Tendencias

iPhone 17: ScratchGate, el gran problema que afecta a los nuevos teléfonos de Apple

Compradores y varios analistas protestan en redes porque los nuevos smartphones se rayan fácilmente y el acabado de lujo se estropea.

Los nuevos modelos del iPhone finalmente están saliendo al mercado, en medio de la gran expectación que estos dispositivos siempre generan. Sin embargo, un detalle de su diseño, marcado por su cuerpo de aluminio con colores vibrantes, está encendiendo las alarmas.

Un reconocido youtuber llamado JerryRigEverything puso bajo la lupa al recubrimiento de aluminio anodizado del equipo, junto a su resistente pantalla, y confirmó que el recubrimiento se desprende con facilidad.

Más aún, es algo que se da especialmente en las esquinas del módulo de cámaras de los modelos más costosos: el iPhone 17 Pro y el 17 Pro Max.

Uno de los principales problemas se genera en los bordes rectos del módulo trasero, la pequeña plataforma que sobresale para alojar las cámaras.

En sus pruebas, Jerry frotó llaves y monedas, simulando lo que puede ocurrir si llevan los teléfonos en los bolsillos de un pantalón.

Aunque las superficies planas resistieron, y la pantalla de lujo no sufre inconvenientes ante arañazos normales, las aristas del módulo de las cámaras perdieron el color, dejando a la vista al aluminio plateado que está debajo.

Y a pesar de que la decisión de mantener bordes rectos en el módulo de la cámara busca un aspecto moderno, el especialista remarca que también sacrifica la adherencia de la capa protectora.

Aunque el problema es puramente estético, ya que el teléfono sigue funcionando sin problemas, el acabado premium se ve desgastado y obviamente el valor de reventa baja. Algo no menor considerando el costo de este tipo de smartphones.

Según explica en el análisis, este fenómeno, que está siendo bautizado como #ScratchGate en redes sociales, ocurre porque Apple no siguió la norma internacional que aconseja redondear las esquinas cuando el anodizado es tan delgado. En este caso, es de apenas una fracción del grosor de un cabello humano.

Al mismo tiempo, los rayones también se dan en otros sectores de la cubierta posterior de los teléfonos, incluyendo el sector aledaño al logo de la manzanita.

Un problema que se da hasta en equipos en exhibición en tiendas

Usuarios en ciudades como Nueva York, Londres y Hong Kong. quienes ya tuvieron acceso al teléfono, reportan que los rayones se dan especialmente en los modelos de color Deep Blue (azul) y Cosmic Orange (naranja). Sin embargo, también se da en modelos como el tradicional negro.

Llamativamente, toda esta situación incluso ha sido detectada en equipos de exhibición.

Así, por ejemplo, lo confirman medios como PCMag, quienes explican que algunos iPhone 17 se muestran con marcas visibles desde el primer día en tiendas de Apple o del retail.

Aunque desde ya varios analistas no prevén que caerán las ventas, pues la expectativa de cada nuevo iPhone siempre es muy alta, este “ScratchGate” empaña la imagen de un teléfono que presume máxima durabilidad y, más aún, es uno de los más costosos que los usuarios pueden adquirir.

Y, claro está, la solución práctica es usar una funda que cubra bien el módulo de cámaras.

Aquello le quita estilo al teléfono, pero lo contrario es aceptar que este diseño, por más elegante que luzca, se rayará antes de lo esperado.

Más sobre:iPhoneiPhone 17SmartphonesTecnología

Lo último