Por Axel Christiansen“Nació en la época incorrecta”: Viral muestra a René de La Vega cantando Chica Rica en los años 50
El video creado con Inteligencia Artificial fue celebrado hasta por el propio alcalde de Conchalí, mostrando una versión alternativa de su carrera musical.

Corría el año 1999, y entre la llegada del nuevo milenio, el susto por el fin del mundo y la decantación de la cultura noventera hacían que en materia artística hubiese espacio para prácticamente todo.
Así es como entre medio de la vorágine del 99 apareció una canción que hasta el día de hoy resuena en los oídos de los chilenos. Hablamos de “Chica Rica”, canción cantada por el entonces artista emergente René de la Vega.
En una era que apostaba a los sonidos sintéticos, Chica Rica era un tema inspirado en los sonidos del Rock and Roll y la música de los 50, una especie de Elvis Chileno pero nacido en el cambio de milenio.
René de la Vega, un outsider de la industria, llegaba a Chile con un video musical de bajo presupuesto, protagonizado junto a su hermana y con un tema tan excéntrico que lo convirtió en uno de los grandes One Hit Wonders de la música nacional.
Sin embargo, a pesar del éxito de su canción estrella, su carrera musical no logró despeghar nunca más con la misma fuerza. Luego de lanzar su segundo disco, prefirió dedicarse a sus estudios de Construcción Civil y Arquitectura, para finalmente dar un giro trascendental en su vida y dedicarse a la política, cuando en 2016 se postula como candidato a alcalde de Conchalí, puesto que ganó y que ha logrado mantener con dos reelecciones más.
Sin embargo, hay un universo paralelo en el cual René de la Vega no escribió su historia en la política, sino que en la música, y es uno donde Chica Rica no fue precisamente una canción kitsch de finales de los noventa, sino que un éxito de la música de los 50.
El productor de Inteligencia Artificial Rodrigo Mardones, a través de su cuenta de Instagram neoart.ai, compartió este fin de semana una pieza en la cual podemos ver a “René and the Velvet Voices” interpretando una versión reversionada de Chica Rica tal como si se tratara de un Elvis Presley chileno triunfando en Estados Unidos.
Esta nueva-vieja versión de Chica Rica recibió aplausos de todas las redes, incluyendo del mismo René de la Vega, quien la compartió en su perfil y escribió “Excelente trabajo”.
El público alabó también el trabajo, señalando que el artista simplemente nació en la época incorrecta, que “así sonaba y se veía en su mente” y también “siempre fuiste un grande René, solo no te valoraron”.
Imperdibles
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01












