Por Martina CirerLa timidez de la corona: ¿Te has fijado que los árboles nunca se juntan en la cima?
Observado en diversos bosques del mundo, este hecho natural cada vez llama más la atención.

Un curioso fenómeno natural observado en algunas especies de árboles ha captado la atención tanto de científicos como de amantes de la naturaleza: la llamada “Timidez de la corona” o Crown Shyness.
A simple vista, el efecto parece un acto de respeto entre gigantes vegetales, las copas de los árboles dejan espacios claramente definidos entre sí, como si se evitaran mutuamente y se dieran su espacio para crecer.
Según Univision, “la ´timidez de la corona`, en que las copas de los árboles crecidos no se tocan, Se trata de un efecto visual donde los árboles mantienen una distancia entre sus copas, formando huecos y caminos que resultan visibles desde el suelo, creando una postal inigualable.

Este comportamiento ha sido objeto de estudio desde hace casi un siglo. diversos artículos señalan que “la primera vez que fue detectado fue en la década de 1920”, aunque aún no hay un consenso claro sobre su causa.
En Argentina, el medio La Nación describe cómo este fenómeno se aprecia a simple vista:
“Timidez de la corona. Así se llama este fenómeno por el cual algunas especies tienen coronas que, en lo más alto, nunca llegan a tocarse con las de otros árboles y dejan un saludable espacio entre ellas que permite a ambos ejemplares crecer con comodidad.”
¿Ocurre en todas las especies de árboles?
Este fenómeno se puede observar solo en algunas especies, principalmente en el Alnus (Aliso), frecuente en bosques homogéneos de esta especie; Eucalyptus (Eucalipto), común en los bosques de eucaliptos y en el Nothofagus (Roble de Sudamérica).
Suele presentarse en especies de gran altura, árboles que sus medidas pueden alcanzar desde 30 a 50 metros.

En general se da entre árboles de la misma especie, pero también se puede presentar entre especies diferentes.
¿Qué explican los científicos?
Existen varias teorías para intentar explicar este curioso patrón:
Protección física: Crown Shyness fue acuñado por primera vez en los años 50 por el botánico australiano Maxwell Ralph Jacobs en su libro Hábitos de crecimiento del eucalipto, y desde entonces, él y algunos especialistas han planteado que la timidez puede deberse al roce entre las ramas cuando el viento mueve los árboles, lo que causa daño físico si se tocan.
Lucha por la luz: también se ha propuesto que los árboles, al detectar la presencia de otros individuos mediante fotorreceptores, podrían detener su crecimiento antes de colisionar, para facilitar una mejor captación de luz sin competir directamente.
Prevención de plagas y enfermedades: otra hipótesis sugiere que la separación es una auto-protección de los árboles como método de defensa que podría “ayudar a prevenir la propagación de insectos que comen hojas o enfermedades”, ya que los espacios entre ellos dificultarían el tránsito de plagas de una copa a otra.

Un artículo de Xataka describe este patrón de forma poética y científica:
“Esas líneas dibujadas sobre el cielo son en realidad el espacio que los árboles, cuando crecen juntos, optan por dejarse los unos a los otros… una suerte de audiencia de concierto respetuosa”.
A pesar de las múltiples hipótesis, la causa exacta de la timidez de la corona todavía no está definitivamente establecida por la ciencia. Investigaciones y observaciones continúan explorando este fenómeno que combina estética, ecología y biología vegetal.
Lo que sí es indiscutible es la impresión que causa en quienes lo observan, la belleza de la naturaleza y la sabiduría que trae consigo.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 19 min
Tras enterarse de un cahuín que se empezaba a divulgar, el conductor del Mucho Gusto quiso cortar el caso de raíz y fue al local en el barrio Lastarria: alguien lo habría tildado de “maltratador”. “Cuido mi reputación de manera obsesiva”, asegura. Y la trama tuvo un final inesperado.
Acompañamos a Neme en busca de la verdad por “grave acusación” tras almuerzo con galán en restorán
19:30
19:10
18:16












