Múltiples reacciones por la muerte del escritor Jorge Edwards: “Tuvo el coraje de enfrentarse a Fidel Castro”

Este viernes se confirmó la muerte del destacado escritor chileno.

A los 91 años de edad falleció este viernes el aclamado escritor chileno, Jorge Edwards, según confirmaron sus familiares. La noticia generó amplias repercusiones a nivel nacional e internacional.

“Acaba de fallecer en Madrid, en su departamento, de vuelta del hospital”, confirmó a La Tercera el hijo del literato, Jorge, sin agregar detalles sobre las causas del deceso.

Edwards fue uno de los más importantes autores chilenos del siglo XX, formando parte de la “Generación del 50″. Recibió el Premio Cervantes en 1999, galardón que solo ha recibido él, además de Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. También fue Premio Nacional de Literatura en 1994.

El autor de Los convidados de piedra fue amigo de Pablo Neruda e importante diplomático del gobierno de Salvador Allende, quien lo designó como embajador en Cuba. Estando en ese país fue crítico con la gestión de Fidel Castro, y al poco tiempo su experiencia la plasmó en el libro Perona Non Grata.

Reacciones por muerte de Edwards

La noticia del fallecimiento de Edwards fue destacada por distintos medios internacionales y en redes sociales hubo múltiples reacciones, entre ellas de otros escritores y algunos políticos, quienes recalcaron su “coraje” al enfrentarse a Fidel Castro.

“Como diplomático enviado por el Presidente Allende a Cuba, tuvo el coraje de enfrentarse a Castro en defensa de los intelectuales disidentes al dictador en la isla”, manifestó el senador de Demócratas, Matías Walker.

“De luto la literatura ibero-americana: falleció Jorge Edwards. Gran escritor, ensayista y columnista. Junto a Mario Vargas Llosa criticó a su vez con coraje la dictadura castrista, a sus hijas y al socialismo real”, expresó por su parte Roberto Ampuero, escritor y exministro de Culturas de Sebastián Piñera.

COMPARTIR NOTA