Las reflexiones de Franco El Gorila: “Los chamaquitos son malagradecidos”
Este referente mundial del reggaetón, radicado en nuestro país, planea un show junto a Pablito Pesadilla que promete liberar del estrés diario en el Gran Arena Monticello. Además, se refirió a su último conflicto con Balbi El Chamako, pero aseguró que pasó la página.
Desde el inicio de la conversación, la noche se toma el diálogo y era algo obligatorio: el reggaetón y sus beats han sido banda sonora de varias noches de carrete en nuestro país en los últimos años, en el caso de Luis Fernando Cortés Torres (46), que es una de las voces de recordadas canciones como “He querido quererte”, “Sexo seguro” o “Pa bajarte el calentamiento”, entre otras.
“Soy caribeño, el caribeño es fiestero desde que nació hasta que se muere”, nos comenta Franco El Gorila.
El oriundo de Trujillo Alto, con 20 años de carrera en el cuerpo, comenzó codeándose con los all star del reggaetón Jowell & Randy, Wisin y Yandel, Héctor “El Father”, entre otros.
Asimismo, ha puesto su firma en discos colaborativos de la talla de Pa’l Mundo: Deluxe Edition, Sangre Nueva, Goldstar Music: La Familia, Wisin vs Yandel: Los Extraterrestres, Los Benjamins, En Las Gárgolas 5: The Next Generation e Interpreta y Los Rompediscotekas de Héctor “El Father”.
Este chef de profesión vive en Chile desde 2016, donde también ha colaborado con varios exponentes del país.
“Mira, aparte que en Chile hay una cultura muy reggaetonera, es un país muy bonito, la paz y tranquilidad que tiene. En muchos lugares del mundo, Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, México hay reggaetón, pero decidí irme a Chile porque encerraba todas las cosas que yo necesitaba”, rememora sobre los factores que lo llevaron a nuestro país.
Pues en PR, al más puro estilo de un rockstar, conoció la fama y sus contraindicaciones: desde miles de discos vendidos hasta un paso por la cárcel (cuando se llamaba Franco Flex, a inicios de siglo, antes del éxito masivo posterior) y una rivalidad con Arcángel, quien ahora, por vueltas de la vida, le produce su nuevo álbum.
En su repertorio tiene desde reggaetón de la vieja escuela y maleanteo hasta cadencias electrónicas y poperas que han marcado cada una de las etapas de su carrera.
Ahora, durante esta semana, para ser más precisos, Franco El Gorila, junto a su pana el DJ chileno Pablito Pesadilla, animarán este jueves 14 de agosto para recibir el feriado como se debe en el Gran Arena Monticello, siendo ciertamente uno de sus espectáculos más importantes del año.
“El crecimiento no para”
-¿Cómo nace tu relación con Pablito Pesadilla? ¿Es de amistad o solo laboral?
-Mira, Pablito Pesadilla es mi pana. Realmente hemos tenido la oportunidad de hacer muchas cosas juntos, de compartir, encontrarnos en diferentes lugares. En algún momento dado tuvimos la oportunidad de hacer un tema; no ha salido aún, pero sí hemos colaborado, hemos hecho muchas cosas, nos tenemos mucho respeto, nos hablamos por Instagram.
-¿Por qué no sale este tema?
-Estamos trabajando en el disco y pues estamos produciendo, todavía estamos en ese movimiento. Aparte, cuando hicimos el tema fue con Farruko cantando canciones seculares y, como está en la iglesia, por respeto a su ideología y creencia no queremos exponerlo y se ha pospuesto. El tema es una guaracha buenísima, como desde hace dos años. Estamos esperando a ver qué pasa.
-¿Sacarán la parte de Farruko?
-Sí sale, es con Farruko. Tiene que salir. Él hace el coro, es parte importante del tema.
-Me hablas de Farruko, algo guarachero, hace dos años. Con esto me acuerdo de toda esa época de “Pepas”...
-Muy “Pepas”. Por ese respeto creo que no ha salido.
-¿Y cómo va el laboratorio de los hits? ¿Contabas que estabas haciendo un disco nuevo?
-El disco lo entregamos y depende del responsable para que salga. Ahora lo que hacemos es prepararnos para todos estos shows de gira. Hemos tenido bastante trabajo, gracias a Dios. Estuvimos de gira por los casinos Dreams y todavía nos falta, nos falta Punta Arenas y nos faltan varias cosas. Agradecido de la gente, a pesar de mucho tiempo sin sacar música la gente sigue ambientada con lo que es Franco El Gorila. Me motiva a seguir haciendo cosas. El crecimiento no para, ¿me entiendes? A veces es más rápido, a veces es más lento, pero seguimos creciendo.
-Llevas harto tiempo en este ruedo, ¿cómo ves la evolución del género urbano? Está bastante más mezclado...
-Yo creo que el crecimiento trae todo eso: altas y bajas, cambios, evoluciones negativas y positivas. Todo lo que le ha pasado al género durante estos años le ha ayudado para este crecimiento mundial, en Latinoamérica, Europa; tienes sitios como Medio Oriente y Asia. Para mí es más especial que haya salido de mi isla. Nuestra cultura tiene su espacio en el mundo. Cada vez que un país crece musicalmente con un género que fundamos, es súper importante. Ver la evolución del género chileno, ver la evolución de los artistas, las letras, el sonido, el negocio como tal, el tema.
-¿Hay chamaquitos nuevos que te gusten ahora...?
-Hay un montón de chamaquitos, pero lo que pasa es que los chamaquitos son malagradecidos. Uno no puede estar mencionándolos, uno los ve de frente y les dice: “Papi, usted siga dándole”. Hay mucho chamaco que se le olvidan las cosas. El que echa para adelante y tiene futuro es el que es agradecido con la vida, agradecido con el que le da la mano, agradecido con las oportunidades que le da Dios. Hoy hay gente que se olvida de eso y por eso, a veces, no me gusta ni decir “este o este” porque después no sabes cómo lo toman.
“Realmente, de los que están aquí matando en Chile, que son talentos a los que auguro una carrera longeva, son King Savagge, Julianno Sosa, Pablo Chill-E —todo el mundo sabe lo que da—, el Ak4:20… hay varios. Son gente que está establecida, lo han hecho bien, han sacrificado mucho de su vida personal para echar el género hacia adelante y lo están logrando. Lo lograron mundialmente. Se deja sentir el género chileno, ya se habla del reggaetón chileno".
La polémica con Balbi El Chamako
En mayo de este año, Franco, en sus redes sociales, señaló que le pidió el split de algunas canciones al músico chileno. En términos simples, esto detalla la propiedad y porcentaje de las ganancias de las canciones. Lo que más dolió para los fans fue la bajada de “Ponle remix”, un hit esencial del urbano chileno. Pero, con el paso de los días, se solucionó y la canción nuevamente estuvo disponible en el streaming.
-Me hablaste de muchachos malagradecidos, ¿eso va relacionado con el tema de “Ponle remix”, con Balbi? ¿Qué pasó ahí?...
-Realmente no me refiero a eso, no tiene nada que ver. Me refiero en general. Los chamacos jóvenes, no solo en la música, creen que todo viene del cielo, que les cae y se lo ponen en la mano.
“Los chamacos se creen que las cosas —no solo en la música— vienen así, viejo. Sabes, no hablo totalmente de la música, me refiero redondeándolo todo. La juventud piensa que todo viene del cielo, que les cae y se lo ponen en la mano. Y no hay un sacrificio. Se olvidan de que hay un trabajo. Hay chamacos que olvidan que tienen un manejador y un equipo que deben respetar. No es solamente que el artista diga: “Estoy duro, estoy pegado”. Tienes que ser agradecido con esa gente (staff)“.
-¿Y qué pasó con “Ponle remix”?
-Lo que pasó con el pana quedó atrás. Son momentos en que uno se levanta del lado derecho de la cama, así como a veces del izquierdo. Tienes tus situaciones personales. Pero, al final del día, la organización es la organización. Si tomas tu trabajo en serio, es tu forma de vida, tu manera de ganarte la vida, tienes que respetarlo de la misma forma que respetas el trabajo de los demás.
