Por Paulo QuinterosLa muerte que cambia la historia: el efecto dominó que comienza con El Caballero de los Siete Reinos
El episodio 5 de la precuela de HBO no solo impacta por su violencia: una muerte altera la línea de sucesión Targaryen y desencadena una cadena de eventos que, décadas después, desemboca en la historia central de Juego de Tronos.

El quinto episodio de la serie El Caballero de los Siete Reinos presentó un hecho muy importante en el esperado Juicio de Siete.
Durante el desarrollo de la batalla, la serie presentó un giro estructural en la historia de Poniente ligada a una muerte trágica.
A grandes rasgos, involucra a un quiebre dinástico que redefine quién se sentará en el Trono de Hierro y qué línea llegará, generaciones más tarde, hasta Daenerys.
La gran consecuencia del Juicio de Siete
En el combate al centro de la historia, Baelor, Mano del Rey Daeron II y heredero al Trono de Hierro, decide defender a Duncan el Alto por honor, teniendo en cuenta que los tres miembros de la Guardia Real que formaban parte del equipo contrario no le atacarían.
Aunque inicialmente un golpe de maza que le asesta su hermano, Maekar, parece no tener consecuencias inmediatas, posteriormente se revela un hecho trágico.
Cuando le ayudan a retirarse su yelmo, la parte posterior del cráneo cede, ya que el casco era lo único que mantenía unida a la fractura.
Y considerando que Baelor era el siguiente en la línea sucesoria, su muerte modifica el orden natural de sucesión.
Cómo se reordena la línea Targaryen
Para entender el impacto, hay que mirar el árbol genealógico. Tras la muerte de Baelor Targaryen, el siguiente en la línea es su hermano , Aerys.
Tras la muerte del rey Daeron II, Aerys asume el trono de Hierro, pero su reinado solo se extiende por poco más de una década.
Cuando Aerys I muere sin descendencia, el trono pasa a Maekar. Y aquí está la clave: no es la rama de Baelor la que continuará gobernando, sino la de Maekar.
De Maekar nace Aegon V Targaryen, conocido como “Egg” en su juventud junto a Duncan.
Con Aegon V como rey por más de 25 años, su linaje luego sigue con su segundo hijo, Jaehaerys II Targaryen, quien solo gobierna durante 3 años debido a su delicada salud.
Finalmente, tras su muerte, asume Aerys II Targaryen, el llamado Rey Loco que gobernó por 21 años en Westeros.
Y de Aerys II desciende Daenerys Targaryen, su hija menor y figura central de Juego de Tronos.
De ahí que si Baelor hubiera sobrevivido y reinado, no habría ocurrido ni la Rebelión de Robert, ni la caída del Rey Loco, ni el exilio de los últimos Targaryen.
Un accidente que redibuja el futuro
El episodio solo presenta brevemente el golpe de Maekar, por lo que no estipula si fue accidental o no, algo que el escritor George R.R. Martin tambiéjn deja abierto en su historia, pero de todas formas el resultado es irreversible.
La muerte del heredero reconfigura la estabilidad política y desplaza el poder hacia una rama distinta de la familia de los dragones.
Y en términos narrativos, la serie también coloca una pieza clave para la cadena de decisiones, matrimonios y conflictos que culminarán décadas después en la guerra civil que todos asocian con la historia principal.
Imperdibles
Lo último
hace 8 min
hace 14 min
hace 14 min
hace 18 min
hace 40 min
Lo más leído
4.
6.



















