Por Roberto Díaz¿Se puede pololear con un compañero de trabajo?: descubre lo que dice la ley
Expertos señalan que algunas de estas relaciones pueden ser peligrosas para el ambiente laboral.

Por lo general, es normal que las personas que se conocen en el trabajo terminen generando lazos de amistad o, incluso, en algunos casos, de romance. El surgimiento de pololeos dentro de una oficina es relativamente normal en Chile.
En entrevista con La Tercera, la directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la UNAB, Carolina Carrera, respondió una de las grandes incógnitas de esta nota: ¿a qué se debe esta frecuencia de vínculos amorosos en el trabajo?
La respuesta es sencilla: “Pasamos más tiempo con nuestros compañeros que con nuestras familias”, explicó la experta. Además, tomando en cuenta que en abril se reducirán por segunda vez las horas laborales, los trabajadores tendrán 42 horas a la semana donde podrían compartir espacio, temas y objetivos en común.
Esa convivencia genera afinidad y complicidad, lo que podría desencadenar en un pololeo nacido de las horas laborales. Aunque, si bien estos vínculos no son malos, Carrera advirtió que: “Va a depender de cómo la pareja afronte la situación, distinguiendo espacios de trabajo y de vida personal”.
Eso sí, en algunos casos la relación podría ser peligrosa dentro de la empresa. Los riesgos podrían aumentar cuando el romance involucra a un jefe y un subordinado, debido a la asimetría de poder. Aunque la relación sea consentida, esta puede volverse abusiva, sobre todo en un contexto donde la desigualdad de género es real.
“El mayor impacto suele recaer en quien ocupa la posición subordinada, ya que los límites se difuminan y, ante un conflicto o quiebre, incluso podría perder su empleo”, advirtió Carrera.
Además, estas relaciones entre jefe y empleado pueden promover la percepción de favoritismo, promociones injustas o beneficios indebidos, lo que puede dañar gravemente la confianza. Por eso mismo, algunas empresas optan por incluir regulaciones en su reglamento interno, no para prohibir la vida privada, sino como un resguardo ante posibles problemas legales, reputacionales o de clima laboral.

¿Qué dice la ley sobre las relaciones de pareja dentro del trabajo?
El dictamen N° 5710 de 2018 de la Dirección del Trabajo dice que las empresas no pueden prohibir las relaciones de pareja dentro de las horas laborales, debido a que este aspecto forma parte de la vida personal, un derecho protegido por la Constitución.
No obstante, las empresas sí pueden establecer políticas en su Reglamento Interno para regular las relaciones amorosas en la oficina.
Esto con el fin de garantizar el bienestar de todos los trabajadores en el lugar y para evitar problemas futuros. Eso sí, estas reglas deben respetar los derechos fundamentales: vida privada, intimidad, dignidad y libertad de trabajo.
Otra interrogante que surge es si tener una relación en el trabajo es causal de despido. La respuesta rápida es no. Las causales de despido se limitan en el Código del Trabajo en los artículos 159, 160 y 161, y ninguno de ellos hace alusión a las relaciones amorosas.
Así que, si estás sintiendo mariposas en el estómago por alguien en el trabajo, siéntete tranquilo o tranquila, porque es legal y no es una causal de despido tener una pareja dentro del trabajo.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
Joaquín Escobar escribió Zampedri, Más allá del récord, los goles que marcaron nuestra vida, donde relata anécdotas relacionadas con cada uno de los tantos del Toro en los cruzados.
119 goles, 119 historias: hincha de la UC y escritor revela sabrosos detalles su libro sobre el récord de Fernando Zampedri
hace 3 min
hace 27 min
hace 37 min
hace 54 min












