Tendencias

“Mucha gente me decía ‘estás loca, eso no existe”: Santiago subterráneo, el libro que detalla los túneles escondidos bajo la capital

Daniela Améstica relata en su primer libro los misterios de los pasadizos escondidos que unen los rincones emblemáticos de Santiago. Desde túneles que conectan a La Moneda, la Catedral de Santiago y el Portal Fernández Concha, hasta los secretos del Barrio República. En conversación con La Cuarta, la autora habló sobre el mito de los túneles jesuitas, las experiencias paranormales bajo tierra y qué túneles se pueden visitar.

Fotos: Instagram / Viajes Ikigai

¿Realidad o una leyenda? Daniela Améstica aborda los misterios sobre las redes de túneles que se esconden bajo la capital en su libro “Santiago Subterráneo” (Editorial Planeta).

Con relatos de conserjes, extrabajadores, historiadores y hasta sacerdotes -que respondieron sin tapujos sus preguntas-, la gestora cultural y directora de la agencia “Viajes Ikigai” hace un recorrido por los pasadizos secretos en el inframndo de la capital y confirma la existencia de los túneles bajo Santiago.

Desde túneles que conectan edificios emblemáticos como La Moneda, la Catedral de Santiago, el Portal Fernández Concha, el Instituto Nacional y el Teatro Municipal; hasta subterráneos del cerro Santa Lucía, el Paseo Phillips y los secretos del Barrio República.

En una conversación con La Cuarta, Daniela Améstica habló sobre los mitos de los “túneles jesuitas”, la existencia de los pasadizos que conectan distintos puntos históricos de la capital, las experiencias paranormales bajo tierra y el secretismo que existe alrededor de esta red de túneles que se esconde bajo Santiago.

Daniela Améstica, autoria de "Santiago Subterráneo" (Editorial Planeta)

Todo comenzó gracias a su agencia. En un principio se dedicaba al turismo paranormal, pero con el tiempo decidió enfocarse en lo patrimonial. Fue ahí que apareció un “bichito”. “Todo lo que yo investigo se lo digo a la gente del tour, pero los que no pueden venir al tour ¿qué hacemos? ¿Me guardo esta información para mí? Creo que no es justo. Ahí comencé a gestar la idea de escribir el libro”, relata al diario pop.

Nunca había escrito un libro, pero su amigo Juan Andrés Salfate la instó a comenzar con el texto. El proceso duró cerca de un año, entre la investigación y la escritura de las páginas que componen “Santiago subterráneo”. Eso, gracias a que la investigación ya estaba hecha. Gracias a su agencia, tenía contactos de conserjes, sacerdotes, administraciones, tenía los permisos y los conocimientos.

“El tema de los túneles igual es fome, porque todos los túneles son iguales, estructuralmente son iguales. El origen de los túneles siempre es más o menos lo mismo: de alcantarillado, sistemas de ventilación o esté típico mito de los jesuitas, que por ahí era un poco más entretenido, o eran vías de escape, etc. Pero no podía escribir un libro para decir esas cosas. Entonces mi investigación era ‘tenemos un origen repetitivo, un lugar no atractivo, porque los túneles son todos iguales, pero lo atractivo es lo que ocurre al interior de estos espacios’”, explica.

-Tenías estos conocimientos previos, los contactos, una cierta guía. Pero, ¿cómo fue hacer la investigación? Me imagino, y lo cuentas en el libro, que no es fácil llegar y preguntarle a alguien con respecto a estos túneles.

-De hecho, cuando empecé a preguntar, me pasó más de alguna vez y no quise entrar en detalle en el libro para no generar conflicto, pero mucha gente me decía: ‘tú estás loca, eso no existe’. Y como bien déspotas. Ni siquiera que te acercas y alguien te dice: “no sé de qué me hablas”. Sino que eran lugares, generalmente lugares públicos con funcionarios públicos, que al momento de yo hablar de eso, era una cara descortés. No lo menciono a detalle porque no quería apuntar con el dedo a nadie, pero en la experiencia del libro me pasó que me miraban raro. En algunos lugares ni siquiera me pescaban. Yo ya con tantas negaciones en el cuerpo ya me daba lo mismo, pero al principio igual era como ‘chuta, parece que va a ser más difícil de lo que pensé’. Y la gente que tú piensas que no sabe nada, por ejemplo los conserjes, son los que más saben, porque están ahí mismo. También acudí a algunos relatos de gente que no quiso darme su nombre, pero que llevaba mucho tiempo trabajando ahí y que los despidieron. O gente que, por ejemplo en el portal Fernández Concha, logré entrevistar antes de que falleciera y eso para mí es igual es como un logro, porque finalmente logró dejar escrito un relato de una persona que ya no está. Logré recuperar ese patrimonio histórico en respecto a los relatos y a las narraciones, que es como cuando el abuelito se sentaba en la fogata a contarte la historia y tú la cuentas hasta el día de hoy, es como un equivalente.

