Antes de su estreno en el próximo mes de junio, pudimos saborear la nueva apuesta del clásico local de sándwiches nacionales: un completo que incorpora ingredientes poco tradicionales como salsa barbeque, guacamole, salsa de queso y por supuesto, crujientes Doritos.
Este año, la fuente de soda Dominó cumple 73 años. Originalmente un emblema del centro de Santiago, hoy es una cadena que se caracteriza por la rapidez de su atención, la calidad de sus productos, pero por sobre todo, por su variedad. En total son 11 variaciones del Completo Clásico que van desde el italiano y dinámico hasta el alemán, el antiguo o el brasileño.
Muchos de ellos están basados en preparaciones clásicas del recetario nacional y otras que se han ido sumando con el tiempo. En su momento, Dominó contó con completos temáticos basados en los participantes de la Copa América 2015 y hasta variantes creadas por candidatos presidenciales.
Pero de todas las versiones creadas hasta hoy, sin duda la más arriesgada es la que la cadena presentó este martes 20 de mayo, en el marco de la celebración previa al Día del Completo, que este año se realizará el 23 y 24 de mayo.
Este nuevo completo se llama Completo Doritos, y es una creación colaborativa entre Dominó, NotCo y el famoso snack triangular con sabor a queso. Una colaboración que podría ser sacada directamente de una cadena de comida rápida estadounidense, considerando lo común que es ver cómo suelen crear platos basados en golosinas populares, y que al probar su primera mascada, queda claro que se trata de un plato con inspiración en los sabores norteamericanos.

¿Sus ingredientes?
Una vienesa clásica de Dominó cubierta con guacamole, Mayo Dominó, Salsa Barbeque Spicy, Not Mayo Doritos (el equivalente a una salsa de queso) y encima, una serie de Doritos trozados, para entregar un toque de crocancia pero también una identidad más internacional a este plato chileno reinventado.
Desde afuera, parece una de esas creaciones virales de TikTok, donde se suman y suman ingredientes, sobre todo con los Doritos, en un país donde aún no nos acostumbramos a la llegada de las Papas Hilo.
Cristóbal Barrera, Chef Ejecutivo de Dominó, explica que la inspiración de este plato viene desde el año pasado, cuando lanzaron las Franks, una línea de sándwiches premium con carnes y embutidos más elaborados, cercanos a los sabores neoyorquinos. Siguiendo esa línea, el Completo Doritos busca conquistar a públicos que no necesariamente son los tradicionales.
“Claramente nuestra intención es llegar a otros sabores y estamos muy contentos con el resultado. Esperamos llegar sobre todo a públicos más jóvenes y que se dejen llevar por la mezcla de sabores, la crocancia de los Doritos y una combinación hasta ahora inexistente”, explica Barrera.
¿Y lograron su objetivo?

De cierta manera sí, porque la primera impresión que deja es, efectivamente, una mezcla de sabores que solo había encontrado en alguna cadena inspirada en los sabores de la costa oeste de Estados Unidos: tiene dulce gracias al BBQ ligeramente picante, hay sabor a queso tipo salsa, el guacamole es como palta pero más condimentado, y entre toda esta mezcla la mayonesa es la que menos se siente, pero se agradece que no sea mayo casera, porque de lo contrario en vez de una granada sería una bomba.
El aporte de los Doritos también es interesante: por un lado, los trozos pequeños aportan crocancia, algo ya visto con las populares papitas hilo, y los trozos grandes sirven como dip, para sacar un poco de salsa como si fuera un snack Mexicali.
La sensación al probar este completo fue el sabor que imaginaba al ver películas y series del Super Bowl: nachos con queso, harto guacamole, alitas BBQ y otras preparaciones gringas. Pero la gracia del completo chileno es que todo ese golpe de sabores viene en una sola mascada.
Personalmente, recordé un viaje a Las Vegas con amigos donde comimos lo que sería el equivalente a una chorrillana gringa, con nachos, carne picada, queso, guacamole, BBQ y picantes. Si cambiamos la carne picada por la vienesa, y la crema ácida por mayonesa, lo cierto es que el parecido es real, aunque con más sabor a queso gracias a los Doritos.
¿Es sabroso?
Solo si te gusta sobreestimular tu sentido del gusto. Si eres fanático de la cantidad de ingredientes por sobre la calidad, deberías darle una opción. Pero también entiendo que es un producto pensado para una generación criada con recetas de Tasty y retos de comida en TikTok.
En sus 73 años de trayectoria, Dominó ya tiene su menú de recetas tradicionales bien posicionadas, y para quienes van sagradamente por su italiano, dinámico o nacional, el Completo Doritos no es una buena aventura.
Pero si crees que las tradiciones son para romperlas, esta nueva apuesta cumple con su promesa de ser algo distinto pero no tan arriesgado: miles de estadounidenses comen algo así cada minuto. Por eso, más que un completo chileno, el DomiNot Doritos es un hot dog con todas las de la ley.