Por Axel ChristiansenNintendo se vuelve loco y anuncia el regreso del Virtual Boy
El mayor fracaso de la historia de la compañía tendrá un regreso triunfal de la mano de la Nintendo Switch

A mediados de los 90, cuando Nintendo, SEGA y un nuevo contrincante llamado PlayStation competían por la atención del público gamer, Nintendo se adelantó y lanzó un producto con el que esperaba hacer la diferencia.
Su nombre era Virtual Boy y de cierta manera fue un precursor de los actuales visores de realidad virtual pero muy mal ejecutado.
El sistema solo podía mostrar imágenes en rojo y negro, se vendía como un producto portátil pero que debía estar sostenido todo el tiempo sobre una mesa y además su tecnología para generar el efecto 3D generaba dolores de cabeza jugando tan solo 15 minutos.
Por supuesto el mercado reaccionó y el Virtual Boy se convirtió en el mayor fracaso de la historia de la compañía. Logró vender solo 770 mil copias y 6 meses después de su lanzamiento, fue descontinuado.
Durante los años, el Virtual Boy se transformó en un meme para algunos, un objeto de colección para otros, pero para Nintendo, a pesar de su fracaso y como buena compañía japonesa, siempre formó parte de su historia y tenía sus cameos cada vez que era posible.
Pero toda esta historia cobró un vuelco totalmente inesperado durante el último Nintendo Direct, cuando la compañía anunció que el Virtual Boy tendrá su regreso de la mano de la Nintendo Switch y la Switch 2, ya que formará parte del programa Nintendo Classics, el cual ofrece a través de una suscripción, acceso a juegos retro de consolas como el NES, SNES, Nintendo 64 y hasta Gamecube.
Pero el caso del Virtual Boy es distinto porque su gracia es que se aprecie el efecto 3D. Entonces ¿cómo lo harán? Muy fácil: Nintendo venderá una suerte de réplica de la consola original donde podrás insertar tu Nintendo Switch y a través de un sistema de lentes podrás observar el efecto tridimensional.
Este sistema es mucho menos invasivo a los ojos que el efecto estereoscópico usado con una pantalla monocromática y con poca luminosidad, por lo que uno debería poder jugar sin tantos dolores de cabeza.
El problema detrás de todo esto es el precio de la experiencia: para acceder a los juegos de Virtual Boy necesitarás tener la suscripción más cara del Nintendo Switch Online que es el que incluye el “Paquete de Expansión”, que tiene un costo de 57.990 pesos al año (y que por supuesto incluye muchas más consolas que el Virtual Boy).
Pero además, necesitarás el accesorio nuevo o bien, su versión de cartón, que también será lanzada, para poder jugar. Y sabemos que ese tipo de cosas no son para nada baratas, pero que también Nintendo sabe que su fanaticada es tan fiel que hará filas para poder jugar títulos de su mayor fracaso, en una venganza que tardó 30 años en cocinarse.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 17 min
hace 22 min
hace 31 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 41 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