“Todo el mundo está aquí por su sacrificio, no porque se lo regalaron. Como te dije, las cosas hay que hacerlas bien y en serio, ser derecho. Una de las fases primordiales en cualquier tipo de negocio es ser derecho. Tú no puedes buscar todo el tiempo tu beneficio, porque te conviertes en una persona egoísta. ¿Entonces para qué quieres tener a una persona así al lado? Todos los días se aprende y es una carrera donde todos los días algo se recoge. No tengo una expresión mala, al contrario, bendiciones y que le siga yendo bien a todo el mundo, pero organícense para que les siga yendo bien".
-Ustedes son verdaderas empresas, con un manejador, sonidistas, etc. En este caso fue un tema de royalties...
-Mira, óyeme, que a veces también es cuestión de sentido común. Lo que pasó es que tú estás en un tema y, si llamas a otros artistas, es porque necesitas que esos artistas tiren en tu tema para que se haga más global. Todo eso lleva un proceso, un papeleo, lleva unas cosas. Y si, por la amistad, alguien tiene la confianza de dejar que seas tú quien ejecute todo eso, pues viejo, hazlo como se supone: dale lugar y respeto a la gente, porque no estuviste solo. Eso fue el disgusto. Pero como te dije, nosotros tuvimos la oportunidad de hablar. De verdad ni me importa, llevo 20 años de carrera, he colaborado con los verdaderos pilares de este género. Es una canción más. No me hace daño. Más daño es que se lleve una mala información de mí y que se desinforme al público.
“Sabes, si me llamas para colaborar o no, a mí no me importa. Tengo más de 300 temas. Tienen que encargarse los demás de llegar a donde tienen que llegar, y la gran mayoría aún tiene mucho camino por recorrer. En ese camino van a aprender. No es que esté menospreciando a nadie, pero en ese transcurso les van a pasar cosas parecidas o peores, Dios quiera que no. Quizás, para no echarle la culpa a la desorganización, es un poco la ignorancia. Cuando tú le dices ignorante a una persona, no es que sea estúpida, es que ignora algo. Pero todo bien, alegre y bomba. No estoy en guerra con nadie”.
-Cuando se viene este nuevo álbum, ¿se la juega?
-De verdad no sé, todavía estoy esperando fecha. Ahora ya no está en mis manos, está en mis manos meter presión. Estoy produciendo el disco con Arcángel, la gente que nos sigue en redes lo ha visto. Yo sé que él tiene su trabajo, tiene sus cosas, pero de igual forma no paro el mío. Sigo trabajando, haciendo música. Vamos a seguir con muchas cosas.
Franco El Gorila y Pablito Pesadilla en el Monticello
El jueves 14 de agosto, el Gran Arena Monticello será el escenario que albergará un compilado de hits bailables para todas las generaciones, explicó este boricua, especialmente para los pokemones de antaño.
“Es un buen día para ir a liberar el estrés, para ir a bailar, recordar que es un tiempo. Va a ser un evento para todas las generaciones, el que tiene hijos grandes llévelo, que lo va a disfrutar. No esperen nada vulgar, pero vamos a destruir, llevaremos un show, como se dice en mi país, bien hijo puta”.
El show se extenderá entre una y una hora y media, siendo un repaso completo por todos sus éxitos. Las entradas está disponibles en Ticketmaster.
Revisa la lista de precios:
- Primeras Filas – $49.450
- Platinum – $39.100
- Black – $29.900
- Platea Joker Bajo – $28.750
- Platea Corazón Bajo – $28.750
- Platea Diamante Bajo – $28.750
- Platea Pica Bajo V/P – $28.750
- Platea Trébol Bajo V/P – $28.750
- Platea Pica Bajo – $28.750
- Platea Trébol Bajo – $28.750
- Platea Joker Alto – $23.000
- Platea Diamante Alta – $23.000
- Platea Corazón Alta – $23.000
- Platea Pica Alto – $23.000
- Platea Trébol Alto – $23.000
- Platea Pica Alto V/P – $17.250
- Platea Trébol Alto V/P – $17.250
- Silla de Ruedas – $28.750
Lo último
hace 7 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro contó parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
hace 0 min
hace 12 min
hace 15 min
hace 32 min
Lo más leído
2.
3.
4.