Tendencias

Review | Ghost of Yōtei, una sinfonía de gloriosa venganza en PS5

Con un combate más versátil, un mundo más orgánico y un pulso audiovisual afinado para DualSense, este nuevo videojuego expande el legado del celebrado Ghost of Tsushima.

En Los Siete Samuráis, el maestro Akira Kurosawa mostraba cómo el sacrificio por otros se convierte en la verdadera salvación. Esa idea de trascender el ego marcó la filosofía del videojuego Ghost of Tsushima en 2020 y vuelve a latir, aunque con un pulso distinto, en Ghost of Yōtei, secuela que lleva a la saga a la nueva generación con un despliegue técnico y narrativo de primer nivel en PlayStation 5.

En esta nueva entrega seguimos a Atsu, una guerrera forjada por la tragedia. De niña vio a su familia caer a manos de los enigmáticos Seis de Yōtei y, ya adulta, se convierte en el espectro de Ezo: una figura casi legendaria que gana fama mientras cambia las reglas de una región marcada por la revolución que el líder de los Seis de Yōtei intenta encender contra el Shogun.

En ese sentido, la trama, ambientada en 1603, parte como una misión de venganza casi suicida. Nuestra protagonista solo tiene en la mira eliminar a los hombres que mataron a su familia, pero pronto surge un trasfondo más íntimo amarrado a una pregunta: ¿Qué queda de uno mismo cuando la sangre derramada ya no puede calmar el dolor?.

En esa búsqueda, en Ghost of Yōtei no solo se intercalan situaciones de rescate a desvalidos y de ayuda a un pueblo sin defensores, sino que también se abre un diálogo constante sobre el verdadero propósito de la venganza y el papel que cada uno juega en el mundo. Y esas son reflexiones que quiebran la linealidad de un camino teñido de rojo.

Si Tsushima era un territorio en perpetuo movimiento de hojas y viento, la nueva zona de Ezo —una isla en el norte del actual Japón— se siente como un cuadro aún más vivo gracias al salto tecnológico de la nueva generación de consolas. El Monte Yōtei domina el horizonte como un vigía ancestral, siendo clave en el propio recorrido de Atsu, mientras que campos de flores escarlatas se extienden entre ríos y aldeas diminutas que recorremos en búsqueda de saciar la venganza.

En este escenario, la PlayStation 5 potencia la experiencia con texturas hiperrealistas, un HDR que enciende los amaneceres y un rendimiento fluido incluso en las escenas más caóticas.

La ausencia de marcadores en pantalla, para definir nuestro camino, aquí se mantiene tal y como en el juego anterior: ráfagas de viento señalan los objetivos, pájaros dorados guían hacia secretos y el llanto de un zorro anuncia un santuario. El mapa se despliega de forma orgánica, más natural que en el juego anterior y escondiendo secretos que incluyen batallas y armaduras legendarias para potenciar nuestro camino.

Esa filosofía también impregna la narrativa. En su primer acto, Ghost of Yōtei permite cazar a los Seis en el orden que el jugador prefiera, generando encuentros que parecen improvisados y en donde hablar con un campesino aislado puede detonar una emboscada que termina revelando una pista que abre la siguiente cacería. Muchos eventos explotan en pantalla para aportar no solo detalles de la misión, sino que también otorgando un contexto para darle más vida al mundo que recorremos.

Claro que después de esas primeras horas, el juego termina adoptando una estructura de mundo abierto más tradicional que da pie a misiones principales, acciones secundarias complementarias, búsqueda de coleccionables y la aceptación de contratos que nos llevan a enfrentarnos con villanos que siembran el caos en la isla. Ese es un ritmo ya conocido por el juego anterior, que algunos podrían considerar repetitivo, pero la grandeza del escenario y la fuerza de su protagonista mantienen viva la motivación para seguir adelante en nuestra ruta.

La herencia de Jin Sakai, el protagonista de la primera entrega, también se percibe desde el inicio, aunque Atsu impone su propio estilo. Donde Jin cambiaba posturas de combate, ella despliega un arsenal más variado que incluyen la letal kusarigama para romper defensas, el imponente odachi para usar contra enemigos blindados y una serie de ataques que incluyen pistolas, bombas y kunai para hacer caer a nuestros enemigos.

Los duelos uno a uno también siguen siendo el corazón del combate, incluyendo patrones de bloqueo y contraataque que exigen precisión quirúrgica para salir con vida. En este contexto, el mando DualSense responde con una vibración detallada que hace que cada choque de katanas resuene en las manos.

Otra diferencia clave es que, mientras Jin estaba atado al código samurái, Atsu no obedece a más ley que la de Ezo y sus propios objetivos de venganza. Su vínculo con los lobos del territorio -que pueden acudir en su auxilio durante la batalla- refuerza la idea de que su cruzada es parte de un equilibrio natural corrompido por la ambición de los seis que dieron muerte a su padre y su madre.

La Playstation 5 también se encarga de plasmar esa ruta en detalles sutiles: el pelaje de los animales, la respiración del bosque, el crujir de la nieve bajo las pisadas o las noches estrelladas en la montaña se sienten palpables y llenos de vida, en contraste a la muerte y sangre que bañan el camino de Atsu.

Claro que la secuela no pretende moralizar la violencia. La misión de Atsu se presenta como necesaria, bajo la premisa de que algunos crímenes solo se lavan con acero y el perdón simplemente no es posible. Por ello la verdadera pregunta es qué ocurre después: ¿Puede existir paz tras la última estocada? En esa incertidumbre reside la madurez de Ghost of Yōtei, un juego que, pese a su espectáculo épico, se atreve a revisar una vida más allá de la sangre.

Y, por supuesto, mucho de lo anterior también se refuerza con el célebre “modo Kurosawa”, el cual regresa con su estilo dramático que refuerza de forma particular la propuesta del videojuego. Claro que en esta ocasión no está solo, ya que ahora está acompañado de un nuevo filtro inspirado en la animación de Shinichirō Watanabe (Samurai Champloo), mezclando imágenes saturadas con relajantes ritmos lo-fi que, aunque no encaja del todo con el tono de la historia, evidencia la voluntad del estudio Sucker Punch para experimentar con el lenguaje audiovisual y aprovechar al máximo la tecnología de la PS5.

En ese sentido, Ghost of Yōtei, como su predecesor, asegura su pertenencia a la estirpe de los grandes cuentos épicos de Sony. Al igual que Horizon Forbidden West o God of War Ragnarök, su propuesta combina ambición cinematográfica y jugabilidad pulida, con momentos en que su exuberancia se desata para ofrecer un espectáculo de primer nivel que no solo ensancha el legado de Tsushima, sino que consolida a la saga como uno de los grandes estandartes de la consola.

Y lo mejor de todo es que en el corazón de todo hay un viaje feroz y conmovedor que brilla por su técnica, madura en su mirada y, cuando la espada por fin descansa, se atreve a preguntar qué vida puede existir después de un baño de sangre.

Ghost of Yōtei será lanzado este 2 de octubre en Playstation 5.

Más sobre:Ghost of YōteiVideojuegoPlaystation 5

Lo último

hace 4 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 5 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 10 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 19 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 29 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 40 min
“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá