¿Qué es Pegasus?: el polémico software con el que espiaron a políticos, periodistas y activistas

El móvil del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue infectado con el programa de espionaje Pegasus
El móvil del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue infectado con el programa de espionaje Pegasus

El programa espía desarrollado por una empresa israelí ha sido utilizado para infiltrarse en el móvil del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

Un escándalo por espionaje explotó en España luego de que se diera a conocer que los móviles del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el polémico software Pegasus en junio del 2021.

El Gobierno había iniciado una investigación la semana pasada que confirmó que decenas de personas relacionadas al proceso independentista de Cataluña habían sido espiadas.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sin embargo, no es la primera vez que se habla de este programa que habría sido utilizado para infiltrarse en los móviles de políticos, activistas o periodistas.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele fue acusado de utilizar el “malware” para mantener vigilado a comunicadores del país. Por otro lado, el software fue descubierto cuando se produjo un intento fallido de instalarse en el celular iPhone del activista de los derechos humanos, Ahmed Mansoor, de los Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, en Gran Bretaña durante el verano del 2021 se encontraron varios móviles infectados en las oficinas de Boris Johnson. Y en Francia se reportó que en la misma fecha, el presidente Emmanuel Macron y algunos de sus ministros también fueron espiados con el programa.

Nayib Bukele
Nayib Bukele

Pero, ¿qué es Pegasus y cómo funciona?

Un programa de espionaje israelí

Pegasus es un programa de espionaje creado por la empresa israelí NSO Group y descubierto en el 2016. Tras el intento de infectar el móvil de Mansoor, el investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Bill Marczak, realizó un estudio que reveló el sistema más sofisticado para espiar un móvil.

Si bien Apple solucionó la vulnerabilidad con una actualización el mismo año que fue descubierta, el año pasado lo tuvo que solucionar con otra.

Pegasus es un tipo de sistema operativo dentro del sistema operativo propio del teléfono. Una vez instalado, el móvil infectado atiende las órdenes del software. Ha logrado infiltrarse en distintos móviles con el envío de un mensaje, aprovechándose de diferentes vulnerabilidades que son desconocidas en ese momento por los fabricantes.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Lo que le permite leer los mensajes de texto, las llamadas registradas, obtener contraseñas guardadas en el celular, determinar las ubicaciones a través de GPS y acceder a la información de las apps de mensajería, como Telegram o Whatsapp.

Las brechas de seguridad sucedieron en su mayoría durante el verano europeo del 2021. Por lo que Apple solucionó la vulnerabilidad con una actualización en julio del año pasado. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si es que actualmente sigue funcionando en algún iPhone. La compañía no tiene constancia de que haya vuelto a funcionar en un móvil actualizado, pero es posible que la empresa israelí haya encontrado un nuevo método para infectar móviles que no ha sido descubierto aún.

Además, no solo es posible infectar un móvil de Apple con el software, ya que también se detectó en Android un año más tarde tras ser descubierto.

Para detectar si un móvil está infectado con Pegasus, Amnistía Internacional creó una herramienta llamada Mobile Verification Toolkit que tras descargarse, escanea el teléfono. A su vez, Apple tiene disponible el programa iMazing para macOS que permite chequear el iPhone.

COMPARTIR NOTA