Superluna y eclipse lunar al mismo tiempo: Cómo ver el fenómeno astronómico esta noche

No es un evento frecuente. Para que suceda, la Luna debe estar en su momento más cercano a la Tierra, sumado a una triple alineación con el Sol.

Todo partirá en la noche, con la superluna y continuará temprano en la mañana con un eclipse lunar total. Este fenómeno se podrá observar a lo largo del todo el territorio nacional.

En Chile, esta luna llena de gran tamaño se podrá ver durante toda la noche, para que luego, a las 7:18 am, el eclipse alcance su clímax.

Para poder ver este fenómeno conjunto hay que mirar hacia el poniente, hacia el océano.

Este tipo de eclipse también es conocido como "Luna roja", "de sangre" o "superluna de flores" (por la primavera en el hemisferio norte). Esto se debe al color rojizo que toma el satélite natural durante varios minutos.

Este evento astronómico sucede cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol. Esto genera una sombra sobre el satélite al momento de que los tres cuerpos celestes se encuentran alineados, generando la tonalidad rojiza.

Cuánto durará

Según detalló a la Tercera José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, este eclipse posee la particularidad de que "la Luna se va a encontrar en el perigeo, es decir, la Luna será más grande de lo que nunca es en el mes. Será una superluna".

Este fenómeno no se veía desde el 2019 y no se repetirá sino que hasta el próximo año.

En tanto, en lo que respecta solo al eclipse lunar, este solo durará 15 minutos. Será visible en la mayor parte de Sudamérica, pero solo en un lugar se podrá ver a la perfección, según Maza.

"En realidad los únicos que podrán ver bien este eclipse en territorio chileno, serán los habitante de Isla de Pascua", dijo. "Podrán ver bien el eclipse, nosotros (en Santiago), lo veremos cuando la Luna se esté poniendo y el Sol, saliendo".

COMPARTIR NOTA