-Mencionabas el tema de los orígenes de estos túneles, que son todos un poco repetitivos. Pero el que más llama la atención es este mito de los túneles jesuitas. Cuéntame más sobre esto, porque hablaste con ellos y respondieron tus preguntas.

-Cuando yo viví un tiempo fuera del país, estuve en Europa, y allá el tema de las catacumbas religiosas no es tabú, se sabe del Vaticano, las criptas y todo. Pero por alguna razón que no entendía, aquí era como ‘no, no, eso no se puede saber’. Allá incluso se puede caminar por las típicas catacumbas parisinas, ¿por qué acá no? Si finalmente las órdenes religiosas son las mismas. Pero hay alguna razón por la cual es un tema que aquí es raro. Con los mismos tours que yo hacía a través de la agencia, me fue un poquito más fácil acceder a los sacerdotes y ya al final les preguntaba tanto que al día de hoy somos amigos. Pero aún así, con la confianza que tenemos al día de hoy, cada vez que yo me acerco al tema, la respuesta es la misma que yo dije en el libro. Tal cual. De hecho, yo lamento si alguna persona lee el libro y esperaba otra respuesta. Sucedió en la investigación. Y este mito de que los curas con las monjas se juntaban, tenían relaciones y nacían las guaguas, era precisamente porque había muchos relatos de gente equís que llegaba a mí y me decía: ‘pero si mi abuela estudió un colegio de monjas y tenían prohibido ir a un sala, porque cada vez que iban habían fetos y de dónde iban a salir los fetos’. La respuesta que me dan en el libro es que la que leíste, que precisamente antes las iglesias se utilizaban como cementerio y cuando han habido remociones, salen las osamentas. ¿Será o no será? No lo creo, pero es lo que me dijeron.

-Es la respuesta ‘oficial’

-Que está bien, verdad o no, está súper bien pensada, porque no tienes cómo debatirla. Pero creer o no creer, finalmente ya depende de cada uno.

-Existe cierto secretismo con respecto a este tema, algunos responden que se trata simplemente de leyendas, de ficción ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Por qué crees que la gente no quiere hablar de esto?

-Con respecto a los temas de los jesuitas y de las religiones, o sea, si efectivamente ellos mantenían relaciones sexuales, que son naturales en el ser humano, la gran diferencia de un religioso con nosotros los civiles, es que ellos tienen ellos hacen una promesa de celibato. Ellos hacen una promesa de castidad. Entonces, al momento de ellos romperlo, sobre todo en el dogma del catolicismo, esto era una causa de expulsión inmediata. Por lo tanto, si es que se hacía, había que hacerlo bajo el más puro ocultismo, digamos. Bajo ese sentido yo creo que era medio tabú.

“Y la otra razón es porque había muchos túneles que se llamaban túneles de fundador. Los túneles de fundador eran principalmente para darle refugio y custodio a los fundadores, por ejemplo, de palacios, políticos, presidentes, etcétera, que evidentemente no se tenían que saber o estar a la luz pública, porque si efectivamente había una emboscada, un ataque esto era solamente conocimiento de algunos para poder escapar de un lugar a otro. Por eso es que tal vez todo es tan misterioso”.

-En el centro de Santiago, hablas de estos túneles que están de cierta manera interconectados. En uno de los relatos, cuando visitas uno en Pasaje Matte, que fue un relato bastante claustrofóbico donde contaban que era tan estrecho que no podrías devolverte.

-El de Pasaje Matte, de hecho fui justamente con Salfate. Fuimos a grabar una nota, está el video en Youtube. Yo había entrado varias veces, pero nunca había tenido una mala experiencia allá abajo. Yo, porque yo estoy acostumbrada. Pero esa vez cuando fuimos con Salfa y el equipo, me acuerdo que había un muchacho que era el camarógrafo, que era muy alto, y de hecho él no pudo entrar, se tuvo que devolver porque ya estaba súper doblado. El tema es que para poder dar de vuelta tienes que llegar a la otra parte, porque no puedes hacer este movimiento (girar), solamente sigues derecho. y cuando llegas al final tienes un poco más de espacio para darte vuelta. Salfate aguantó súper bien, pero cuando llegamos al final era como ‘no, sabes que nunca más, esto no vale la pena’. Aparte, típico de claustrofobia, comienzas a tener pensamientos súper terribles y yo, más encima mala, porque sabía que la probabilidad era muy baja, pero nunca cero, yo le decía: ‘imagínate viene un terremoto ahora, no, jodimos’.

-Entonces finalmente son espacios que están cerrados, porque también hay mucho amigo de lo ajeno que en antaño se cruzaba, se robaba cosas. Pero no son experiencias para cualquiera. De hecho, yo en ese túnel en particular, en algún momento en mi mente loca, se me cruzó a hacer un tour por ahí. Pero después dije: ‘no, imagínate ¿cómo llevó a la gente? ¿Cómo la devuelvo si pasa algo?’ Así que la única forma de mostrarlo fue a través, por ejemplo, de las fotos y de los videos.

-En alguna de estas historias también aparece lo paranormal, como en el caso del edificio La Quintrala, también la casa del arquitecto Josué Smith Solar en Barrio República.

-Es que siempre donde haya un lugar pseudo oculto, un lugar medio prohibido, es muy común que se armen temas paranormales. Partiendo del origen, Josué Smith Solar era bastante dado el esoterismo, le gustaba practicar la masonería, entonces todo llega a esas energías que van barriendo el origen de este de este lugar. Después la casa pasó por distintas cosas y entre ellas fue una central de espías de la CNI. El lugar se va marcando, va quedando como timbrado por las historias que tuvo antes, y después quedó en abandono. Se hicieron muchas cosas, se hicieron torturas. Entonces finalmente después ya se arma como un “vox populi” de la historia de la gente que dice ‘yo entré ahí, me pasó esto, bajé al subterráneo y estaban las marcas de las torturas’. En un lugar donde pasaron sucesos que son dramáticos, que involucraron muertes, horrores, se dice que las murallas absorben toda esa vibra.

“Lo mismo pasaba, por ejemplo, con el edificio de la Quintrala. Donde se dice que estaban las caballerizas de la Quintrala y que hay una muralla que botaba sangre, que según el relato pudo haber sido toda la sangre impregnada de los azotes que le daba a los esclavos. Entonces es casi como lugar abandonado, lugar escondido, sin sol, bañado en las tinieblas, va así como anillo al dedo a la historia paranormal. Que por lo demás no es una, son varias y siempre son como el mismo fantasma, por decirlo de alguna forma”.

-Dentro de todas estas historias, ¿cuál fue el hallazgo que más te sorprendió durante la investigación?

-El del Congreso. Si hablo de túneles, el del ex Congreso, porque yo pensé que no iba a tener acceso. Que yo pudiera haber obtenido esas fotografías no es un logro menor, porque de hecho yo nunca entré al ex Congreso. Cuando yo me ponía afuera a preguntar, a mí los carabineros de turno me miraban y pensaban ‘ya viene está loca de nuevo’. Porque obviamente si habían túneles, nadie me lo iba a decir. Conocí a este historiador, que hizo una investigación muy breve, tomó las fotografías y las publicó en un libro que era exclusivo para los miembros del Congreso y es el único relato donde él utilizó las fotografías. Y ahora están en mi libro. Si él no hubiese andado con su teléfono, ese registro no existiría. Y es lo único que podemos ver, porque muy probablemente tal vez si este libro llega a más gente, a lo mejor van a hacer algo con respecto a los túneles. Espero que sea mejorarlos y no ocultarlos más, si ya se sabe.

-Hablas de este patrimonio subterráneo y haces también este llamado a conservar estos espacios. ¿Cuál consideras que es la importancia de mantener y cuidar estos lugares?

-Porque son parte de lo que fue Chile en su época de evolución. Cuando estaba en la red de alcantarillado, es un avance tremendo. Chile se estaba muriendo porque no tenía donde eliminar todos sus desechos orgánicos. Entonces, así como tenemos vestigios paleontológicos, cerámicas incas, etcétera, tenemos estos vestigios subterráneos que además son construcciones que ya no se ven, han perdurado todos los terremotos. Entonces si se cuida lo que está de superficie hacia arriba, por qué no cuidar lo que está en superficie hacia abajo, si es igual de valioso. Es solo lo que no lo vemos y lo que no se ve no se protege. Hay un dicho muy muy popular que es ‘lo que no se conoce, no se protege’ y eso pasa con esto.

-De todas estas historias ¿hay alguna en la que te hubiese gustado poder indagar más? ¿Te quedaron historias que no entraron dentro del libro?

-Un montón de historias, pero eran un poco fuertes y sentía que podía herir sensibilidades de los lectores. Pero hay un montón de historias súper sangrientas ahí abajo. De hecho, en algún momento con mi editor hablamos un poco de eso, teníamos la duda si poner o no la historia de la guagua. Él me decía: ‘¿Para qué? Es como innecesario’. Yo le decía: ‘Pucha, es que igual siento que hay que dejar por lo menos algún vestigio de las historias subterráneas, porque igual son parte de lo que se vive ahí abajo’. Y como esa hay un montón en distintos lugares, solo que ya era demasiado morbo. Pero son relatos de conserjes antiguos que vieron cosas y se tuvieron que quedar callados, porque sino perdían la pega. El chiquillo me contó esta historia porque ya no tenía nada que perder, pero muchas historias dejé afuera y muchas historias probablemente no las voy a poder contar en un libro porque tal vez me lo censuran.

