Tendencias

Review | Mario Tennis Fever, el saque más sólido y caótico del Reino Champiñón

Con una gran cantidad de modos, partidos ágiles y un enfoque más claro que sus antecesores, Mario Tennis Fever afina la fórmula deportiva de Nintendo y la lleva a su versión más completa y accesible hasta ahora.

Ha pasado tanto tiempo desde que Nintendo decidió llevar a sus personajes hacia un terreno de competencias deportivas, que ya estamos completamente habituados a ver a Mario y compañía conduciendo karts, pateando pelotas de fútbol, tomando palos de golf y hasta disputando las Olimpiadas.

En ese contexto, los juegos de la saga Mario Tennis tienen un lugar especial desde que estuvieron en la hoy olvidada Virtual Boy a mediados de los noventa, que pude jugar cuando nadie más probaba esa consola, y luego dieron el salto a un entorno tridimensional con la también poco exitosa Nintendo 64.

Más aún, estos juegos con match points no han faltado en las plataformas de Nintendo en los últimos 30 años, inclusive con versiones para consolas portátiles.

Así que con toda esa larga experiencia, sin duda Mario Tennis Fever, el nuevo videojuego para Nintendo Switch 2, busca ser la apuesta más completa, redefinida y extendida de las aventuras deportivas de los personajes de Nintendo con una raqueta.

De partida, el juego tiene todo lo que se espera. Cuenta con un modo torneo que sigue el clásico molde de Mario Kart, con copas Champiñón, Flor y Estrella, disputando cuartos de final, semifinales y una final para definir al ganador, obtener premios e incluso desbloquear personajes. Los torneos se pueden jugar tanto de forma individual como en dobles, con cada copa representando distintos niveles de desafío.

También hay una torre de retos con diferentes misiones, un modo libre para definir reglas a gusto, otro de partidos especiales e incluso uno “realista” que utiliza los Joy-Con como raquetas. A eso se suma el infaltable modo multijugador en línea, un sistema de ranking para competir contra otros jugadores y opciones que permiten compartir partidas entre más de una Switch 2 para disputar choques con amigos.

Por supuesto, el juego incluye un modo historia, en el que Mario y Luigi terminan transformados en bebés, junto a Wario y Waluigi, y deben partir desde cero en una academia de tenis. Esto implica entrenamientos, pruebas para aprobar clases y distintos enfrentamientos a medida que se progresa de nivel.

Pero todo lo anterior está supeditado a los propios partidos, que siguen la lógica clásica de los juegos de Mario al incorporar raquetas y tiros especiales.

En eso, el desarrollo de los encuentros es accesible y dinámico, incluso si el tenis no es lo tuyo, ya que el juego apuesta por partidos rápidos, condiciones cambiantes y escenarios capaces de volcar el marcador en cualquier momento.

Al avanzar en esa tarea, los controles están bien abordados y ofrecen un grado de técnica incluso en los golpes más simples, ya que debes mantener presionado el botón para dar potencia o realizar una pequeña combinación para hacer alguna variante de disparo. Lo otro bueno es que precisamente existe variedad en los raquetazos -desde saques y revés hasta globos, slices o voleas-, lo que mantiene a la cancha en un cambio constante. Y todo eso se refuerza con los tiros especiales.

Por todo eso el juego resulta muy atractivo en lo que respecta a los partidos, ya que en varias ocasiones propone encuentros en los que no basta con una o dos devoluciones para ganar. Los poderes y las condiciones cambiantes incrementan el vértigo y mantienen la tensión durante cada duelo, haciéndote sudar la gota gorda cuando crees que la estás teniendo fácil. En más de una ocasión me dieron vuelta un partido y me sacaron canas verdes a base de jugadas realmente despreciables.

Eso mismo provoca que algunos extras, como el modo historia, se sientan algo lentos en su desarrollo, ya que tienden a generar experiencias donde se salta y se ejecutan acciones más propias de un Mario Party que de un juego de tenis propiamente tal.

Pero en general, y en lo que realmente importa, Mario Tennis Fever resuelve muy bien el desafío deportivo y alocado que propone. De hecho, aunque no he jugado todos los títulos de esta franquicia, sí se siente más enfocado y sólido que las entregas de Nintendo 64 o Wii U, que son las que yo sí jugué.

De ahí que aún con pequeños desbalances en su modo secundario de historia, que se siente más como un chiche que como un indispensable, este videojuego entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: partidos ágiles, accesibles y cargados de espectáculo, sin perder la identidad caótica que caracteriza a los juegos deportivos de Mario.

Y es que a la larga, lo más importante es que Mario Tennis Fever no busca reinventar la fórmula, sino pulirla para entregar una nueva versión que funciona tanto para sesiones rápidas como para largas jornadas competitivas, confirmando que el tenis sigue siendo uno de los terrenos donde el Reino Champiñón se mueve con mayor soltura.

Mario Tennis Fever llegará a Nintendo Switch 2 este 12 de febrero.

Más sobre:VideojuegosMario Tennis FeverNintendo Switch 2Review

Lo último

hace 1 min
La aplicación para conversar y comunicarse de manera digital quiere mantener un entorno seguro para todas las edades, lo que obligará a los adultos a compartir datos privados.
Tendencias

¿Adiós privacidad?: Discord anuncia radical cambio en su aplicación y causa molestia a miles de usuarios

hace 5 min
La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 84 mil personas.
Espectáculos

Favorito vuelve a ser derrotado por CHV: así quedó el rating matinal de este 10 de febrero

hace 44 min
La generadora de contenidos reveló cual fue su gran aprendizaje tras el fin de la relación.
Espectáculos

El sincero mea culpa de Disley Ramos sobre su fallido vínculo con Luis Jiménez: apuntó a ‘error’ que no volvería a cometer

hace 51 min
El Cacique aún busca refuerzos para esta temporada.
Deportes

Excompañero de Messi asoma como opción en Colo Colo: es mediocampista y está sin club

13:07
“Creo que la clave es no tomárselo tan en serio y entender que esto es un juego”, dijo sobre su participación en Vecinos al límite.
Espectáculos

Felipe Contreras cuenta la verdadera razón que lo motivó a sumarse a nuevo reality de Canal 13: compartió profunda reflexión

13:32
¡Power! El integrante del grupo Marciano y conductor de TV de larga trayectoria volvería a pisar la Quinta.
Espectáculos

¿Sale Rafael Araneda y entra Sergio Lagos?: aseguran que el Festival de Viña tendría nuevo animador en 2027