te la recomiende.
Sin embargo, en cuanto a las canciones respaldadas, el sitio dice que solo tienen disponibles 86 milloes de ellas, ya que representan al 99% de las canciones más populares del sitio, por lo que son las que el público más probablemente buscaría.
Anna’s Archive lo ha definido como el “primer archivo de preservación de música del mundo que es completamente abierto” y compartido a través del sistema de Torrent. Los datos tampoco fueron adquiridos a través de un hackeo o robo de datos, sino que con una herramienta que fue capaz de pasar la protección digital del sitio.
Spotify ya señaló que deshabilitó las cuentas usadas para esta recopilación de datos y que harán lo que esté a su alcance para salvaguardar los derechos de autor de sus artistas.
Imperdibles
Lo último
hace 22 min
17:24
17:01
16:55
16:23












