Por Axel ChristiansenReview: Jamboree TV pasará como una anécdota en la historia de Mario Party
Jamboree TV pasará como una anécdota en la historia de Mario Party

La principal pista sobre lo tremendamente corporativo que es el DLC de Super Mario Party Jamboree para la Nintendo Switch 2 es su nombre: Super Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV.
De ahora en adelante, Jamboree TV, es el segundo contenido adicional de pago que llega a la nueva consola de Nintendo, después de las dos expansiones que mejoraron las gráficas y el rendimiento tanto en Zelda Breath of the Wild como en Tears of the Kingdom.
La actualización, que se compraba a 10 dólares por juego, entregaba una nueva forma de vivir y sentir el juego, a pesar de que a grandes rasgos, solo era un upgrade de texturas y de fluidez. Pero aun así, se siente como “la versión definitiva” de ambos juegos y un upgrade que, sí, podría ser gratuito, pero vale por darle una nueva vida a ambos juegazos.
Y para Super Mario Party Jamboree lo cierto es que no había mucho que mejorar. Tal como mencionamos en la crítica del juego en su momento, se trata de uno de los mejores juegos de la saga, sobre todo considerando la ruta experimental que había tomado en los últimos juegos. El juego ya corría a 60 cuadros por segundo y siendo relativamente nuevo, no creo que necesitara de demasiados upgrades como para recobrar vida. En su estado original ya era perfecto.

Pero Nintendo siempre puede sacar algo, por lo que decidió agregar el modo Jamboree TV que lo que hace es utilizar la nueva función de mouse de los controles y la cámara de la consola para generar nuevos minijuegos.
La expansión vale 10 dólares y trae mejoras gráficas en un juego que ya se veía bien y cuyo estilo caricaturesco no necesitaba mejorar, 20 minijuegos nuevos -la mayoría utilizando el control como mouse pero otros usando la cámara y el micrófono de la consola- y un modo nuevo donde podemos disfrutar exclusivamente de estas mejoras.
Y es una actualización que se me hace muy barata y muy cara a la vez. Y les explico por qué.
Creo que es muy barata porque siento que Nintendo debería haber cobrado más para poder exigirles más. Sumar minijuegos no cambia en nada la jugabilidad del título, más encima cuando, jugando un tablero tradicional, con suerte salía uno o dos de los 13 minijuegos que usan el Mouse, por lo que ni siquiera te darías cuenta si son o no nuevos hasta que aparece el modo de control.

Jamboree TV incluye cuatro modos de juego exclusivos para la Switch 2: puedes jugar los mismos tableros originales del juego pero con la posibilidad de que salga alguno con control por mouse, puedes ir a seleccionar directamente minijuegos, y luego están los dos modos nuevos hechos para controlarse de manera exclusiva con controles nuevos: está Feria Frenética, que te lleva por una montaña rusa mientras derrotas enemigos y pasas minijuegos de manera cooperativa y El Show de Bowser, un modo donde hay juego que se controlan con la voz o con la cámara al estilo Eye Toy, pero son tan pocos que la verdad aburre muy rápido.
Pero por 10 dólares ¿Qué más podías pedir? Independiente de que el formato en el que elijas jugar, hay contenido nuevo, y bastante en proporción a lo que ya había. Mi problema es que para haber sido recordado, lo que faltaba era sumar algo muy importante: un nuevo tablero.
Los tableros son los que le dan vida real a Mario Party y si bien en Jamboree abundan, un tablero nuevo hecho con interacciones exclusivas con los controles de Switch 2 habría sido tremendo. O incluso dos: uno nuevo y uno reciclado. Como sea, pero un tablero al menos habría hecho que este DLC ya tuviera más valor.
Sobre todo pensando que en realidad, la cantidad de cosas que entrega el mouse como control no son tan interesantes. La mayoría de los juegos tienen la mecánica de apuntar y arrastrar y a veces estarás arrastrando mails a una papelera, otras veces pintando unas bombas y otras recorriendo un camino sin tener que tocar los bordes. Pero la interacción es más o menos la misma siempre.
Si puedo decir que el control del mouse funciona increíble, aun cuando yo lo usé directamente en mi pantalón. De los juegos más creativos que encontré estaba uno que era una versión de Air Hockey que perfectamente podría haber sido un modo de juego por sí mismo y otro sobre tomar objetos y apilarlos sin que se caigan.

Pero volviendo a mi punto original, creo que es muy barato porque por 10 dólares Nintendo no te hace un nuevo tablero, tendría que haber sido mínimo 20 y la verdad, por todo lo bien que lo he pasado con Mario Party Jamboree, lo pagaba.
Ahora, ¿Por qué a la vez es el más caro? Porque para sacarle provecho total necesitas desembolsar accesorios.
La cámara es lo de menos porque sí, puedes usar una que no sea necesariamente la oficial de Nintendo y opera igual, y la verdad, el mostrar los rostros de los jugadores en los minijuegos y en el tablero, especialmente en el online, creo que sí es carismático, es un buen upgrade. ¿Pero pagar 10 dólares por eso? No lo sé.
Pero quizás la trampa más grande está en los controles. Sí, nuevos minijuegos con mouse para mis partidas suenan bien, pero ¿Y si quiero jugar con 4 personas, el número que generalmente brilla Mario Party? Ahhh, entonces hay que comprar un nuevo set de Joy-Cons y ahí sí que es salado, porque hoy están a unos 120 mil pesos.

Porque claro, la Switch 2 efectivamente es compatible con los controles de la Switch original, pero solo cuando el juego no te pide funciones como el control por Mouse o el nuevo motor de vibración. Si quieres jugar de a 4 jugadores los modos nuevos, necesitas un nuevo set de Joy-Cons y no sé si esta sea la excusa para hacerlo.
¿Recomendable? Solo si te gusta demasiado Mario Party Jamboree y deseas que en tus partidas salga un juego nuevo cada 10 turnos. Ah, y ya invertiste en otros controles.
Yo por mi parte esperaré mejor al Mario Party de Switch 2 que abrace completamente las características de la consola.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















