Tendencias

Review: Pokémon Legends Z-A es un cambio refrescante y dinámico a una fórmula eterna

La segunda entrega de la serie Leyendas no ofrece un mundo abierto expansivo y ni siquiera nuevas criaturas más allá de sus Megaevoluciones, pero cumple con entretener. innovar con su sistema de batalla y crear una nueva narrativa mucho más ágil.

Review: Pokémon Legends Z-A es un cambio refrescante y dinámico a una fórmula eterna

Dan lo mismo las texturas, da lo mismo que sea solo una ciudad, da lo mismo que no hayan voces (bueno, quizás no tanto), da lo mismo que no hayan Pokémon nuevos ni tampoco variantes específicas, o que muchos de los aspectos que conocimos de Luminalia parecieran haber desaparecido.Pokémon Leyendas Z-A es a todas luces una excelente aventura del universo de Pokémon, que hace bien casi todo lo que se propone y que genera un interesante relato intergeneracional que podría definir hacia donde va el futuro de la franquicia de cara a su esperada décima generación.

Una mención previa antes de empezar con más detalle la reseña: Probamos la versión de Switch 2 del juego, la cual incorpora una clara mejoría en su resolución pero por sobre todo en la fluidez de la experiencia, lo cual creo que es esencial para vivir esta nueva propuesta. No niego que juzgando solo por sus mecánicas de atrapar, criar y pelear no haya diferencias entre ambos, pero muchas de las quejas, sobre todo estéticas, se solucionan en la versión de Switch 2. Pokémon a 60 cuadros por segundo ya debería ser el estándar de ahora en adelante.

Dicho lo anterior, comencemos.

Tal como el Pokémon Leyendas Arceus, lanzado hace ya tres años, este título es una suerte de experimento de alto valor para ir probando hacia donde puede avanzar la saga. Son juegos de menor escala que una nueva generación de Pokémon, pero que destacan por agregarle algo nuevo que la franquicia puede terminar adoptando en el futuro.

Leyendas Arceus, además de ser el primero de la serie que cambió la forma de atrapar Pokémon, con un sistema de lanzamiento de Pokébolas en tiempo real y antes de un combate, fue también el que experimentó con la idea de un mundo abierto, ambas ideas que vimos terminando plasmadas en Violeta y Escarlata de forma mucho más intuitiva.

Y Leyendas Z-A también llega para chasconear un poco a la saga, presentando en primer lugar, un mundo abierto pequeño pero denso, como lo es la ciudad de Luminalia y mucho más importante, un sistema de batallas en tiempo real que cambia por completo el dinamismo del mundo de Pokémon.

Por motivos de la trama, nuestro o nuestra personaje principal llega en tren a Ciudad Luminalia, donde tras el robo de su bolso, es introducido al mundo del entrenamiento Pokémon. Allí conocemos a los que serán nuestros compañeros de aventura, el grupo MZ y a A.Z., un viejo conocido que habitan el Hotel Z y desde allí planean sus aventuras y buscan llegar a la cima del juego que domina la ciudad y que forma parte del ciclo mismo del juego.

En Luminalia nos enteramos de la existencia de los Juegos Z-A, una competencia que busca encontrar al mejor entrenador de la ciudad, cambiando sus dinámicas de exploración cada día y cada noche.

Durante el día, podremos ir de compras, explorar, hacer misiones secundarias, avanzar en la historia y por supuesto, atrapar Pokémon que están dispersos en zonas particularmente delimitadas de la ciudad (temáticamente porque se supone que que se busca la comunidad entre humanos y Pokémon) y en los techos de los edificios donde por supuesto que podemos treparnos.

Pero cuando cae la noche, así como vimos que la ciudad tiene sectores para atrapar Pokémon, aparecen nuevos sectores de batalla, en donde mientras dure el cielo oscuro, una zona particular de la ciudad estará llena de entrenadores para batallar contra sus equipos y acumular puntos que servirán para avanzar en el ranking Z-A.

Como pueden imaginarlo, uno empieza esta aventura en la Z y la gracia es avanzar hasta poder llegar a la A y ser el mejor de todos. Para ello tendremos que acumular puntos ganando peleas en la Zona Activa y desde allí, acudir a una pelea final contra el equivalente a un líder de gimnasio el cual, al ganarle, te permitirá subir de categoría.

Y es que si Leyendas Arceus se enfocaba más en la recolección de Pokémon y de armar el primer Pokédex, Leyendas Z-A se enfoca mucho más en las peleas y en armar un equipo fuerte y lo suficientemente versátil como para ganar todos los combates.

Y hablando de combates, es en esta parte donde Leyendas Z-A hace su mayor innovación y a mi juicio, mayor acierto en toda su propuesta, ya que los Pokémon si bien siguen operando con la misma lógica: cuatro ataques por Pokémon, con cambios de estado, efectividades y debilidades elementales y ataques físicos y especiales, el sistema de pelea cambió a un combate en tiempo real en lugar de por turnos.

