Tendencias

Nintendo demanda al gobierno de Estados Unidos por los aranceles de Trump

La compañía japonesa busca reembolsar los cobros impuestos por Trump que la Corte Suprema declaró ilegales

Para Nintendo, se acabó el tiempo de jugar. Y así es como su filial estadounidense, Nintendo of America, decidió demandar al gobierno de los Estados Unidos debido al impacto económico generado tras la imposición de medidas económicas contra los productos importados de todo el mundo, incluyendo por supuesto Japón.

Estas medidas, anunciadas como parte del “Día de la Liberación” en el año 2025, buscaban igualar las diferencias existentes entre importaciones y exportaciones, colocando una serie de impuestos y tarifas que encarecían todos los productos que llegaban a Estados Unidos.

La idea de Trump era que los países pagaran, pero lo cierto es que el costo de estas tarifas terminó simplemente abultando los precios y traspasando el precio al consumidor.

En particular Nintendo vivió en carne propia la incertidubre de los aranceles con el lanzamiento de la Nintendo Switch 2, cuando la compañía tuvo que posponer el anuncio del precio final de la consola y su preventa debido a que no sabían cuanto iba a impactar este impuesto.

Finalmente la consola no subió de precio, pero todos sus accesorios aumentaron de costo de lo que había sido originalmente anunciado. Los gravámenes sobre bienes provenientes de China, que es donde se fabrica la mayoría de los productos del mundo de la tecnología, incluyendo a Nintendo llegaron a superar el 125% antes de ser reducidos al 34% en mayo.

La demanda de Nintendo of America apunta principalmente a obtener la devolución de los aranceles previamente impuestos, los cuales la Corte Suprema declaró inconstitucionales al determinar que Trump no podía invocar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) para establecerlos.

En la denuncia, los demandantes sostienen que desde el 1 de febrero de 2025, el gobierno ha implementado “órdenes ejecutivas ilegales que imponen aranceles a importaciones de un gran número de países”, y que esas medidas han resultado en la recaudación de más de 200.000 millones de dólares. La empresa reclama que esos fondos le sean devueltos con intereses.

Más sobre:NintendoTrumpAranceles

Lo último

20:50
“Nos costó convertir”: Fernando Gago sufre con la falta de gol en Universidad de Chile
Los azules empataron 0-0 ante Everton, y el DT se lamentó tras el duelo.
Deportes

“Nos costó convertir”: Fernando Gago sufre con la falta de gol en Universidad de Chile

18:36
¿Posibilidades de reconciliación?: aseguran que Zayn Malik se agarró a combos con Louis Tomlinson
Los exmiembros de One Direction habrían tenido una pelea durante la grabación de su docuserie para Netflix.
Espectáculos

¿Posibilidades de reconciliación?: aseguran que Zayn Malik se agarró a combos con Louis Tomlinson

17:36
Famosa cantante extranjera reveló que la llamaron para el Festival de Viña 2027
En uno de sus conciertos, confesó que está en conversaciones con la organización del evento de la Ciudad Jardín.
Espectáculos

Famosa cantante extranjera reveló que la llamaron para el Festival de Viña 2027

16:30
“No sé por qué les duele tanto”: Fran García-Huidobro respondió tras “filtración” de su sueldo
La animadora de Chilevisión rompió el silencio luego de que aseguraran que quedó “asegurada” en el canal.
Espectáculos

“No sé por qué les duele tanto”: Fran García-Huidobro respondió tras “filtración” de su sueldo

16:20
“Matamos a MTV”: Los Bunkers cierran su ciclo acústico con una noche perfecta en la Quinta Vergara
En su concierto número 100, la banda transformó el rigor del MTV Unplugged en un espectáculo fluido y emotivo, marcado por invitados, momentos históricos y una conexión total con el público.
Espectáculos

“Matamos a MTV”: Los Bunkers cierran su ciclo acústico con una noche perfecta en la Quinta Vergara

16:15
Violento robo a adulta mayor en Coronel: delincuente la arrastró por la calle y le quitó $900 mil pesos de su pensión
El delincuente forcejeó con la mujer de 78 años para robarle su cartera.
Chile

Violento robo a adulta mayor en Coronel: delincuente la arrastró por la calle y le quitó $900 mil pesos de su pensión

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá