Por Axel ChristiansenReseña: El Galaxy Watch 8 Classic es más inteligente, más duradero y más costoso
El nuevo smartwatch de Samsung arregla todos los bemoles de la generación anterior y se sube al buque de la IA.

El Galaxy Watch 7 es uno de esos buenos productos con grandes inconvenientes. Es liviano, cómodo, lleno de funciones para interactuar con las aplicaciones de tu teléfono y además posee una pantalla increíble.
Pero el principal inconveniente del reloj de Samsung es su batería. Se supone que es un reloj que debes llevar contigo todo el tiempo para poder medir tus signos vitales así como el sueño, pero se trata de un equipo que con suerte puede aguantar un poco más de 24 horas de uso.
Eso significa que, por algunos minutos del día, tendrá que estar en su cargador. Y para uno que le gusta medir principalmente su sueño, tienes que encontrar algún momento durante el día. Un inconveniente que de no volverse costumbre, puede convertirse en andar con un reloj muerto en tu muñeca todo el año.

El Galaxy Watch 8 Classic, recientemente lanzado por la compañía viene a arreglar todo eso. Es un diseño clásico: es grande (46 mm), con un bisel metálico que además sirve para seleccionar cosas en el equipo, correas de cuero vegano en lugar de materiales sintéticos y tres botones que recuerdan a los grandes relojes deportivos de antaño.
Este cambio de filosofía de diseño fue tomado por Samsung para realizar una gran cantidad de cambios. En primer lugar tenemos la batería, la cual creció a 445 mAh de capacidad, versus los cerca de 300 mAh que tienen los modelos más pequeños de tanto el Galaxy Watch 7 como el Watch 8.
Esto, sumado a su nuevo procesador, hacen que, por lo menos en un uso tradicional, el reloj pueda durar hasta dos días, lo cual si bien sigue siendo poco, te da mucho más margen para cuando, o se te olvida cargarlo, o quieres agregarle batería durante la mañana.
Por supuesto, la duración de la batería depende de varios factores. En mi caso nunca puse el modo de ahorro, pero sí eliminé el sistema de Always On Display, ya que ahí, aun cuando la información se muestre con el mínimo de poder posible, el tiempo de uso se reduce bastante.

Otra de las cosas en las que ha mejorado este equipo es la medición pero por sobre todo la presentación de resultados de tu actividad diaria. En versiones anteriores, el Galaxy Watch dependía mucho del teléfono para mostrarte los resultados de, por ejemplo, tu ciclo de sueño. En el 8 Classic puedes ver gran parte de la información directamente desde el reloj y profundizar aun más en el teléfono.
Parte de esta nueva renovación está en la consolidación del puntaje de Energía, el cual es un análisis que mezcla el tiempo de sueño, la actividad, el ritmo cardíaco y nos dice cuánta energía tendremos para el día siguiente.
Este es un buen momento para recordar que si bien los Galaxy Watch son inteligentes, en estricto rigor no son autónomos, ya que requieren de estar conectados a un teléfono Android a través de la aplicación de Samsung Galaxy Wearable para operar y usar sus funciones más especiales.
Puedes usarlo para contestar llamadas e incluso hablar por su micrófono, pero siempre que esté vinculado a tu teléfono. Puedes recibir notificaciones de WhatsApp y hasta responderlas rápidamente, pero siempre que estén unidos. Y otras funciones como el control remoto de la cámara, por supuesto que van a depender de tu teléfono.
Lo ideal es que sea otro Samsung, pero si no, es compatible con Android que puedan descargar la app Galaxy Wearable. Esta no está disponible en iOS, así que amigos de la manzana, olvídense.

Y esta unión entre teléfono y reloj hace posible su última gran función: la llegada de la IA a través de una versión para relojes de Gemini, el asistente de Inteligencia Artificial de Google.
Para que funcione Gemini, debes tener conectado tu reloj a tu teléfono y, además, estar conectado a internet. Luego, presionando la aplicación de Gemini en tu reloj, puedes hacerle preguntas por voz de todo tipo.
Puedes usarla para obtener información, pero también para interactuar con tu teléfono, por ejemplo, para colocar alarmas, buscar música, redactar mensajes, etc.
Es en realidad una versión light de Gemini, aunque es muy similar a lo que ya puedes hacer con la misma app en el celular, y para lo que sirve, funciona muy bien.Su capacidad de entender comandos y cambiar configuraciones de tu teléfono lo hacen muy interesante de utilizar. Solo creo que le falta un botón dedicado para llamarlo cuando lo necesite, pues tiene el potencial de ser una aplicación clave.
Por supuesto que tantas mejoras con respecto al año anterior tenían que venir con un precio y ese precio es bastante elevado: $519.990 pesos de precio referencial, más del doble por el que puede adquirirse un Galaxy Watch 7 y una prima bastante amplia sobre el Galaxy Watch 8 de entrada, que posee las mismas funciones, pero menos batería y un diseño menos estilizado, desde los $369.990 pesos.
Pero sabemos que el precio es siempre un valor subjetivo. Lo que para algunos es mucho, para otros es el pelo de la cola, por lo que en ese sentido, será de parte del público juzgar si todas estas mejoras valen pagar tanto por un dispositivo que, a pesar de sus sensores, su utilidad utilidad para hacer ejercicio, su proactividad para generar hábitos saludables y su posibilidad de controlar todo de manera remota, sigue dependiendo de un smartphone para funcionar con todo su potencial.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 2 min
hace 20 min
hace 21 min
hace 5 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