“Yo no quise hablar de esto, porque yo soy muy amante de los animales, pero hasta el día de hoy gente que sabe va a sacrificar animales ahí abajo. Y lo hacen por magia negra. Son lugares que no va nadie, que son oscuros, que tienen una carga energética, una vibra densa, o sea son lugares ideales para esta prácticas, para dejar trabajos que nunca nadie va a encontrar. Por ejemplo, aquellos que practican magia generalmente dejaban los trabajos en el cementerio, pero ahora hay gente que se dedica en redes sociales a desarmar estos trabajos en el cementerio. Entonces para el brujo o la bruja practicante, ya no es su lugar seguro y buscan otros lugares. Muchos de estos lugares que yo conocí, tuve que ir en algún momento con alguna persona dedicada a las mancias esotéricas para desarmar trabajos y hablar con las administraciones, porque tú encontrabas perros sin cabeza, pájaros sin cabeza, gatos sin cabeza, que son sacrificios que se hacen generalmente para mantener la brujería. Más allá de creer o no creer en la brujería, hay gente que hace estas cosas. Entonces por un tema de sensibilidad y de no irme para el lado tan de misterio, dejé estas cosas fuera del libro, porque quería que fuera un poquito más de historia sin caer en el morbo, en el dolor”.

-Sé que tú haces estos tours, pero ¿alguno de estos túneles están abiertos para el público? ¿Podemos visitar alguno de estos túneles?

-Sí, el que está en el Portal Fernández Concha, que más que un túnel, porque de hecho ahí yo digo que tuvimos que ponernos overol y todo el tema para poder entrar, entramos al subterráneo, se puede visitar y te contamos la historia. Hay otro que se llama ‘El descenso’, que es del que yo hablo en el inicio del libro, ese también se puede visitar. Pero los otros están muy lejos. o ya directamente sería muy irresponsable de mi parte entrar, porque tiene peligro de derrumbe. Pero hay lugares que sí son visitables.

"Santiago Subterráneo" de Daniela Améstica (Editorial Planeta)
Más sobre:Santiago subterráneoTúnelesDaniela AmésticaLibro

Lo último

hace 12 min
Lo destruyó con pregunta sin filtro: Raquel Argandoña dejó a todos en shock tras parada de carros a Vasco Moulian en FDB
Espectáculos

Lo destruyó con pregunta sin filtro: Raquel Argandoña dejó a todos en shock tras parada de carros a Vasco Moulian en FDB

hace 10 min
“¡Ya, hasta aquí llegamos!“: habla carabinera que salvó a niño en Lirquén y se resignó en vivo tras quedar atrapada
Funcionaria recurrió a sus redes sociales y lloró por ayuda en medio de las llamas. Zafó de milagro y contó su desconocida historia.
Chile

“¡Ya, hasta aquí llegamos!“: habla carabinera que salvó a niño en Lirquén y se resignó en vivo tras quedar atrapada

hace 7 min
“Dicen que es pastora, pero es un error”: Pastor Soto reacciona a nombramiento de Judith Marín y jura que Kast “partió mal”
Autodenominado líder religioso no se guardó nada al analizar el nuevo gabinete.
Chile

“Dicen que es pastora, pero es un error”: Pastor Soto reacciona a nombramiento de Judith Marín y jura que Kast “partió mal”

hace 46 min
Doechii llega a Lollapalooza Chile en un momento clave: del fenómeno viral al estatus de figura central del rap actual
Con un mixtape premiado en los Grammy, cifras sólidas de ventas y streaming, y su primera gira como cabeza de cartel recién completada, la artista estadounidense aterriza en Chile como una de las voces más influyentes y versátiles de la música urbana contemporánea.
Espectáculos

Doechii llega a Lollapalooza Chile en un momento clave: del fenómeno viral al estatus de figura central del rap actual

hace 46 min
“Eso hizo que cayera en depresión”: círculo de Tommy Rey asegura que “le jugaron chueco” al cantante
El yerno del artista comentó al Diario Pop que antes de morir, el músico se enteró de algunas decisiones que se estaban tomando al interior de su sonora, lo que le afectó psicológicamente en sus últimos días.
Tendencias

“Eso hizo que cayera en depresión”: círculo de Tommy Rey asegura que “le jugaron chueco” al cantante

hace 47 min
“Que no le ponga el gorro al papá”: la incómoda broma de Nacho Gutiérrez a Alejandra Fosalba en entrevista
Actriz ingresará a nuevo reality show de Canal 13 y conversó con el Hay que Decirlo.
Espectáculos

“Que no le ponga el gorro al papá”: la incómoda broma de Nacho Gutiérrez a Alejandra Fosalba en entrevista

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá