“Las personas que acaban de llegar…”: el campeón vigente Rapder se saca la presión de la Final Internacional

Hoy, el MC mexicano va por una hazaña inédita en el mundo del freestyle. Si resulta vencedor en la Final Internacional de Chile, que se disputará en la Quinta Vergara, será el primer bicampeón mundial de la Red Bull Batalla.

El mexicano Eder Lozano (26), el hombre de los afiches de la Final Internacional de Red Bull Batalla, había venido antes a Chile para Double AA y God Level, pero ahora es distinto.

—Yo soy de Guadalajara, Jalisco, orgullosamente, como El Canelo, Chicharito y Chico Pérez.

Rapder, su alias en el mundo del freestyle, no solo es el actual campeón mundial de Batalla: en Chile quiere conseguir el primer bicampeonato en la historia de la competición.

—En el mundo del freestyle, específicamente, porque yo ya rapeaba antes de hacer freestyle, llego cuando tengo por ahí como 15 años, que es cuando un amigo en el barrio me enseñó una batalla mexicana y ya me dice como: ‘Ah, mira, estos están como improvisando’.

De estilo duro y directo, tal y como se vio el año pasado en la Final de República Dominicana, cuando venció al español Skone, sus respuestas lo muestran seguro y sin la presión de su corona.

—Rapeábamos en la calle, cuando estábamos empezando, con rimas súper tontas y tal. Pero ahí le empecé a tomar gusto. Después, con otros amigos del barrio que supe que también rapeaban, pues empezamos a formar una crew, a escribir canciones. Al principio, tomamos el freestyle más como relajación, porque nosotros por lo general ensayábamos los shows que dábamos. Y fue ahí cuando me empecé a meter en competencias. Y me di cuenta que había una plataforma muy, muy grande, que eran las batallas de freestyle. Y fue cuando lo empecé a profesionalizar un poco más.

La Cuarta conversó con el campeón a horas de la Final Internacional, que en su edición 2021 tendrá a Viña del Mar como ciudad anfitriona.

—¿Cómo ves el nivel de la competición este año?

—Bastante fuerte la verdad. Me parece que todos los participantes que vienen, no solo tienen un nivel medio altísimo, sino que me parece que están en su mejor momento, ¿sabes?

—¿Con quién te gustaría medirte en la final?

—En una final, definitivamente contra un mexicano, ¿sabes? Yo creo que por ahí Aczino me parece una final bastante bastante fuerte. Y por qué no, repetir la final del año pasado contra Skone. Significa mucho el hecho de llegar a una final contra Skone y Aczino, no solo lo emblemático de que ellos sean unos rivales muy fuertes. sino que ya no solo nos estamos jugando el campeonato mundial, sino que nos estamos peleando el primer bicampeonato internacional. Así que…

—Exacto. Este año hay tres competidores que podrían hacerse de un bicampeonato de Batalla: Aczino, Skone y tú. ¿Cómo te llevas con la presión de ser el campeón vigente?

—La verdad, es que no vengo con la mentalidad de que, pues, tenga como una presión extra, ¿sabes? Yo vengo a hacer mi trabajo. Yo sé que estoy preparado para conseguir el campeonato y, pues, nada más. No veo por qué yo deba de tener más presión que los participantes. Me parece que, inclusive las personas que acaban de llegar a su primera internacional, podrían tener un poco más presión que nosotros que conocemos un poquito más el formato.

—¿Conoces algo de música chilena?

—Un poco, tampoco tanto (se ríe). Conozco a Omega (el MC de Loncoche), obviamente. El trabajo de Basek (el representante de Chile en la Final) lo conozco. ¿Qué más? Movimiento Original. Es lo que recuerdo por el momento.

—¿Cuál fue el rap que te acercó a este movimiento?

—Lo que más me atrapó en el rap, hasta la fecha, sigue siendo (el rapero español) Nach. Para mí, siempre ha sido un pilar indispensable en la escena del hip hop y siempre va a ser uno de los raperos que más voy a admirar, ¿sabes?

Rapder y otros 15 MCs se medirán este sábado 11 de diciembre en la Final Internacional de Red Bull Batalla, y podrás verlo vía streaming a partir de las 20.30 por lacuarta.com.

COMPARTIR NOTA