Es decir, las peleas son más parecidas a lo que ocurre en el anime de Pokémon que en el videojuego clásico, debido a que no hay que esperar turnos para hacer diferentes ataques, sino que simplemente esperar que se acabe la animación para poder seleccionar otro movimiento. Así, cada ataque está vinculado a uno de los botones A,B,X o Y y se realizarán mientras el entrenador esté con su mira sobre un Pokémon rival. Mientras no estés con la mira bloqueada, tendrás movimiento libre de tu personaje, el Pokémon te seguirá y con ello podrás posicionarlo mejor para esquivar ataques o bien, pegar mejor los suyos.

Y es que ahora factores como que tan lejos o cerca estás de un Pokémon, los lugares por donde pasa y la velocidad de la animación influyen en el éxito o fracaso de un ataque. Y otro cambio que es aun más trascendental: los ataques ya no tienen PP y no se gastan, pero tienen un periodo de cooldown que hace que define cuando puedes volver a usarlo en la pelea.Esto también cambia el efecto de algunas estadísticas como la velocidad, que antes definía qué Pokémon atacaba primero, pero ahora es que tan rápido puede recuperar su ataque.

Este sistema de batalla luce muy bien con las peleas con Jefes, que en este caso son contra Pokémon Megaevolucionados que están sueltos por la ciudad y que son quizás el principal atractivo desde el punto de vista del diseño de los monstruos, ya que como dije, no hay Pokés nuevos ni tampoco nuevas formas, solo nuevas y llamativas Megaevoluciones para criaturas como Hawlucha, Victreebel, Dragonite, Clefable, Excadrill y muchos más.Las Megaevoluciones son el gimmick principal de esta entrega de Pokémon y verlos evolucionar y mejorar las estadísticas de tus ataques sigue siendo interesante.

Lo mejor de este juego, a mi gusto, es que la experiencia de uso es totalmente flexible y amigable con el jugador, salvo en una parte que ya hablaremos. Por ejemplo, tu equipo de 6 Pokémon siempre puede modificarse al colocar pausa y acceder inmediatamente a tus cajas. Puedes aprender movimientos, olvidarlos y volverlos a aprender cuando quieras, puedes desbloquear lugares del mapa y teletransportarte rápidamente, puedes ver donde están las misiones secundarias y casi todo el juego fluye con una transparencia pocas veces vista antes en la franquicia.

Ese aire fresco y dinámico, mezclado con su humor, música y el doblaje Latinoaméricano —el primero para un juego de la serie— hacen que, de verdad, uno quede más atrapado por la diversión de atrapar y criar monstruos y subir en el ranking que en fijarse en si las texturas de los edificios se repiten o no. De verdad yo no me di cuenta porque no era el foco de mi tiempo junto al juego, sino que solo divertirme.

Solo dos cosas negativas que comentar. En realidad tres: La primera es la preparación de equipos para el modo de peleas online. El modo ranked es una competencia entre cuatro jugadores que pelean en un tiempo determinado para para ver quienes obtienen más victorias y al igual que el modo de historia, posee un ranking que va de la Z a la A.

El problema que me encontré es que este modo es con equipos de 3 Pokémon por jugador y tienen que venir de tus cajas y no de tu alineación principal, donde por lo menos a mí me gustaba tener a mis mejores Pokés. Entonces para usarlos debía enviarlos a la caja y seleccionarlos cada vez. Podría haber sido más elegante.

La segunda queja tiene que ver con el doblaje. Y sí, entiendo que puede llegar a ser difícil poner doblaje a tantos lenguajes y que para ser más universales es mejor hacerlo con texto (y bueno, es más barato). Pero por sobre todo al inicio del juego, cuando hay mucho bla bla y poca acción, los silencios se notan cada vez más.

Y la tercera queja, que en realidad es solo mañoseo, es que hay Pokémon esquivos como Dratini, a quien estuve buscando medio juego en las zonas salvajes solo para después enterarme que no estaba en ninguna, solo en algunos techos específicos que tuve que buscar en internet.

Pero fuera de eso, Leyendas Pokémon Z-A es un juego entretenido y eso, a la larga, es lo que más importa. Y considerando que The Pokémon Company quiere llevar su escena competitiva del videojuego a Pokémon Champions, el juego para Switch y celulares que saldrá el próximo año, eso deja rienda suelta para que la próxima generación también experimente con un sistema de peleas más dinámico que lo que ha marcado a la serie durante décadas.

Si Leyendas Arceus redefinió cómo atrapamos Pokémon, Z-A redefine cómo los hacemos pelear. Y si el futuro de la franquicia se construye a partir de estas ideas, entonces estamos frente a la evolución más natural —y necesaria— que Pokémon podía tener.

Más sobre:ReviewReseñaPokémonNintendo Switch 2Leyendas Pokémon Z-A

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá