Tendencias

Review: Super Mario Galaxy 1+2 se ven mejor que nunca pero ¿a qué costo?

El relanzamiento de dos de los mejores juegos 3D de la franquicia de Super Mario lleva a los títulos de la Wii a su máximo potencial, pero muestra también los límites de haber hecho un juego con una tecnología que hoy ya no existe.

Hoy puede parecernos que la saga Super Mario Bros. está cómoda en el entorno 3D, pero lo cierto es que le tomó bastantes años en afinar la fórmula.

Super Mario 64 fue un juego revolucionario y que sentó las bases de todo un género hacia adelante, pero con el tiempo su hardware ha envejecido más rápido que las ideas de sus diseñadores.

Luego le siguió Super Mario Sunshine, un juego para Gamecube bastante divisivo y que llevó a muchos a plantearse si realmente el entorno 3D era para Mario.

Hasta que llegaron dos títulos revolucionarios en la Nintendo Wii que lo cambiaron todo. Lanzados el año 2007 y 2010 respectivamente, Super Mario Galaxy 1 y 2 demostraron que la compañía podía crear una aventura de Mario en 3D totalmente fresca, inesperada, subvertiendo toda clase de expectativas y además, con un hardware que para la época parecía no tener fuerza para levantar nada épico.

Super Mario Galaxy 1 y 2 utilizaron sabiamente las limitaciones de la consola, y en lugar de ofrecer un mundo grande lleno de detalles, dividieron los niveles en pequeñas esferas con forma de planetas, usando a su favor factores como la gravedad y perspectivas que podían llegar a ser hasta desorientadoras.

El viaje galáctico de Mario en ambas aventuras es, en el primero, un juego con una pequeña narrativa que nos lleva a conocer los orígenes de la princesa Rosalina mientras vamos dando poder a su nave y en la segunda aventura, deja de lado la narración y se enfoca 100% en crear niveles lo más creativos posibles y llevando a la Nintendo Wii a su máximo potencial artístico.

Ambos juegos cuando salieron hace ya casi dos décadas fueron de los mejores juegos de sus respectivos años y una razón en su momento para tener una Nintendo Wii, sobre todo considerando que el juego usaba varias de las funciones de los controles únicos de la consola. En particular la función del puntero, con el cual podías llevar una especie de mouse en la pantalla para recoger objetos y seleccionar íconos y también el sensor de movimiento, permitiendo que al agitar el control, Mario realizara una serie de acciones como atacar o en ciertos niveles, incluso moverse.

Pero a diferencia de otros juegos de Mario que han sido lanzados y relanzados en varias consolas posteriores, Super Mario Galaxy 1 y 2 quedaron atrapados en la Wii, una vez que Nintendo decidió avanzar hacia un camino de consolas más tradicionales como terminó ocurriendo con la Switch y la Switch 2.

Pero esa deuda ha terminado de saldarse con el lanzamiento de Super Mario Galaxy 1+2 para las consolas Nintendo Switch y Switch 2. Con motivo de los 40 años de la franquicia de Mario pero también por la próxima película del personaje que se llamará precisamente Super Mario Galaxy, Nintendo decidió finalmente poner a disposición de una nueva generación de consolas estas dos aventuras.

Bueno, ya en el año 2020 Super Mario Galaxy formó parte de la colección Super Mario 3D All Stars, pero era solo el primero de la serie y además en una compilación que estuvo disponible solo por tiempo limitado, acompañado de Mario 64 y Galaxy.

Ahora por fin los juegos están disponibles para comprarse tanto por separado en formato digital, pero también en un pack llamado Super Mario Galaxy 1+2, pero que debe verse solo como un descuento, ya que el contenido del pack sigue siendo los dos juegos por separado.

Mi intención no es hablar sobre de qué tratan los juegos ni su calidad intrínseca, porque eso ya se ha hablado y discutido con demasía: ambos Galaxy son joyas del mundo de los juegos de plataforma. Pero lo que interesa saber es si estas nuevas versiones traen algo nuevo.

Y la respuesta es sencilla: No mucho. Los juegos son remasters, lo que quiere decir que su contenido es prácticamente el mismo en cuanto a controles, diseño de niveles, opciones y más. Los únicos cambios reales son unos capítulos nuevos en los libros de Rosalina, lo cual no afecta en nada a la jugabilidad ni menos a una serie donde, seamos sinceros, la historia es lo de menos.

Lo que sí hizo Nintendo fue un gran trabajo de reescalar texturas, sobre todo en la versión de Switch 2, donde al estar conectado al dock, el juego se ve en 4K y 60 cuadros por segundo, lo cual es un milagro pero también algo necesario en estos años.

Lo interesante es que gracias a la dirección artística única del juego, el solo reescalado basta como para que luzca como un título que perfectamente pudo haber sido lanzado si no es este año, al menos unos dos años atrás. Las texturas de Mario, los enemigos y sobre todo los niveles brillan con sus colores, y solo algunos modelos de NPCs como los toads o conejitos se ven poco detallados.

Técnicamente, sobre todo en la Switch 2, los juegos lucen impecables y como nunca se han visto pero ¿se siguen jugando igual?

Con la versión de Mario Galaxy de 2020, aprendimos que hacer una traducción actual del juego no sería tan fácil. Como mencioné, ambos Marios Galaxy usaban el control de la Wii de manera prácticamente obligatoria, con el puntero y el sensor de movimiento tomando un rol clave en los juegos.

La Switch es una consola diferente, ya que sus controles no poseen la opción de ser un puntero, por lo que tuvieron que emular esa función usando los sensores de movimiento. Esta solución se volvió a usar para estas nuevas ediciones y sí, funcionan, pero solo jugando de una manera específica: en el televisor y usando un joy-con en cada mano, para que uno de ellos sea el puntero y el otro, el stick para mover al personaje.

Esta es la manera que mejor emula la experiencia de jugar en la Wii, pero lamentablemente la Switch tiene la gracia de tener otras opciones de juego, como usar un control Pro o bien, jugar en portátil. Y con ninguna de esas opciones, estos ports de Mario Galaxy funcionan bien.

Con el control Pro, la solución es mover el gamepad de forma completa para guiar el puntero, algo que por ejemplo en Super Mario Galaxy 2 es esencial para los niveles donde usas a Yoshi o para recolectar los trozos de estrella. Funciona pero es bastante molesto.

Y peor aún es en el modo portátil, donde tienes dos opciones: o mueves la consola por completo o bien, tocas la pantalla táctil, lo cual suena intuitivo pero cuando te das cuenta que tienes que soltar alguna de las dos manos, dejando de controlar a Mario por algunos segundos. Lamentablemente no son juegos para disfrutar en portátil.

Pero tomando en cuenta lo anterior, este revival de ambos Mario Galaxy demuestran que los juegos han pasado la prueba del tiempo y se ven mejor que nunca. Lamentablemente y como nos tiene acostumbrados Nintendo a estas alturas, el precio de la experiencia es bastante elevado para ser lo que son: dos juegos a los que no les agregaron niveles, ni funciones, ni modos extras más allá del soundtrack.

A 46.990 pesos por juego o bien, 81.990 pesos por el pack con los dos (que es el único que puede encontrarse físico por lo demás) Nintendo está haciendo bien difícil que el esfuerzo hecho para revivir estos juegos clásicos de la historia no solo de Nintendo, sino que gamer, lleguen a las manos de sus jugadores.

Y sabemos que es algo intrínseco de Nintendo, que no le gusta devaluar el precio de los juegos, sobre todo si sienten que fueron hechos con gran esfuerzo. Pero reconozcamos también que son juegos de Wii, que el tiempo ha pasado y que no porque Nintendo opine una cosa todo el resto de la industria y más importante, sus consumidores, tengan que aceptarlo.

Más sobre:ReviewReseñaSuper Mario Galaxy 1+2NintendoNintendo Switch

Lo último

00:32
“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”

22:44
Promete dejar poco a la imaginación: Anita Alvarado no se aguanta y filtra detalles de nuevo emprendimiento ultra hot
“Es como un Netflix, pero para adultos”, reveló la ex Geisha Chilena.
Espectáculos

Promete dejar poco a la imaginación: Anita Alvarado no se aguanta y filtra detalles de nuevo emprendimiento ultra hot

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá