Senadores de EE.UU. alertan por el riesgo de influencia saudí en la compra de la compañía de videojuegos EA
El acuerdo involucra al fondo soberano saudí y a Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Políticos alertan que podría comprometer la seguridad nacional y la privacidad de millones de jugadores.

Electronic Arts, el gigante detrás de juegos como EA Sports FC, Battlefield y The Sims, está en el centro de una polémica global tras el anuncio de su adquisición por 55 mil millones de dólares.
El acuerdo, que llevaría a la compañía a convertirse en privada, involucra al Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, Silver Lake y Affinity Partners, la firma del empresario Jared Kushner, yerno de Donald Trump.
En una carta dirigida al secretario del Tesoro, Scott Bessent, los senadores Elizabeth Warren y Richard Blumenthal expresaron su “profunda preocupación” por los riesgos de influencia extranjera y seguridad nacional que plantea la operación.
Según los legisladores, el fondo “actúa como un brazo estratégico del gobierno saudí” y su objetivo es expandir su poder a través de inversiones en sectores culturales, como el deporte y los videojuegos.
La carta advierte que el fondo árabe estaría pagando “más de 10 mil millones de dólares por encima del valor real de EA”, lo que demostraría que el interés “no es financiero, sino político”.
Los senadores también apuntan a Kushner, y recuerdan que su firma recibió anteriormente 2 mil millones de dólares del PIF, pese a objeciones internas. “Esto plantea serias dudas sobre si su rol busca garantizar la aprobación federal del acuerdo”, subrayan.
Warren y Blumenthal alertan que permitir a Arabia Saudita acceder a los datos de los 700 millones de usuarios de EA sería “abrir la puerta a la vigilancia, la censura selectiva y la propaganda encubierta”.
El texto agrega que los videojuegos modernos recopilan información sensible y conductual, comparable a la de las redes sociales, lo que aumentaría el potencial de manipulación y control.
“Sin condiciones de mitigación significativas, la privatización de EA amenaza con eliminar toda transparencia”, concluye la misiva, advirtiendo que el régimen saudí podría usar la empresa como “una herramienta para proyectar poder a escala global”.
La inquietud no se limita al ámbito político: desarrolladores y comunidades de jugadores ya califican el acuerdo como “alarmante” y advierten sobre el futuro de la industria si se concreta la compra.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 5 min
hace 22 min
hace 25 min
hace 42 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
Lo más leído
2.
3.
4.

















