Las nuevas secuelas de Avatar no están aseguradas a pesar de su recaudación
A pesar de haber sido la segunda cinta más exitosa de Hollywood en 2025, los resultados de Avatar Fuego y Cenizas no sería suficientes como para seguir explorando Pandora.
Cualquier estudio cinematográfico estaría contento con el desempeño en salas de cine de Avatar Fuego y Ceniza, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción creada por James Cameron y que fue estrenada el pasado mes de diciembre.
La película, cercana a cumplir dos meses en cartelera alrededor del mundo, ha recaudado 1.400 millones de dólares a nivel global y es, después de Zootopia 2, la segunda película de Hollywood más exitosa en términos de boletos vendidos de todo el 2025.
Sin embargo, para los ejecutivos de Disney, el desempeño de la película ha sido un triste triunfo que, según indican sitios como Variety, podrían poner en jaque la continuidad de la saga como la conocemos.
En primer lugar, comparada consigo misma, Avatar ha ido reduciendo su popularidad. Tanto la primera Avatar del año 2009 como su secuela “El Camino del Agua”, estrenada el 2022, recaudaron más de 2 mil millones de dólares cada una, por lo que una caída tan grande se nota en el bolsillo de Disney.
De todas formas, superar los mil millones de dólares de recaudación es cada vez más difícil: el 2025 solo cuatro películas a nivel global lo hicieron y una de ellas fue una cinta animada china que ni siquiera tuvo que salir de su país para lograrlo. Hollywood solo produjo tres.
Entonces ¿Por qué castigar a una franquicia que logra lo que cualquier otro estudio sueña? La respuesta está en el alto costo de producción que tienen las películas de James Cameron.
Conocido por su fascinación por explorar nuevas técnicas de filmación y por crear los efectos especiales más avanzados posibles, las locuras de James Cameron no son baratas. Se estima que Avatar 3 costó unos 500 millones de dólares entre producción y marketing, lo que reduce el margen de ganancias del estudio mucho más. Se especula que el estudio habría percibido 890 millones de dólares menos en esta oportunidad, tomando en consideración la menor recaudación y el costo de la cinta.
Zootopia 2, por otra parte, solo costó 150 millones de dólares.
De todas formas, por ahora, Avatar 4 y 5 están planeadas para estrenarse el 2029 y 2031 respectivamente, e incluso se dice que ya se han filmado algunas escenas junto a Michelle Yeoh, quien interpretará a una científica en ambas películas de la saga.
La palabra final sobre el destino de Avatar caerá sobre la nueva administración, en la que el actual CEO será reemplazado por Josh D’Amaro, quien deberá tomar la determinación de ver que hacer con estas dos cintas. Dentro de las posibilidades está convertir las dos películas en una sola, reducir el presupuesto de ambas cintas, pero también darle a James Cameron la oportunidad de demostrar por qué se dice que nunca hay que apostar contra el.
Lo último
hace 30 min
20:08
19:38
19:19
19:06
Lo más leído
1.
3.
4.