Tendencias

Llega a Chile dispositivo que detecta drogas en tu vaso

Distingue más de 22 sustancias químicas, incluyendo éxtasis, LSD y burundanga, y previene la sumisión en bebidas.

El fenómeno de que introduzcan drogas en bebidas sin consentimiento es conocido como spiking o adulteración de líquidos, y está generando alerta tanto en las familias como en los mismos jóvenes a nivel mundial.

En Chile, de acuerdo a cifras de Red de Investigadoras (2019) y de la OMS y SENDA (2023) se estima que una de cada 3 mujeres y uno de cada 10 hombres universitarios en Chile reconocen haber sufrido violencia sexual al menos una vez en su vida universitaria.

Estas situaciones suelen ocurrir en contextos nocturnos, eventos masivos y fiestas, pero también en residencias universitarias, casas o viajes de estudio. Las drogas utilizadas para facilitar agresiones suelen ser incoloras, inodoras e insípidas, por lo que no se ven, no se huelen y no alteran el sabor de la bebida.

Quienes sufren del spiking se ven expuestos a diversas concecuencias: como pérdida de conciencia o confusión, dificultad para recordar, vulnerabilidad ante delitos como robos, agresiones o abusos y tener efectos secundarios graves, como náuseas, taquicardia o dificultad para respirar.

Sobre la nueva pulsera

Frente a este escenario y con el objetivo de prevenir el spiking, llega a Chile Pulsera Centinela, reconocida actualmente como la solución de prevención contra este fenómeno más efectivo y accesible a nivel mundial.

Pulsera Centinela es una marca creada en España, presente en distintos países de Europa y Latinoamérica, y orientada a la prevención de delitos asociados a la sumisión química.

Se trata de la única pulsera que detecta GHB (éxtasis líquido) benzodiacepinas y más de 22 drogas de sumisión química, cuyos resultados están entre tres y cinco segundos.

“Esta pulsera muy similar a las que se ponen en los festivales. Sin embargo, en realidad se trata de un sofisticado sistema de detección de estupefacientes, incluyendo éxtasis, LSD o burundanga”, explica Matías Bermúdez, director de Multimedia Group, empresa responsable de la introducción de la marca en Chile.

Y, agrega, “queremos que las personas puedan disfrutar su libertad sin miedo. Pulsera Centinela no reemplaza la educación ni las políticas públicas, pero sí entrega una herramienta concreta para reducir riesgos y fomentar el autocuidado”.

Entre los beneficios de uso se cuentan que reduce el riesgo de intoxicación involuntaria, es una prevención visible, actúa como disuasivo ante un potencial agresor, es reutilizable por un año, (el test se puede utilizar una sola vez), otorga protección continua con una sola compra, es ajustable, cómoda y portátil y además entrega una conexión rápida con 133 de Carabineros gracias a su código QR integrado, permitiendo compartir la geolocalización a los contactos de las personas.

Más información en su página oficial o en su cuenta de Instagram.

Más sobre:drogaspulsera centinelavasofiestaseguridad

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá