Fin de una era: Mastercard eliminará las tarjetas de crédito y débito con banda magnética

Autor: LaCuarta.com

La compañía anunció que se volcará completamente a sistemas más seguros, como el plástico que utiliza sistemas sin contacto.


Mastercard anunció que sus tarjetas de crédito y débito dejarán de utilizar las bandas magnéticas. La medida se concretará durante la próxima década.

La iniciativa busca dar prioridad a los sistemas más seguros, incluyendo los chips y pagos sin contacto.

Además, esto convertirá a Mastercard en la primera red de pagos que se deshace completamente de la tecnología de bandas magnéticas. Esta última comenzó a instaurarse en el mundo desde la década de los sesentas.

Adiós bandas magnéticas

La transición comenzará en 2024 en zonas en donde las tarjetas con chips son usadas ampliamente, como es el caso de Europa.  En Estados Unidos, en donde la adopción de pagos con chis ha sido más lente, recién comenzará en 2027.

De ese modo, desde el año 2029 se definirá que ningún plástico de Mastercard tenga la banda magnética. Se espera que sean completamente removidas al año 2033.

Por ahora se estima que la mayoría de las transacciones en persona usan los chips, dejando solo un número menor de uso de las bandas magnéticas.

Al mismo tiempo, la autentificación biométrica está emergiendo como una alternativa más secura al clásico PIN de cuatro números. Lo mismo sucede con los pagos sin contacto y los pagos digitales a través del smartphone.

Seguir leyendo